martes, 26 de agosto de 2014

Intimate Landscape - Paisaje íntimo - Paysage intime

 Acuarela/Miniature watercolor 4x4 in

"Il n'y a plus que la Patagonie, la Patagonie qui convienne à mon immense tristesse..." (Sólo la Patagonia, la Patagonia conviene a mi inmensa tristeza). Este verso pertenece al poeta francés Blaise Cendrars (1887-1961) y a su libro Prosa del Transiberiano publicado en 1913. Este verso encabeza el primer libro del escritor inglés Bruce Chatwin titulado En la Patagonia (In Patagonia) publicado en 1977. Leí este verano el libro de Chatwin y lo empecé precisamente en un viaje en avión, en ese tiempo extraño en que avanzas a una velocidad increíble pero estás sentado al mismo tiempo prácticamente inmovilizado. Chatwin es un escritor inclasificable. Su escasa obra se mueve entre el libro de viajes, la biografía, la antropología y la novela. Lo que pude apreciar enseguida en la lectura del avión, fue la elegancia de su estilo, cincelado como las facetas de un diamante. Su prosa recordaba a la concisión poética de Borges y su deambular a los libros de viajes de Camilo José Cela. En la Patagonia es éso, un libro de viajes que mezcla realidad, ficción y muchas historias referentes a esta región austral de Latinoamérica dividida entre Argentina y Chile.

Para acompañar esta acuarela que intenta recrear algo de los paisajes solitarios e inmensos que evocaron Cendrars y Chatwin, la música del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y su Libertango en la versión del violoncelista Yo Yo Ma y Néstor Marconi al bandoneón.


34 comentarios:

  1. No es mala idea que la lectura de un libro te lleve a pintar una acuarela...
    Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oñera. A veces influye que el recuerdo de una lectura me lleve a pintar, este paisaje es una muestra de ello :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Dear Ann. Thanks very much for appreciate this tiny watercolor :-)
      Have a nice week!

      Eliminar
  3. Un acquerello molto bello,piccolo ma prezioso, per un post interessante su due autori che amo ...ho letto l'opera intera di Chatwin (ma non basterebbe una vita per leggere l'opera intera di Borges...) ...e come dici tu non è classificabile ...però è un autore autentico che ha espresso se stesso in modo totale nei suoi scritti pieni di realtà come di fantasìa. Buona continuazione della settimana,cara Sonia. Abbracci,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita :-) Me alegra que te guste esta acuarela, la realicé con mucha ilusión. Chatwin era un admirador de Borges y no tiene nada de extraño que el estilo de ambos tenga puntos de contacto.
      Gracias por tu amable comentario!
      Un cariñoso abrazo, Sonia.

      Eliminar
  4. Hola querida Sonia: Bella tu acuarela, nostálgica como es la Patagonia en ciertas zonas, pero muy hermosa. Y para mi emocionante escuchar esa melodia tanguera de este autor argentino tan popular como Astor Piazzola, cruzando el océano y apreciada por tantas persona, como tu
    . Un abrazo inmenso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes, yo ya sabía que este post te iba a gustar especialmente :-) Estoy muy contenta y feliz!!! A lo largo de mi vida he conocido maravillosa gente de tu tierra y te puedo asegurar que sois geniales.
      Gracias amiga mía. Un cariñoso abrazo!!!

      Eliminar
  5. Ciao cara Sonia ,Piccolo il tuo acquerello ,ma é un gioiellino , i suoi colori le danno un tono di nostalgia ...come il Tango Argentino ...una musica nostalgica e colma di passione.. Ti auguro una bella serata .
    .un abbraccio Bianca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bianca. Esta acuarela fue muy agradable de pintar; me gusta pintar en formato pequeño, aunque también realizo obras de mayor tamaño para exposiciones. Me alegra que te guste todo el post :-)
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo y feliz fin de semana, Sonia.

      Eliminar
  6. Bellísimo tu trabajo, Sonia! Te cuento que amo tu tierra, he vivido10 años en Mallorca y me he enamorado definitivamente de la isla y su maravillosa gente!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, encantada de conocerte. Coincido contigo sobre tu opinión sobre Mallorca y su gente, por algo estoy casada con un mallorquín y tenemos un hijo nacido en esta maravillosa tierra :-)
      Estoy contenta de que te guste mi trabajo y te doy las gracias!
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Such beautiful colours and fantastic atmosphere in this landscape Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Laura :-) I appreciate your kind words about this tiny watercolour.
      Thank you very much and nice weekend!

