viernes, 7 de noviembre de 2014

Green Vegetables = Hortalizas verdes = Légumes vertes

Acuarela / Watercolor 8.5x11.5 in

Las verduras, las hortalizas han sido siempre uno de los elementos más frecuentes en la pintura de bodegón. Un pintor italiano del siglo XVI, Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), fue incluso más allá. Arcimboldo fue conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado. La obra de este pintor permaneció olvidada en los museos durante siglos, considerándose rarezas inclasificables como mucho. Las extrañas obras de Arcimboldo, especialmente sus imágenes múltiples, fueron redescubiertas a principios del siglo XX por artistas surrealistas como Salvador Dalí, reflejándolo en algunas obras parecidas. La exposición «El efecto Arcimboldo» que se celebró en el Palacio Grassi de Venecia (1987) incluyó numerosos cuadros de «doble sentido». La influencia de Arcimboldo puede verse igualmente en la obra de artistas contemporáneos Shigeo Fukuda, István Orosz, Octavio Ocampo o Sandro del Prete. En España, se encuentra un solo cuadro de Arcimboldo: La Primavera, de un grupo de las Cuatro Estaciones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Vamos a recordar hoy un famoso tema instrumental del año 1962 que, en su momento, interpretaron Booker T. y los MGs. Se trata de Green Onions (Cebollas verdes), que escuchamos en la versión de Daryl Hall, Booker T. Jones y su banda.


16 comentarios:

  1. Hortalizas verdes y también frescas. Preciosa acuarela Sonia!!!
    Muy buen fin de semana.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortu, muchas gracias!!
      Feliz fin de semana y un abrazo :-)

      Eliminar
  2. La prima cosa che mi è venuto in mente vedendo il tuo lavoro è 'freschezza' . Ottimamente dipinto con colori forti e molto reali. Come sempre ho anche apprezzato molto la tua scelta di musica ! Abbraccio e buon weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane. En esta acuarela he pintado con colores muy fuertes, quería mostrar los colores tal cual lo veía. Me alegra que te agrade esta entrada, muchas gracias!
      Un cariñoso abrazo y buen comienzo de semana (ºᴗº)

      Eliminar
  3. Un bel dipinto, così pieno di energìa vitaminica,cara Sonia!
    Un post molto piacevole con tanti spunti culturali e buona musica da ascoltare,in tua compagnia.
    Buona domenica,abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita, me alegra mucho que te guste esta acuarela y el post en general! He añadido enlaces que a mi me resultan interesantes; es una manera de interrelacionar más mis ideas con la pintura que expongo.
      Muchas gracias y te deseo una feliz semana (ºᴗº)

      Eliminar
  4. Hola Sonia: Hermoso y apetitoso bodegón, preciosamente realizado, me gustan mucho estos temas cotidianos porque son únicos y propios de cada autor y en ellos se refleja la sensibilidad de quien lo realiza. Un hermoso domingo y abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, no sabes cuánto me alegra que te guste mi bodegón. Mientras pintaba añadía más y más color ya que las verduras tenían colores muy vivos. Gracias por tu amable comentario querida amiga!!
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  5. M gustan los contrastes verde-rojo que hacen resaltar las formas y dan tanta vida al bodegon. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tina, el contraste entre complementarios está muy destacado en esta acuarela colorista. Muchas gracias!
      Un abrazo y buena semana (ºᴗº)

      Eliminar
  6. Querida Sonia, Al visitar el blog de Eva me di cuenta, y dije por Dios donde esta mi amiga SONIA??.
    Y aquí estoy para felicitarte por todo, y desearte lo mejor con abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Mariluz, todo va muy bien, pero con menos tiempo del que desearía para poder visitar y comentar en los blogs de mis amigos. Estoy muy contenta que tras el verano volvamos a reanudar nuestra amistad :)
    Un cariñoso abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
  8. Beautifully painted Sonia. Very realistic. Good enough to eat and have a tasty lunch.

    ResponderEliminar
  9. Tout ce qu'il faut pour faire une délicieuse salade pleine de saveurs et de couleurs.
    Amitié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine :) Estoy segura que una ensalada con todos estos vegetales quedará deliciosa.
      Gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar