martes, 14 de octubre de 2014

The Quinces = Los membrillos = Les coings

Acuarela/Watercolor 8,5x12in
Pintura del natural/Painting from life

El membrillo o membrillero (Cydonia oblonga ) es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que va perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas de forma alterna; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.

El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudin, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor. Se puede también producir vino de fruta del zumo estrujado de membrillos, una especialidad en países como Alemania y Polonia.

En España, hay zonas del archipiélago canario donde se suaviza su sabor sumergiéndolo previamente en agua de mar, de modo que éste resulte más apto al paladar; también es popular en toda España cocer el membrillo con azúcar a partes iguales, resultando la tradicional y afamada "carne de membrillo". Éste - también llamado dulce de membrillo - se consume a menudo con nueces o acompañado de queso de Burgos.

Quisiera mencionar también que en 1991, Víctor Erice dirigió un documental sobre el pintor Antonio López titulado precisamente El sol del membrillo. Éste comprende entre septiembre de 1990 y primavera de 1991 cuando se decide a pintar un membrillero situado en su jardín. En este tiempo, asistiremos no sólo a las sesiones y disecciones de la rutina de un pintor, sino que conoceremos la intimidad de un artista, su entorno, su familia, su vida cotidiana, estableciéndose de este modo la mayor complicidad que nunca ha conseguido Erice con el espectador, y es debido a la humanidad que se destila en todo momento. Gracias a ello comprobamos cómo López elige el ángulo desde donde va a pintar el membrillo, cómo traza las líneas verticales y horizontales mostrando la gran preocupación latente en la composición adecuada del cuadro (y del encuadre al mismo tiempo), el observar el paso del tiempo para comprobar los cambios que se dan en el membrillero o la importancia de la luz, que López quiere captar a determinadas horas del día porque ilumina la parte alta dándole una luminosidad preciosa.

Es en esta parte donde se ve claramente la intención del director y se funden las figuras de López y Erice puesto que el cuadro que empieza siendo un óleo, lo deja inacabado tras tres meses de trabajo por las condiciones climatológicas para transformarlo en un dibujo. Una de las metáforas más bellas sobre la consideración del cine como arte puesto que normalmente cualquier proyecto tienes que empezarlo de nuevo o transformarlo completamente cuando notas que no te acercas a los resultados queridos o no encuentras el camino que buscabas.

La música de hoy es la Romanza del Concertino para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse, compuesto en 1947. Que la disfrutéis.

26 comentarios:

  1. Hola Sonia.. Preciosa acuarela... Qué tengas buena semana..

    ResponderEliminar
  2. Ana muchísimas gracias! Feliz semana :-)

    ResponderEliminar
  3. Es tiempo de membrillos y viendo esta preciosaacuarela se me abre el apetito; me encantan los membrillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pini, estoy muy contenta que te guste esta pintura. A mi también me gustan los membrillos, soy muy vegetariana. Gracias. Saludos.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la composicion y colores elegidos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tina, es una acuarela con colores muy transparentes.
      Feliz semana para ti y un abrazo :-)

      Eliminar
  5. Hola Sonia: Preciosa y fresca tu acuarela, a mi tambien me agrada esta fruta para dibujar y el dulce para saborear. Hermosa reseña y comentario con datos que desconocia, y la música muy sedante. Felicitaciones por este post y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes :-) Estoy contenta de que hayas disfrutado de esta entrada. El membrillo es muy sugestivo para pintar ya que al examinarlo encuentras muchos detalles interesantes y los quieres poner todos!!!
      Muchas gracias querida amiga y un abrazo muy grande para ti !!!

      Eliminar
  6. Bentornata Sonia ! Mi piace la leggerezza e freschezza di questo bell'acquerello, e con l'accompagnamento dolce della musica me lo sono proprio goduta ! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu agradable recibimiento Jane :-) Estoy feliz de que que te guste esta acuarela y como no también la música!
      Un cariñoso abrazo, Sonia.

      Eliminar
  7. A mi los membrillos no me gustan. Estos parecen demasiado reales, sobre todo, lo que los hace más verdaderos son las pinticas que le has puesto, de lujo!!!. Ahora, que una cosa te digo chavalina: las rayas del mantel estás más torcías que mi columna, ja ja ja, la próxima vez agenciate una regla (es broma) ja ja ja. Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan! La pintura la pinte con membrillos que me regaló mi suegro, cuando terminé el dibujo parecia un puzle, con tantas rayas jajaja, en eso no te equivocas, borré muchas hasta dejar unas pocas, claro están torciditas como toca, así las veía jajaja.
      Un besote amiga!!!

      Eliminar
    2. Es broma!!! Te ha quedado bien. Yo es que sino digo alguna tontuna... reviento, ja ja ja. Un abrazooo.

      Eliminar
    3. Lobeznaaa ya sé que es broma jajajaja, si supieses como las echo en falta cuando no me escribes jajaja
      Un abrazoooo.

      Eliminar
  8. Hola Sonia. Tes coins sont vraiment très beaux. Je sent d'ici leur parfum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine. Me alegra mucho que te guste esta acuarela; ahora es época de membrillos, están exquisitos.
      Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  9. Querida Sonia, me gusta mucho esta composición y sobre todo el tema que has elegido. Me encanta hacer dulce de membrillo y comerlo también...es mi preferido. Me encanta verte de nuevo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eva, estoy muy feliz de saludarte y también porque te gusta esta acuarela. A mi los membrillos me encantan! Lo más latoso es pelarlos :-)
      Besos y feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  10. Hola Sonia, como me gusta tu espacio, he estado mirando tus obras y como siempre , fantásticas. Los membrillos me gustan mucho. Tu pintura es delicada y llena de color.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa. Agradezco mucho tu amable comentario y que aprecies mi trabajo :-)
      Pintar del natural ayuda a que las acuarelas resulten más frescas y es muy gratificante.
      Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
    2. Toda tu obra: Una maravilla! Te felicito Sonia y gracias por el Libertango! Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Eduardo, es muy gratificante para mi tu amable opinión sobre mi trabajo!
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola, Sonia. Hermoso modo de interpretar los membrillos. Preciosa acuarela.
    Un abrazo y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Judit. Estoy muy contenta de saber de ti y de reanudar nuestros comentarios de isla a isla :) Muchas gracias.
    Te deseo una buena semana y una abrazo grande para ti!

    ResponderEliminar