sábado, 31 de enero de 2015

The Rose of Ockham = La rosa de Ockham = La rose d'Ockham

Acuarela / Watercolor 5 x7 in
El aforismo "Rosa es una rosa es una rosa es una rosa" fue escrito por Gertrude Stein (1874-1946) formando parte del poema escrito en 1913 "Sacred Emily", que apareció posteriormente en el libro publicado en 1922 Geography and Plays (Geografía y representaciones). En este poema, la primera "Rosa" es el nombre de una persona. Stein utilizó variaciones del aforismo en otros escritos, y "A rose is a rose is a rose" es probablemente la cita más famosa de la autora. Su significado se ha interpretado con frecuencia como "las cosas son lo que son", una expresión del principio de identidad, "A es A". En el pensamiento de Stein, la frase expresa que tan solo empleando el nombre de una cosa ya se invoca el imaginario y las emociones asociadas con el objeto, una idea intensamente discutida en el debate sobre el problema de los universales en el que Pedro Abelardo (1079-1142) y otros usaron la rosa como un ejemplo.
El poema de Stein hace alusión a los versos de William Shakespeare en la obra Romeo y Julieta: "La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo."

Por otra parte, podemos encontrar el poema citado y parodiado en obras diversas como la novela de Hemingway Por quién doblan las campanas (1940) o la película musical Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly.


35 comentarios:

  1. Hello dear Sonia:) I love tapdancing!! And I also love your beautiful detailed rose. You did a wonderful job on this rose. Fine fresh colors. Love it:) Have a nice sunday!xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Renate :) Estoy muy feliz porque te gusta esta rosa y también porque te gusta el video; Gene Kelly es uno de mis actores favoritos tanto por su gracia como por su habilidad al bailar :)
      Un cariñoso abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  2. Pues esta rosa es una rosa. ¡Y además preciosa!
    Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Oñera, en la sencillez está lo más hermoso; y que más humilde y agraciada que una sencilla rosa. Muchas gracias.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Hola Sonia.: Me encanta esta acuarela por la autenticidad que has logrado, es bellísima. Y los comentarios muy interesantes. Un abrazo grande y un lindo domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Estoy muy contenta de que te guste esta rosa, tú que tan bellas flores pintas es todo un honor para mi recibir un elogio de tu parte. Muchas gracias querida amiga.
      Un gran abrazo y feliz comienzo de semana!!!

      Eliminar
  4. Cara Sonia. Hai creato una rosa veramente perfetta con una tonalità bellissima l Ti auguro una buona settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jane. Me alegra mucho que te guste esta rosa en tonalidades naranjas. Muchas gracias!
      Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  5. No has obsequiado con una cálida rosa en forma de bella acuarela, ¿qué más se puede pedir?.. Enhorabuena! Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que te guste!
      Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  6. Le has dado un colorido precioso. Parece como si quisiera esconder algo en su interior.Te ha quedado algo mágica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini. Siempre he pensado que las rosas tienen algo de misterio, especialmente las que crecen en los jardines donde todas son diferentes. Me alegra que te guste, muchas gracias!
      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  7. GRANDES FELICITACIONES QUERIDA SONIA.
    UNA ROSA BELLA, BELLA, BELLÍSIMA.......
    Con ese fragmento maravilloso de la película, "Cantando bajo la lluvia".
    Gracias por deleitarnos con tu gran entrada.
    Con mis mejores deseos, va un fortísimo abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mariluz, con tan agradable comentario ya estoy deseando comenzar a pintar otra rosa :)) Me alegra que te guste toda la entrada y te doy las gracias!!
      Un cariñoso abrazo y muy feliz semana!!!

      Eliminar
  8. Cara Sonia hai dipinto una rosa molto bella e tra parole e musica,fermarsi da te è sempre un piacere per gli occhi e per la mente. Buona settimana, un abbraccio affettuoso,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. Estoy muy feliz de que te guste esta flor y todo el post en general. El video me entusiasma ya que Gene Kelly es uno de mis actores favoritos!
      Muchas gracias querida amiga y un cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  9. Has pintado una rosa preciosa, muy delicada y con unos colores transparentes muy acertados. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè. Muchas gracias por apreciar esta acurela de una rosa; me hace feliz pintar con colores alegres.
      Un abrazo y buena semana!

      Eliminar
  10. Dear Sonia, I saw your post some time ago, but did not have the time to comment as your post deserved. Your rose water colour is lovely. I love yellow roses, and have some in my garden, their fragrance fills the air with perfume, and just looking at your painting I imagine that I can smell them. The rose has long been symbolic of the heart but also chosen as a means to widen ones views and explore a different way of looking at something. Thank you for showing the vídeo clips. Gene Kelly is one of favourite actors, handsome too, and a superb dancer.
    Have a good week Sonia dear.
    Warm hugs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonjia. Estoy muy feliz de saber de ti. Te entiendo cuando comentas que no hay suficiente tiempo para comentar, a mi también me pasa. Yo he conocido a mucha gente maravillosa gracias a mi blog y va en aumento :) A veces es desesperante para mi no poder atender a todos cada vez que publican algo en sus blogs, espero que me disculpen :) Gene Kelly es también uno de mis actores favoritos, su manera de bailar es magnífica. He visto todas sus películas!!
      Muchas gracias por tus amables palabras y tambien te deseo una buena semana.
      Un cariñoso abrazo, Sonia.

      Eliminar
  11. Wonderful work on your rose Sonia. So delicate and the colour transitions are beautifully done.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! Estoy muy contenta de que te gusten los colores de la rosa.
      Buena semana.

      Eliminar
  12. Impactante el tono conseguido, suave y armónico. Me resulta preciosa. El comentario me recuerda la canción de Mecano "Una rosa es una rosa..." Y resulta que es de Gertrude Stein. ¡Me alegra conocer este dato, mil gracias y mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. Me alegra que te guste mi flor. Lo de Mecano si que tiene relación con el poema de Stein, me gusta mucho la canción! Gracias :)
      Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  13. Qué pasadaaaa!!! Esta es la mejor acuarela que has pintado jamás!!! Si parece de verdad. Y mira que sabes que a mi el amarillo en las flores ni en nada no me gusta, pero aquí queda de lujo. Además si es que, si es que...... FANTASTICA!!!
    Enhorabuena Chata!!! Te felicito. Cada día te superas más.
    Un abrazooooooooooo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lobezna! Qué alegría me das con tu comentario, tendré que pintar más flores, Ah, aunque no lo parezca...esta rosa tiene violeta por alguna parte...así que no es del todo amarilla jajaja. Gracias amiga.
    Un abrazoooo y disfruta del fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he ido corriendo a repasarla otra vez, ja ja ja, pero ese violeta no es muy vivo por eso casi no me di cuenta. A mi es que las flores son lo que más me gustan, por eso me habrá encantado esta tanto, pero la otra que has pintado también es preciosa. Un abrazoooooooo.

      Eliminar
    2. Te doy la razón, el violeta no es muy vivo pero ya estoy "obsesionada" con poner este color en todas mis acuarelas...a ver quién me está influenciando jajajaja
      Un abrazoooo.

      Eliminar
    3. Ja ja ja, soy una mala influencia colorida, eso me dice mi amiga, porque su hija sueña con el lila también, ja ja ja. Un abrazoooooooo.

      Eliminar
  15. Felicidades Sonia!!!! una auténtica rosa, preciosa acuarela!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Beau travail Sonia et les couleurs sont très jolies! Tu dois être une bonne jardinière, Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helen. Eres muy amable con tu comentario. Muchas gracias!
      Besos.

      Eliminar