jueves, 17 de octubre de 2013

The Boat = La barca = Le canot


Watercolor 12x9 in
La que véis aquí es un tipo de embarcación típica de Mallorca llamada llaüt. Es una barca de madera, a menudo con aparejo de vela latina. En la actualidad muchas de estas barcas han sido motorizadas. A menudo también se las propulsa a remo.

En el mar solían llevar una tripulación de cinco, siete o nueve hombres, en llaüts abiertos o cubiertos, de menos de diez metros de eslora, que aparejaban la vela latina, para aprovechar el viento y la fuerza de los remos para dirigirse al caladero o huir del mal tiempo.
Los llaüts eran construidos y reparados por artesanos llamados "mestres d'aixa" y por calafates o calafateadores. A lo largo del litoral había pequeños astilleros en las playas donde trabajaban los "mestres d'aixa" para construir todo tipo de bastimentos, de una manera muy artesana y propia, resultado de un saber y una práctica transmitidas de padres a hijos. Se hacían barcas muy sólidas y muy marineras, sin planos, con una experiencia acumulada que dotaba al oficio de un estilo reconocible. Hacia los años 80 del siglo pasado, el poliester y la construcción de tipo estándar comenzaron a sustituir la madera como materia prima, cambios paralelos a toda la actividad marítima, resultado de nuevas necesidades y de la adaptación a las nuevas técnicas.

Como estamos con una temática marinera, la canción de hoy también tenía que referirse al mar y a los barcos y a todo lo que pueden significar. Vamos a recordar una canción interpretada por Rod Stewart en su album de 1975 Atlantic Crossing. Se titula Sailing y fue escrita por Gavin Sutherland en 1972. Fue número 1 en Inglaterra durante cuatro semanas en setiembre de 1975 y suena como un verdadero himno.




41 comentarios:

  1. Very nice Sonia and the colors are beautiful

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una bella acuarela con un colorido estupendo, que nos trae a primer plano ese apreciada herramienta marítima de tu tierra. Enhorabuena! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, sí esta vez he pintado con colores vivos y he cambiado de tema aprovechando que por aquí aún hace calor y hasta hay gente en las playas! Las barcas han sido y serán siempre encantadoras. Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Querida Sonia,
    estive com pneumonia, mas já estou bem, o SENHOR JESUS cuidou de mim.
    Minha amiga, obrigada pela visitinha e o carinho, fico imensamente feliz quando ti vejo no meu cantinho.
    Tua aquarela é muito bonita e colorida, amei o barquinho...a música de Rod Stewart fez lembrar minha infância.
    Beijos e fica na paz
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sarinha, siempre es muy agradable recibir tu visita.
      Estoy muy contenta porque te encuentras bien de salud, Jesús siempre cuida de sus hijos.
      Muchas gracias por tu comentario sobre mi entrada con este barquito, me gusta mucho pintar temas sobre el mar.
      Te deseo un feliz comienzo de semana y te envío besos.
      Sonia.

