miércoles, 3 de diciembre de 2014

The Violet Hour = La hora violeta = L'heure violette

Acuarela / Watercolor 7 x 5 inches

La hora violeta es la hora del crepúsculo. Un instante fugaz que dura un tiempo escaso, casi segundos, en que se produce en el cielo ese color tan peculiar. La misma fugacidad del famoso rayo verde del que hablaba Jules Verne y que Eric Rohmer captó en el final de una hermosa película. Colores, instantes, momentos que no se repiten. Algo parecido sucede con el instante, el momento de pintar, cuando mojamos el pincel en el agua, rozamos el pigmento y depositamos esa mancha sobre el papel que luego adoptará una forma. Una forma determinada a la vez por la pericia del artista y el azar. El azar determina muchas veces la belleza de la forma, reconducido por el artista dentro de sus capacidades. Pero este instante, el roce del pincel sobre el papel, es único, fugacísimo e impredecible. Una se pregunta a veces cómo guiar esos elementos, el agua, el pigmento, para llegar a la forma presentida. Tal vez ahí resida el secreto del artista. Me gusta pintar a la hora del crepúsculo, en esa hora violeta e indeterminada, en la que todo es posible, en la que incluso los sonidos o la misma música adquieren matices inusitados, en la que del roce suavísimo del pincel sobre el papel puede surgir la maravilla. Por tanto, este árbol que veis tenía que surgir en esa hora tan especial para mí.

Una música para acompañar a la hora violeta sería, por ejemplo, esta versión que hace el pianista Bill Evans de un tema clásico de Victor Young, When I Fall in Love.


24 comentarios:

  1. Bonsoir,

    Un très intéressante publication accompagnée d'une très jolie aquarelle...

    Gros bisous ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Martine, muchas gracias por tu amable comentario y por apreciar mi trabajo.
      Besos para ti :)

      Eliminar
  2. Sonia como siempre además de una acuarela espontánea y muy bonita, el acompañamiento literario y musical estupendo.
    Gracias. Un abrazo,
    mcarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mcarmen. Gracias, por tener la amabilidad de leer lo que escribo y también por tu agradable comentario hacia mi acuarela :)
      Un cariñoso abrazo, Sonia.

      Eliminar
  3. El crepúsculo es la etapa del día que más me gusta, por el color del cielo y por esa quietud que se apodera de la naturaleza.
    Preciosas acuarela.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pini, una vez más volvemos a coincidir en gustos.
      Buena semana.

      Eliminar
  4. Un lavoro spontaneo e con un colore bellissimo che colpisce. Un attimo ed uno stato di grazia , complimenti ! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane, me alegra mucho que te guste esta acuarela y agradezco tu amable comentario :)
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Esta acuarela, por muy fea que fuese (que no es el caso) me encantaría solo por ese precioso color. Repito.... qué no es el caso. Es muy chuliiii. Buen findeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, ya sabía yo que te iba a gustar. Ante este color caes rendida y a mi que me encanta, así que tendrás colores violetas para rato jajaja.
      Un abrazo grandeeee!

      Eliminar
  6. Hola Sonia: Me encanta esta acuarela espontánea, ligera y llega de sentimiento, ya que elegiste la hora del crepúsculo para realizarla y se refleja en ella. Es una hora de calma, luego del trajin diario y a la vez muy romántica...yo lo vivencio así. Bello trabajo y música exquisita. Besos amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga. Me encanta esta hora para pintar. Desde mi casa puedo ver muchos atardeceres hermosos y todos diferentes. Estoy contenta de que te guste todo el post!
      Muchas gracias y un gran abrazo!!!

      Eliminar
  7. Cuando miremos el crepusculo, la hora violeta, nos vendrá a la mente tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces feliz con tu comentario querida Tina...muchas gracias!
      Un abrazo y te deseo una semana feliz!

      Eliminar
  8. Ore suggestive nello studio,quando alla fine del giorno sembra che tutto possa accadere.
    Il tuo albero viola e le tue parole sono insieme alla musica un dolce invito a soffermarsi sulla magìa del giorno quando sta per diventare notte.Grazie cara Sonia!
    Ti auguro una bella settimana,abbraccio,Rita.
    (sono d'accordo con Tina,adesso ti penserò all'ora violetta!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita, estoy muy contenta de que hayas disfrutado de este post. La hora del crepúsculo es muy hermosa porque siempre nos sorprende con colores especiales que nos influyen a la hora de pintar un motivo.
      Muchas gracias por tu amable comentario :)
      Un abrazo grande y feliz semana!

      Eliminar
  9. Hola Sonia, no sé que me gusta mas si esta deliciosa acuarela o la descripción que haces inspirada en el color violeta que además es mi color preferido. De lo que estoy segura es que el conjunto me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè. Qué agradable comentario, has captado el sentido de esta entrada ya que tanto lo pintura como lo que he escrito están muy enlazados. Muchas gracias!
      Un beso y feliz fin de semana :)

      Eliminar
  10. Bello il tuo acquerello ,l'ora del crepuscolo é l'ora più bella proprio,per questo bel colore che tinge poi tutto quando si fa più scuro ,,Il viola é un colore riposante e spirituale ,quindi riposiamoci sotto un albero al crepuscolo per avere e senitire queste senzazioni ...Ciao Sonia hai avuto un bella idea ,,,ti abbraccio ,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bianca es muy hermoso todo lo que escribes sobre este post. A mi también me gusta la idea de estar descansando sentada bajo este árbol, con el único placer de disfrutar de un bello atardecer.
      Gracias queridia Bianca :)
      Un abrazo y te deseo una buena semana.

      Eliminar
  11. Hola Sonia, me parece genial este trabajo, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, muchas gracias! A ver si pronto publico algo en el blog y así estreno el año nuevo con una pintura.
      Un abrazo.

      Eliminar