jueves, 7 de noviembre de 2013

Porto Pi (Palma de Mallorca)

Watercolor 9x12 in
 Portopí era el puerto natural de la ciudad de Palma de Mallorca. Su función portuaria está documentada por la existencia de restos arqueológicos de la época romana y por documentos escritos de época islámica. En la Edad Media durante el otoño los barcos se refugiaban en este pequeño puerto. Originalmente había sido una cala que, en la conquista de Mallorca por el rey Jaime I, le tocó a éste en propiedad. En 1249 el rey cedió la cala a la ciudad. En esta época ya había una cadena que protegía las embarcaciones situadas dentro de la cala. Esta cadena se extendía entre las dos torres que había en la entrada del puerto. A la derecha estaba la torre de Paraires y a la izquierda la torre de señales de Portopí, que es la que podéis ver en la acuarela. Estas torres pasaron por épocas de abandono y ruina a menudo las autoridades expresaron la necesidad de repararlas.

Hacia 1349 cabían en el puerto quince galeras, seis naves. Lo que demuestra que en aquella época la cala era más larga, ancha y profunda que hoy. Con el tiempo, los aluviones, la sedimentación marina y la acción del hombre han hecho que el puerto se volviese más pequeño y poco profundo. En 1610 se construyó una fortaleza que protegiese el puerto llamada Castillo de San Carlos. Las sucesivas ampliaciones del puerto de Palma hicieron que Portopí perdiese su categoría. En la segunda mitad del siglo XIX  se construyeron allí las primeras casas alrededor de la torre de Paraires. Al principio del siglo XX era un lugar de veraneo.

La torre de señales que podéis ver en la acuarela se convirtió en faro hacia 1612. Aún ahora sigue desempeñando esta función.

(Sittin' On) The Dock of the Bay es una canción del cantante de soul Otis Redding compuesta por él mismo y el guitarrista Steve Cropper. La canción apareció después de la muerte del cantante en 1967 y se convirtió en un éxito inmediato. Ha sido interpretada después por mucha gente como, por ejemplo, Bob Dylan, Tom Jones, Michael Bolton, Willie Nelson, Waylon Jennings, etc. No os perdáis la letra.




46 comentarios:

  1. bela aquarela e ótimo texto .
    beijos, Léah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Léah por tu visita y comentario.
      Besos.

      Eliminar
  2. Muy interesante e instructivo todo lo que nos cuentas sobre el puerto de Palma.La acuarela, muy bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pini, me alegra que te guste esta entrada, bastante documentada :) Gracias!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una acuarela preciosa, Sonia. Cada vez me gustan más así, utilizando un solo color de la paleta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, coincido contigo en utilizar un solo color, se aprende mucho y además los resultados son gratificantes.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Me gusta este monocolor, está muy bien realizado e ilustra muy bien tu interesante aportación histórica. Enhorabuena! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jesús es muy agradable para mi saber que te gusta esta entrada. Pintar monocolor me ayuda a aprender mucho de la acuarela, por ejemplo donde situar mejor los claros y los oscuros.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una belleza de acuarela, Sonia!! y como siempre un placer volver a tu blog para aprender más de la vida y de la historia. Te felicito!! y magnifica la canción de Otis Redding; coincidimos en ello. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan estoy muy feliz de volver a verte en mi blog y tener noticias tuyas, creo que no sabíamos uno del otro desde antes del verano. Sí, seguimos con algunas coincidencia en gustos :)
      Gracias por tu amable comentario y un abrazo!

      Eliminar
  7. Cara Sonia. Colpisce subito la grande luce che hai creato , ed il monocolore crea un'atmosfera splendida e po antico . L'accompagnamento di Otis Redding è perfetto , adoro questa canzone. :-) Abbraccio e buon weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jane, este faro que he pintado tiene una réplica en el lado derecho (llamada torre de Paraires, actualmente cerrada) hoy en día están separados en parte por el mar y por una autovía. Es un lugar que en la antiguedad debió ser una cala hermosa.
      Gracias por tu amable comentario :)
      Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. Eccellente acquerello Sonia, mi piace molto il cielo e la sua bella luce. Ottima scelta il monocromatico, ha reso la scena più interessante secondo me. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tito todo comentario proveniente de ti es siempre bien recibido ya que tu eres un gran maestro de la acuarela!!
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  9. Esta acuarela está muy bien pintada pero no me gustan los colores tan tristes, parece un día lluvioso y con solo pensarlo ya me ha entrado la alergia, ja ja ja. Espero no me lo tomes a mal. Buen finde y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, hay como eres jajaja, no puedo tomar tu comentario a mal, me has hecho mucha gracia con tu sinceridad...
      Me alegra que al menos te guste el dibujo ;)
      Un abrazo y buen fin de semana!!

      Eliminar
  10. Cara Sonia,mi piace l'atmosfera del porto. Il colore che hai usato mi ricorda l'atmosfera del porto di Viareggio.
    Il mare non è soltanto "sole",ma anche vento tempesta improvvisa,temporali...Ho vissuto per anni ed anni con il suono del mare nelle orecchie...così mi ritrovo a "casa" dentro il tuo acquerello.
    Bravissima! Buon fine settimana,abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita; los motivos marinos son siempre fascinantes para un pintor. Plasmar la atmósfera de un día nublado no siempre es fácil y te agradezco que aprecies mi acuarela y me agrada que te recuerde a tus vivencias de cuando vivías cerca del mar!! Es todo un placer para mi tu amable comentario :)
      Un cariñoso abrazo y feliz comienzo de semana, Sonia.

