jueves, 3 de abril de 2014

White Houses = Casas blancas = Maisons blanches


Acuarela 21x31cm - Watercolor 8.2"x12"
Hashem Akbari, del Laboratorio Lawrence Berkeley de California (Estados Unidos) sostiene que teñir de blanco las ciudades de todo el planeta podría contribuir de forma muy eficiente a la lucha contra el cambio climático. Su teoría se basa en la simple observación de las casas encaladas típicas en los pueblos del Mediterráneo: el sol se refleja en el color blanco y reduce el efecto invernadero. Según sus cálculos, con este método se puede llegar a  contrarrestar el calentamiento global causado por 44.000 millones de toneladas de CO2.
Akbari dice estar dispuesto a llevar su iniciativa a una docena de las grandes ciudades del mundo, a cuyos responsables propondrá que sustituyan los materiales oscuros que conforman la mayor parte de sus edificios, calles y tejados por colores más reflectantes. Este científico comprobó que, igual que las casas encaladas típicas del Mediterráneo, los edificios con techos de color blanco permanecen con temperaturas más bajas en verano.
Si esta práctica se extendiera en las ciudades, sostiene Akbari, sus habitantes evitarían el enorme calor que se acumula en ellas y ahorrarían grandes cantidades de energía que actualmente se destinan a los aparatos de aire acondicionado.

El grupo de rock progresivo King Crimson publicó en 1971 su álbum Islands que se abre precisamente con un largo tema titulado Formentera Lady donde mezcla sabiamente varios estilos músicales desde el rock hasta el jazz pasando por la música clásica. Eso sí, la banda de Robert Fripp tenía en mente al componer esta música a esta pequeña isla situada junto a Ibiza y que fue uno de los lugares míticos de la época hippie.


28 comentarios:

  1. Preciosa acuarela, como lo son esos pueblos blancos del Mediterráneo. Con esos tonos azules me recuerda a los pueblos de las islas costa griegas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, las casas de diferentes zonas mediterráneas son similares. A mi personalmente me encantan. Gracias por el comentario
      Saludos y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Me gusta como resaltan tus casas blancas ante ese cielo tan oscuro.
    Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este color oscuro del cielo es clave para resaltar el resto del cuadro, eres un buen observador Oñera :) Muchas gracias.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Many thanks! I'm glad that you enjoyed this painting.

      Eliminar
  4. Querida Sonia, así es, la forma de construcción y el color de las casas
    antiguas del mediterráneo, van en función de proteger con los cambios
    del clima. (La casa que me vio nacer tiene cercana a los 200 años )
    Bueno y que decir de tu acuarela, preciosa, TE FELICITO, tu arte tiene
    ese punto de dulzura que te caracteriza.
    Grandes abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mariluz, es muy iimportante poner nuestro granito de arena en todo lo que sirva para proteger nuestro mundo :) Es enternecedor que aún puedas conservar tu casa después de más de dos siglos. Gracias por comentar con tanto afecto esta acuarela.
      Abrazos para ti amiga y feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  5. Hola Sonia. Preciosa acuarela que refleja muy bien el estilo mediterráneo. Qué fácil parece contribuir a salvar el planeta y que difícil llevarlo a cabo,,,
    En cuanto a la canción que has elegido estavez: perfecta para tu entrada. Cuántas veces la habré escuchado en el tocadiscos de casa cuando era un chaval. Fue uno de mis primeros discos que compré con mi dinero ahorrado. En vinilo! Ahora sigo comprando vinilos, claro...y como suenan...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imanol, cuanta razón tienes, a veces pienso qué pasaría si cada persona voluntariamente hiciéramos pequeños "esfuerzos" como no tirar basura al mar o en la calle... Yo también tenía discos de vinilo, algunos de ellos están en casa de mis padres y otros repartidos por ahí; cuando vine a Mallorca pensé en ir trayéndolos en sucesivos viajes pero me preocupaba que se pudieran romper.
      Me alegra mucho que te guste la acuarela.
      Un abrazo y buena semana, especialmente el martes :)

      Eliminar
  6. Lembra as casas da Grécia branquinhas sua tela ficou linda.
    A minha casa é branca por fora e por dentro, somente a sala principal é colorida, às vezes acho que sou louca em ter decidido por tanto branco até no piso, pois dá MUITO trabalho para manter limpinha, porém quando decidi não sabia sobre esses benefícios que o "branco" traria.
    beijinhos,
    Léah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Léah. Me alegra que te guste la pintura. El color blanco evoca la limpieza y el ambiente fresco. Tu casa debe ser muy agradable :)
      Gracias por tu amable comentario.
      Besos y feliz semana.
      Sonia.

      Eliminar
  7. Esta acuarela me ha recordado mucho al pueblo de Mojacar. Se queda muy bonito todo así blanco y resplandeciente. Buen finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Mojacar, pero acabo de mirar fotos de sus casas y tienes toda la razón son muy parecidas. Estoy contenta de que te guste la acuarela, muchas gracias :)
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  8. Il tuo dipinto di una casa tipica mediterranea è bellissima , ed ho trovato molto interessante la teoria di Hashem Akbari . Abbraccio e buon weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane, sin duda el color blanco asociado al azul del Mediterráneo tiene que reflejar por fuerza bienestar y alegría de vivir. Muchas gracias!
      Un abrazo y buena semana!

      Eliminar
  9. Hola Sonia: Preciosa acuarela, y muy buen comentario, ojalá todos pondríamos esa intención en práctica, además de contribuir al medio ambiente la visión es muy grata como lo demuestra tu acuarela. Un abrazo grande amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, es cierto que todos tendríamos que contribuir a proteger nuestro entorno, ya que es donde vivimos y cuanto más cuidado lo mantengamos más felices seremos :)
      Gracias querida amiga!!
      Un abrazo grande y buena semana!

      Eliminar
  10. Cara Sonia ,mi piace molto il tuo acquerello White Houses, , mi fa ricirdare tempi di vacanza !interessante anche ciò che scrive questo signor Hashem Akbari.
    Ti auguro una bella settimana , ti abbraccio Bianca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bianca, yo también asocio el color blanco a las vacaciones y a la senzación de libertad que disfrutamos en ese tiempo. Me alegra que te guste la acuarela.
      Un abrazo y te deseo una semana feliz :)
      Sonia.

      Eliminar
  11. Lindas cores neste espaço muito acolhedor. O belo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu agradable comentario y también por ser seguidor de mi blog.
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  12. Sonia con lo bien que pintas a ver cuando te tiras a por algunos pajarillos.. jeje.. Preciosa este rincóncito que has reflejado.. Sabes de pequeña viví 2 años en Alcudia.. ja.. Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, tengo un pajarito a medio acabar desde hace un tiempo y quiero comenzar a pintar otro ... espero publicarlos en breve :) Conoces Mallorca, Alcudia es una maravilla!!
      Me alegra que te guste la acuarela de las casas blancas, utilicé sólo dos colores para pintarla. Muchas gracias!
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  13. Me gusta como resaltas el volumen de las casas con ese cielo tan oscuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tina muchas gracias! Me alegra que te guste la acuarela. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Olá Sonia!
    A tua aguarela resultou muito bem com apenas o azul do céu e o branco das casas.A par da beleza do trabalho sempre enriqueces o teu blog com os teus textos e as tuas escolhas musicais. Aprendo sempre algo. Obrigada amiga e espero que tenhas tido uma Páscoa plena de doçura e paz junto da família. Um grande abraço.

    ResponderEliminar
  16. Belo trabalho....Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar