jueves, 10 de julio de 2014

Kokeshi

Acuarela /Watercolor 10"x6"
Sold
Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku al norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas. La parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano.

El origen de estas figuras se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos especializados en utensilios de madera de la región de Tohoku comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termales.
Las formas y patrones de estas muñecas son particulares de cada zona y han pasado de maestro a aprendiz durante años. Hay once tipos de kokeshi tradicionales. Existen también las llamadas kokeshi creativas (kokeshi-shingata o kokeshi-sosaku) donde el artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño. Este tipo es relativamente nuevo y fueron desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1965 France Gall representó a Francia en el festival de Eurovisión con esta canción Poupée de cire, poupée de son (Muñeca de cera, muñeca de peluche). A ver si alguien se acuerda.


24 comentarios:

  1. ¡Qué guapa la muñequita con esos ojazos!
    Una acuarela ideal para una habitación infantil...
    Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son bonitas estas muñecas, a mi me cautivan.
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  2. Dear Sonia, I agree with the previous comment. It would look great on the wall of a childs bedroom. The wooden dolls are a nice tradition.
    Hugs and kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonjia. Hay muchas personas que coleccionan muñecas kokeshi, están realizadas con un material tan noble como es la madera, son verdaderas obras de arte :)
      Gracias por tu amable comentario.
      Besos y abrazos para ti.

      Eliminar
  3. Qué bonita la muñeca!!!. Lo único que no me gusta es que tiene cara triste, se parece a mi ahora mismo en mi situación. Un fuerte abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna, ánimo amiga. Mi mayor deseo hacia ti es que todo se solucione bien y seas feliz, te lo mereces.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho tu acuarela, es muy original y muy bonita, además tus explicaciones, siempre son un complemento muy interesante. Gracias.
    Un abrazo y muy buen fin de semana,
    mcarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Deseo que estés disfrutando de un feliz verano.
      Un abrazo, Sonia.

      Eliminar
  5. Cara Sonia,la tua bella bambolina giapponese è dipinta con quelle pennellate sicure tipiche del sumi-e,congratulazioni! Io ero ragazzina,ma mi ricordo la canzoncina divertente.Un abbraccio e buona continuazione dell'estate. Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita, me hace muy feliz que te guste esta pequeña muñeca, las kokeshi son muy simpáticas :)
      Muchas gracias y deseo que sigas disfrutando de un agradable verano, en Mallorca hace mucho calor!
      Abrazos, Sonia.

      Eliminar
  6. Hola Sonia: Preciosa esta miniatura, novedosa y original, todo un lujo, la canción adecuada me remontó a mi época. Felicitaciones amiga y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Merecedes me alegra mucho que te guste toda la entrada, siempre la realizo con mucha ilusión :) Gracias!!
      Un cariñoso abrazo de tu amiga!!

      Eliminar
  7. Hola Sonia! Una muñeca muy bella has logrado acompañada de esta dulce canción. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, eres muy amable con tu comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Muito bonita a tua bonequinha, Sonia! A história tão completa da sua origem eu não sabia.
    Lembro-me perfeitamente da Canção" Poupée de cire..." e na altura até a sabia cantar!
    Um grande abraço de amizade e até Setembro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maria Emilia. Estoy muy feliz porque te gusta todo el post, la canción es preciosa :)
      Te deseo unas felices vacaciones y que en septiembre volvamos a saludarnos y continuar en comunicación.
      Un abrazo muy grande de amistad para ti, Sonia :)

      Eliminar
  9. Una muñeca preciosa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Gracia Giancarlo, felices vacaciones para ti también!

    ResponderEliminar