      Eliminar
  11. Querida Sonia: Extrañaba tus publicaciones siempre tan completas en relatos, buenos trabajos y linda música, asi que en horabuena por esta obra monocromática que esta maravillosa, y muy bien documentada. Te deseo un excelente fin de semana. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga :) Intento retomar mis antiguas entradas que eran más ilustradas (todo depende del tiempo que tenga). Agradezco mucho que aprecies todo el conjunto, que lo realizo con mucha dedicación y cariño para mis visitantes y amigos.
      Gracias Mercedes, besos y feliz semana!!

      Eliminar
  12. Como disfruto con tus entradas Sonia, hacia mucho tiempo que no escuchaba esta canción tan bonita. La acuarela transmite una atmósfera increíble, de un día lluvioso, muy bien hecha.

    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, que bueno leer que disfrutas con mis entradas, hay veces que estoy más inspirada y con más tiempo para escribir :) Me alegra que te guste también la canción, es preciosa.
      Gracias querida amiga, besos y feliz semana.

      Eliminar
  13. Excelente acuarela Sonia, muy bueno el tratamiento en una buena composición. La canción es la guinda adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, estoy muy contenta que te guste mi acuarela y también la canción.
      Te deseo un feliz comienzo de semana, afectuosamente, Sonia.

      Eliminar
  14. Una preciosa acuarela cargada de historia gracias a tus explicaciones. He recibido un premio de otoño que me gustaria compartir especialmente con los nuevos seguidores, por ello paso para saludarte y decirte que tienes un premio para recoger en mi blog en el siguiente enlace: http://www.neuriwoman.com/2013/11/premios-de-otono.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neuriwoman, estoy muy contenta de recibirte en mi blog y por tu generosidad al compartir este premio otoñal, es precioso! Me hace mucha ilusión tener este regalo y lo publicaré en mi próxima entrada ¡ ¡Muchísimas gracias!!
      Un abrazo, Sonia.

      Eliminar
  15. Hola! una acuarela magnifica, que hayas utilizado solo grises le confiere una atmosfera estupenda, me encanta el cielo! buen trabajo! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Jose, esta acuarela es algo diferente de las que suelo pintar; fue muy gratificante el resultado, especialmente el cielo!
      Gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  16. Querida Sonia, una entrada bellísima, digna de tu arte.
    Acuarela, comentario amenizado con una linda música.
    FELICITACIONES GRANDES, y mis mejores deseos con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mariluz, agradezco mucho tu encantador comentario, siempre es un placer recibirte en mi blog. Cuando tengo ocasión me gusta completar la entrada con texto y video; el tiempo libre es un bien a veces tan escaso...
      Muchas gracias y un fuerte abrazo para ti!!

      Eliminar
  17. A mi me gusta como lo has resuelto solo con tono. No me produce tristeza sino nostalgia y serenidad. Como siempre cuidas al máximo las entradas con documentación y música. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina, siempre procuro esmerarme cuando pinto con un solo color y a juzgar por tu amable comentario y los del resto de amigos, creo que algo he conseguido :)
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  18. Me doy cuenta que no comenté esta hermosa acuarela momochrome. Me gusta mucho la atmósfera. Buen día a ti.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Christine, eres muy amable con tu comentario.
    Te deseo un feliz fin de semana,
    Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sonia, me gusta mucho esta acuarela pintada en un solo color, has logrado darle una atmósfera muy apropiada. Como siempre en conjunto un trabajo muy interesante. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mercè :) Estoy contenta de leer tu amable comentario. Pintar en un solo color nos da a veces agradables sorpresas y pienso que logré mi cometido. Muchas gracias.
    Un abrazo y te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Gracias Fernando, eres muy amable.
      Saludos y buen día!

      Eliminar
  23. Dear Sonia:) I love this post because of your beautiful painting and the lovely music! The music made me happy. I think you did a great job on your painting with such a limited pallet. The whole landscape is so nice with in the distance the ship harbour. The first things I noticed were the dark bushes. So beautiful. The reflections are excellent. You did it my friend!!
    Have a nice day and big hugs:)xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Renate :) Estoy contenta de saber de ti y que comentes esta entrada. Me gustó mucho pintar esta acuarela monocromática ya que experimentar con un solo color enseña mucho, especialmente en controlar donde disponer los contrastes en la pintura. Me das muchos ánimos con tus comentarios, eres una grande y especial amiga!!
      Un cariñoso abrazo :) xxx

      Eliminar
  24. Sonia!
    Felicito-te sinceramente por esta aguarela tão perfeita! Adorei a tonalidade entre o azul e o cinza! Está fantástica, amiga!
    Muita saúde e continuação de bons trabalhos para o deleite dos teus seguidores.
    Beijos.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maria Emilia :) gracias por tu amable comentario y por animarme para continuar con mi blog que pronto hará dos años que lo comencé.
      Un cariñoso abrazo de tu amiga Sonia.

      Eliminar
  25. Your art is very lovely. Especially this image. There are lots of feelings in this image. Great work!

    ResponderEliminar