lunes, 15 de diciembre de 2014

Friar's Cowl = Frailillo = Capuchon de moine

Acuarela / Watercolor 7 x 5 inches

El frailillo (Arisarum vulgare) es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las aráceas.
Hierba vigorosa, originaria de Asia y Europa. Se distingue del Aro (Arum italicum) por la forma de las hojas y la inflorescencia. Tiene el escapo manchado, la espata es pequeña y cerrada en forma de capucha, como las demás especies del género Arisarum. Los frutos son verdosos y capsulares.
Florece de diciembre a marzo.
Podemos encontrarla en terrenos herbosos y pedregosos, garrigas y bosques, principalmente en lugares frescos, con independencia de la altura, desde el mar hasta las cimas más altas. Son corrientes en campos de almendros y algarrobos.
Las partes útiles son las hojas y el rizoma. Como componentes activos destacan féculas, saponina y otras sustancias todavía no bien determinadas.
Las principales propiedades son: laxante, diurética, expectorante, afrodisíaca, vulneraria, cicatrizante, bronquítica. El uso sería en forma de cataplasmas, combatiendo las heridas, llagas, tos, etc.
No es aconsejable hacer uso interno de esta planta, pues posee una alta toxicidad.

Frère Jacques (conocida comúnmente en español como Martinillo o Fray Santiago) es una de las canciones populares infantiles más conocidas. De origen francés, puede ser cantada como una melodía simple o como un canon a cuatro voces. Vamos a escucharla.

37 comentarios:

  1. Ton post est très intéressant Sonia! Beau travail! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Helen. I'm glad with your comment. Thank you very much!
      A hug :)

      Eliminar
  2. Preciosa acuarela de una flor muy especial y que no he visto nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, es muy común encontrarlas en lugares sombríos ya que les gusta la humedad. Aquí en Mallorca se pueden ver debajo de una mata, de un árbol, salen donde salen :)
      Muchas gracias y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Tampoco yo la he visto. ¡Lo que aprende uno en tu blog!
    Muy chula la acuarela.
    Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oñera, por lo que he podido investigar sé que en España, aparte de la zona mediterránea, también se encuentra en el Sistema Ibérico Oriental. Seguro que hay más lugares. ¡Me alegra que te guste mi acuarela!
      Muchas gracias :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cara Sonia hai dipinto un acquerello vivido e dedicato davvero un bel post a questo fiore veramente inconsueto.
    Delizioso riascoltare la canzone che sia io che mia figlia abbiamo imparato a scuola di francese.
    Un abbraccio affettuoso e buona settimana,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita, me alegra que te guste esta flor. Es una flor silvestre de pequeño tamaño, pero así y todo tiene su encanto. La canción me trae muy buenos recuerdos ya que mis hermanos y yo la cantábamos de niños :)
      Gracias querida amiga.
      Un cariñoso abrazo y muy buena semana!

      Eliminar
  5. Hola Sonia: Hermosa esta acuarela, con una flor muy bonita que desconocía, y pensar que no es planta de cultivo....más bella aún por ser silvestre. Y la canción la he oído cantar a mis nietos que residen en Bruselas, también muy simpática. Todo una maravilla!!! Un abrazo amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchísimas gracias por apreciar esta acuarela. A mi tambiénla me encanta la canción!!
      Un abrazo muy grande y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  6. Esta acuarela me ha sorprendido porque con esos colores tiene mucha vitalidad, parece que quisiera salirse del retrato. El verde oscuro la hace muy natural y ese tallo morado.... pufff, sin comentarios. Enhorabuena Chata!!! Estas que te sales, ja ja ja, se nota que la inspiración de las fiestas te ha sentado de maravilla. Un abrazooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna, ya ves como influyes en mi, ya que en casi todas mis acuarelas aparece el color violeta-morado que tanto te gusta jajaja. Me alegra mucho que te guste esta acuarela; la flor en estado silvestre es diminuta e influorescente, que curiosa es la naturaleza..
      Un abrazo grande y buen finde!!

      Eliminar
    2. Ja ja ja, a todo el mundo que está a mi lado le pasa eso.... al final le contagio mi pasión por el morado, ja ja ja. Estoy más loca que una cabraaaaa. Un abrazoooo.

      Eliminar
  7. Preciosa y colorida acuarela.. Felices fiestas.. Que tengas una feliz salida y entrada de año.. Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! Que tengamos buena salud y alegrías :)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, Sonia, su blog están llenos de amor y música. No tengo dudas de que eres un tan agradable y dulce dama. Manténgase al día precioso trabajo y de correos y hacernos felices! Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Sonia, your blog posts are full of love and music. I have no doubt you're a so nice and sweet lady. Keep up lovely work and post and make us happy! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadami. Es muy feliz para mi recibir un comenario tuyo. Siempre me transmites paz y fuerzas para seguir adelante. ¡Muchas gracias!
      ¡Te deseo Feliz navidad y Próspero Año Nuevo con muchas alegrías!
      Con mis mejores deseos, Sonia.

      Eliminar
  9. Una bella acuarela. Te deseo una Feliz Navidad y todo lo mejor para el año 2015. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jesús! También te deseo una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo lleno de felicidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Sonia Mis mejores deseos de Paz, Felicidad,en estas Fiestas de
    Navidad y Feliz Año 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, estoy muy contenta de que te acuerdes de mi para felicitarme, ¡muchas gracias!
      Te deseo unas Felices Fiestas y que el Año 2015 sea muy especial con muchas alegrías y prosperidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Querida amiga, esta escapadilla para felicitarte por tus obra.
    Y desearte mucha felicidad en estas fiesta y a tu familia.
    Y que el 2015 te traiga maravillosas alegrías.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, estoy muy feliz de poder leer tu felicitación y aprecio tus buenos deseos hacia mi y los míos, ¡Eres una maravillosa persona!
      Te deseo unas Felices Navidades y que el próximo año sea muy feliz para ti y todos tus seres queridos.
      Muchos abrazos, Sonia.

      Eliminar
  12. Merry Christmas and Happy 2015 Sonia. I have enjoyed seeing your work in 2014. Thanks for sharing it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Laura. I also wish you a Merry Christmas and Happy New Year. I am waiting to see your new paintings this year that we started :) Thank you.
      A hug!

      Eliminar
  13. Nunca vi esta flor pero a juzgar por tu pintura es muy bonita y exotica. Te deseo unas Felices Fiestas querida Sonia y prospero año para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo lleno de alegrías.
      Besos :)

      Eliminar
  14. Hola Sonia, a seguir con ese arte tan especial. Te deseo mucha felicidad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Felices Fiestas y buen año 2015 ¡También te deseo mucha felicidad :)
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. !Hola te deseo a ti y a todos tus seres queridos Feliz Navidad y un año lleno de buena fortuna y salud¡
      Besos :)

      Eliminar
  16. Ciao Sonia, tanti auguri di Buone Feste e Felice Anno Nuovo! Un abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. También te deseo unas Felices Fiestas y que el próximo año esté lleno de grandes alegrías!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Just wishing you a very Merry Christmas and Happy New Year! Thanks for all your lovely posts and showing us your fabulous art this year. Even though I haven't left many comments, I have kept looking in from time to time and I am looking forward to seeing all the wonderful things you will do in 2015. Jerry x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear family. I wish you Merry Christmas and Happy New Year too! I hope to continue painting with more time than 2014. Francesc and I wish you and yours all the best!
      A hug, Sonia.

      Eliminar
  18. Its a lovely flower, you are very talented. I hope you had a wonderful Christmas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Vicki. Thank you very much for appreciating my art. You're very kind :)
      My best regards for you.

      Eliminar