      Eliminar
  8. Nada mejor que la musica de un violonchelo para acompañar este hermoso paisaje que has pintado querida Sonia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eva, estoy feliz de que te guste este paisaje y la música!
      Un cariñoso abrazo y buen comienzo de semana :-)

      Eliminar
  9. Dear Sonia, I can understand why you were inspired by reading the two books, and your painting is lovely.I am already an admirer of Yo Yo Ma, and listened with great enjoyment to this passionate piece of music.
    Have a great weekend.
    Hugs and kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Sonjia. It is very nice to me to know you understand what I transmit with this post:-) You are a sensible lady and I'm very grateful for your kind comment.
      A big hug, kisses and good start to the week, Sonia.

      Eliminar
  10. Mi piace molto questo acquerello e l'atmosfera di tranquillità ovattata che emana , splendido il cielo giallo contro le montagne viola ! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jane, estoy muy feliz de poder saludarte y deseo que hayas disfrutado de unas agradables vacaciones. Esta acuarela es pequeña, pero muy completa en su conjunto ya que tiene pequeños detalles; me alegra mucho que te guste. Gracias por tu amable comentario :-)
      Un abrazo y buena semana!

      Eliminar
  11. I love the colors! What a nice serene mood this painting creates!

    ResponderEliminar
  12. Thanks so much Blaga! I'm glad to see you again :-)

    ResponderEliminar
  13. He pasado a saludarte y cuál ha sido mi sorpresa al ver esa acuarela tan bonita con mi color lila favoritoooo. Me ha gustado muchoooo. He perdido la inspiración, así que, mientras no vuelva.... no publicaré. Muchas gracias por pasar por mi blog. Cuídate mucho amiga mía. Un fuerte abrazooo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Lobezna, gracias por pasar y apreciar esta acuarelita. Espero que pronto encuentres la inspiración... ya verás que cuando el tiempo no esté tan caluroso volverás, te hecho mucho de menos. Seguiré pasando por tu blog.
    Un abrazo muy grande Y ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
  15. Eso es lo malo, que a mi me gusta el calor, este tiempo de lluvia me pone fatal. Yo tengo alergia a la humedad, y en cuánto llueve.... no se ni donde meterme. Pero bueno, es lo que toca, sino quiero irme al desierto, tendré que aguantarme, ja ja ja. Yo también te echo de menos. El que no entre a los blogs, no significa que no me acuerde de todos vosotros. Se me han juntado muchas cosas y no veo la punta. Espero ver pronto la luz, porque estoy más a oscuras que un gato de escayola, ja ja ja. Cuídate mucho amiga mía y te mando un abrazo super-mega fuerte, ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, qué alegría saber de ti! Yo estoy bien pero con menos tiempo para hacer todo lo que quisiera, así que en esto coincidimos, la vida cambia y tenemos que adaptarnos. Espero que esto nos dure poco que si no nos vamos a oxidar jajajaja..
      Gracias por responder y cuídate mucho tu también!!!! Un abrazo muy grande para ti!!!!

      Eliminar
  16. Minha querida amiga Sonia,
    obrigada pelas palavras carinhosas e por ter se preocupado comigo, eu estou bem.
    Perdi minha mãe, ela estava á seis meses lutando contra a leucemia,
    mas infelizmente teve outras complicações e não resistiu.
    Estou afastada, mas logo vou estar de volta.
    Mais uma vez obrigada pelo carinho e até daqui a pouco.
    Beijos, fica na paz.
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sarinha.
      Mi más sentido pésame. Si la distancia que nos separa no fuera de tantos kilómetros te estaría acompañando en estos duros momentos. Rezaré por el alma de tu madre y por ti para que alcances pronto consolación y ánimo.
      Un cariñoso abrazo de tu amiga Sonia.

      Eliminar
  17. Te ha quedado muy bella esta pequeña acuarela, me gustan los tonos y la atmósfera conseguida. Enhorabuena! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, estoy contenta de que te guste! Pienso que hay buena composición armónica en esta acuarela, he querido mostrar mucho en poco espacio :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por pasar a saludarme. Espero que estés bien. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna estoy muy bien...gracias por pasarte por el blog.
      Un abrazo grandeeeee!!

      Eliminar