martes, 18 de noviembre de 2014

Autumn Bird = Pájaro de otoño = Oiseau d'automne


 Acuarela / Watercolor 5x7 inches

El pechiazul (Luscinia svecica) es una pequeña especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Muy escondidizo, el pechiazul es muy dado a caminar por el suelo, sobre todo las hembras. Es insectívoro. El macho presenta un característico colorido azul en el pecho.

El pechiazul presenta un tamaño similar al del petirrojo, de entre 13 a 14 cm y alrededor de 20 gramos de peso, de figura esbelta. Sus patas y el pico son muy finos, de color gisáceo ozcuro. Los ojos son de color negro.
El pechiazul se distribuye por latitudes árticas y septentrionales del paleártico, ocupando toda una franja que va desde Escandinavia hasta Asia e incluso Alaska, y localizándose de forma muy fragmentada en los hábitats adecuados de Europa central y occidental, pero sin llegar a superar latitudes inferiores a los 37º N. No así, se trata de una especie de aves migratorias, por lo que suele invernar en el sur de España e Italia, en países del sur de Asia como la India, e incluso en algunas zonas del norte de África.
En la época de cría habitan la alta montaña, desarrollándose perfectamente sobre los 1000 y 2000 metros de altitud o incluso más. Habita en pantanos o zonas húmedas así como en sus proximidades, en bosques de abedul y sauce, espacios con matorrales como el piorno o el brezo, generalmente en terrenos próximos a praderas abiertas y con cierto grado de humedad o encharcamiento, pero casi siempre con abundante maleza, ya sea cerca de ríos, arroyos o lagunas, pudiendo aparecer también en marismas que presenten una óptima vegetación durante la migración e invernada.
Es una ave insectívora por lo que básicamente se alimenta de los insectos que atrapa, generalmente desde los claros o posaderos de zonas encharcadas, concretamente, se alimenta de pequeños coleópteros, insectos acuáticos, dípteros, lepidópteros, así como de larvas, etc., también puede ingerir ciertos frutos de arbustos silvestres, y en otoño consume algunas semillas.
Presenta un trino extenso, agudo y melodioso, siendo variado aunque no demasiado elaborado. En ocasiones emite un canto imitativo. El pechiazul canta sobre todo por la mañana temprano y cuando empieza a oscurecer. La voz de alerta suena como una especie de tac penetrante.
Nidifican en laderas de sierras y montañas construyendo el nido en el suelo usualmente no lejos del agua. En general anidan bajo un arbusto o próximos a la base de este, también entre la densa vegetación. A mediados de mayo se produce la puesta, que consta de unos 5 o 7 huevos de color verde en tono azulado con manchas o finas motas rojizas. Tras la incubación que dura unas dos semanas y que es realizada conjuntamente en turnos entre la madre y el padre, nacen los pollos, los cuales pueden volar al mes de salir del huevo.

Vamos a escuchar el canto de esta pequeña ave.



26 comentarios:

  1. I do love reading your posts Sonia. I learn something every time I visit. You use your art in a beautiful way, to teach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much Linda. It's a pleasure for me your comment on my post.
      Greetings.

      Eliminar
  2. Preciosa acuarela. El Pechiazul es un pájaro precioso, pero, por desgracia, muy esquivo, por lo que es muy difícil de ver, aparte de que sus poblaciones tampoco son muy extensas. Yo sólo lo he visto una vez; un macho, hace ya varios años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los pequeños pajaritos y los admiro. Me gusta mucho pintarlos, son simpáticos y siempre fotogénicos :)
      Ya quisiera ver un Pechiazul en persona, eres muy afortunado. Gracias Pini.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Que maravilla de entrada querida amiga!. Una bella acuarela, acompañada de un excelente comentario
      explicativo, y ¡ que decir del canto de este pajarito!...
      Gracias, mis felicitaciones grandes y mis fuertes abrazos.

      Eliminar
    3. Querida mariluz, muchas gracias por tu agradable comentario, me transmites mucha felicidad cada vez que te leo.
      Muchos abrazos y una feliz semana!!

      Eliminar
  3. Un uccellino di autunno molto colorato , un vero piacere per gli occhi , è bellissimo il tuo acquerello. Ho adorato anche il suo canto , grazie per il video :-) Abbraccio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane, me alegra que te guste la acuarela. Escuchar el canto de este pájaro transmite mucha tranquilidad, es una música hermosa :)
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Sonia: Que hermosura este pajarillo y que bien lo has presentado con esa variedad de colores, además de la interesante documentación y como final este video maravilloso. Un post completo y ameno. Mis felicitaciones querida amiga. Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes! Es cierto que he pintado este pajarito con muchos colores intentando destacar su belleza. También me alegra mucho que te guste el video, es muy simpático escuchar su canto :)
      Muchas gracias y un gran abrazo queriada amiga!!!

      Eliminar
  5. Cara Sonia,ci porti direttamente nell'ambiente naturale con il tuo acquerello brillante e con il video. non credo di avere osservato mai direttamente questo grazioso passerotto. Grazie di condividere e buona continuazione della settimana.
    Un abbraccio affettuoso,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita, es muy agradable para mi saber que te gusta esta acuarela. El Pechiazul, es un pequeño pájaro muy simpático, disfruto cada vez que lo veo cantar en el video.
      Gracias a ti por tu amabilidad.
      Te deseo una buena semana! Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  6. No he tenido ocasion de ver ese pajaro tan hermoso. Gracias por acercarnos sus brillantes colores y su canto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tina, menos mal que podemos verlos en los videos de google. Muchas gracias por tu comentario :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este pajarillo parece que tiene vida propia, sobre todo si le miras al ojo, parece que en cualquier momento echará a volar. Ese toque de lila con azul en el plumaje me gusta mucho. Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Lobezna eres tan receptiva, a mi el ojo me produce la misma sensación y lo de echarse a volar también lo quise expresar, ya que a la vez mira hacia la luz amarilla. Eres increible!!
      Un abrazooo.

      Eliminar
  8. Me gusta el colorido de este simpatico pajaro y sobre todo el fondo, es magico ese fundido. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva :) Este pajarillo fue muy agradable de pintar con una paleta de colores más amplia de la que suelo usar.
      Muchas gracias y un abrazo grande!

      Eliminar
  9. Hola Sonia.. Preciosa acuarela de este bello pájaro.. Ahora en invierno bajan a las lagunas del centro de España y te dan bastantes oportunidades de fotografía.. O sea que ya le estoy esperando.. Sabes de pequeña viví un tiempo en Alcudia.. Que bonito es Mallorca.. Feliz finde maja..

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. Eres muy afortunada de poder ver estos pájaros en su hábitat; deseo que logres fotos de ellos y poder verlos. Siempre parece que los animales posan para ti ya que los captas con toda su candidez. Tus fotos son geniales y me encantan!
    Un abrazo y buena semana :)

    ResponderEliminar
  11. Que bien contemplar una hermosa acuarela y a la vez obtener tanta información sobre este simpático Pechiazul ! Has hecho una combinación de colores muy acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercé. Siempre me hace feliz leer comentarios agradables como los tuyos!
      Un abrazo y feliz fin de semana :)

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Fernando eres muy amable :)
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. I loved reading this post Sonia and looking at your pretty watercolour. Bluethroats are only very rare visitors to England but I was fortunate enough to see one last year in North Norfolk so your post brings back very good memories:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Jerry and family. I'm very happy to know news from you after a year ago! Francesc and I are very happy to return our friendship now in these days so close to Christmas :)
      Thank you very much for your kinds words about my post!
      Greetings to all the family and a hug :)

      Eliminar