      Eliminar
  4. Hola querida Sonia. M e gusta mucho tu colorida y hermosa acuarela, maravillosa música y una reseña muy apreciable de las embarcaciones. Muy interesante todo, un lindo fin de semana y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes, es cierto que es muy colorida esta acuarela, pero surgió así, el día que la pinté estaba muy entusiamada :) Gracias por tu agradable comentario y te deso una semana muy feliz. Un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  5. Cara Sonia. C'è tutto il sole della tua bella isola in questo dipinto , una luce molto bella ed un soggetto che induce molta serenità :-) Abbraccio e buon fine settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jane, en Mallorca y en todo el Mediterráneo hay una luz especial que no se encuentra en otros lugares del mundo; cada lugar tiene su encanto :) Me alegra que te guste la entrada, gracias.
      Un abrazo y te deseo un feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  6. Complimenti Sonia per acquerello. Bellissima la barca in primo piano e affascinanti i colori che hai usato. Buon week end! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tito! Es un placer para mi recibir un comentario en el que aprecies mi acuarela, ya que tu eres un gran maestro de los paisajes!!
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  7. What a beautiful sunny and happy mood created by this painting!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blaga, estoy feliz de volver a verte en mi blog. Gracias por tu agradable comentario sobre mi acuarela.
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  8. Dear Sonia, your characteristic way of painting sunny, light filled scenes is so refreshing.I love your painting Sonia, and also enjoyed the music. I have so many DVDs of Rod Stewert, especially his more recent blues and Christmas songs.
    Have a nice day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonjia. En esta acuarela he pintado una barca típica de Mallorca; cuando navega con la vela desplegada es muy elegante. Me gusta mucho observarlas cuando estoy cerca de la costa. Coincido contigo respecto a las canciones de Rod Stewart, tiene una voz inimitable, él es único!!
      Te deseo que tengas una semana muy feliz. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Querida amiga: Bella acuarela con un magnifico comentario, y vídeo.
    Que llegue a ti mi gran felicitación mi cariño y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marilluz, gracias por venir a mi blog :) Me alegra mucho que te guste el contenido de la entrada; fui muy feliz pintando esta acuarela.
      Muchas gracias por tu felicitación y también te envío un gran abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Sonia, estas barcas de madera tienen un encanto especial que tu has sabido transmitir en esta acuarela tan alegre, llena de luz y color. La canción es una de mis preferidas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Mercè muchas gracias; a veces me gusta pintar con colores vivos y vi que este motivo se prestaba para rezaltar el mar con la barca. Me alegra mucho que también te guste la canción :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cara Sonia,la tua bella barca parla di sole e mare e di una bella isola dove il clima è piacevole! Un acquerello delizioso!
    Vorrei essere lì per fare una bella gita,ascoltando musica!!! Un abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
  13. Gracias querida amiga. Me hace muy feliz que te guste la acuarela y la música!!
    Un cariñoso abrazo y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  14. La sombra amarilla que hay a la izquierda de la barca ¿es del techo de la barca? es que no lo tengo muy claro.
    Me encanta Rod Stewart.
    Un abrazooooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la sombra de la vela que se refleja en el mar, te fijas en todo :))
      Un abrazo fuertote y buena semana.

      Eliminar
    2. Ahhhhhhhhh, ahora ya he dado en la tecla, ja ja ja. Intento apreciar las cosas bien hechas, así que, este viaje también lo hice. Un abrazooooooooooooooo.

      Eliminar
    3. Que buen ojo tienes, no se te escapa nadaaaa jajajaja
      Un abrazoooo.....

      Eliminar
    4. Eso dice mi madre.... que tengo ojos de lince y oído de tísica, ja ja ja. Menudos piropos ¿eh?. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que acuarela más preciosa, tiene mucha luz y transmite alegría y tranquilidad. Me encanta Sonia. Y tus palabras, pues ya el remate, he disfrutado con tu entrada.


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, me gustó mucho pintar esta acuarela que refleja el ambiente mediterráneo; las lineas que escribí es un complemento de esta entrada y me alegra mucho que las aprecies.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  16. Esta obra esta llena de color, transmite mucha energía positiva! :) in besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Jose, que agradable comentario, te lo agradezco mucho, pinté esta acuarela con mucha ilusión.
      Un beso y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  17. Dear Sonia:) A very interesting story accompanied by a wonderful painting and beautiful music. Childhood memories come back above:) A fine blog post! Hugs:) xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, I'm very happy to see you again!! You're very kind with your comment about my watercolor and music, I know you like music at night :)))
      Thanks very much and a BIG hug!! xx

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Me alegra que te gusten las acuarelas, eres muy amable por visitarme.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Olá amiga Sonia!
    Tenho andado um tanto desorganizada e não tinha vindo aqui. Obrigada pela tua visita. Agora me dou conta de que também eu falei de pescadores e de mar...de forma diferente é certo. Agradável coincidência. A tua aguarela está uma preciosidade, o texto explicativo que se segue e a música...tudo em harmonia!
    Parabéns! Espero que tudo esteja bem com a tua mãe. Um forte abraço.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, estoy muy contenta por nuestras coincidencias en torno al tema del mar, ya te comenté que me gustó mucho tu post, eres una gran artista. Me alegra que también te guste mi entrada, la realicé con mucha ilusión. Mi madre está más animada y cuando se siente bien va a tai chi por las mañanas, es bueno que tenga alguna actividad agradable.
      Gracias por todo Maria Emilia y te deseo un feliz comienzo de semana.
      Un abrazo grande, Sonia.

      Eliminar
  20. Olá Sónia; belo o encanto do barco que consegui transmitir através da sua excelente pintura....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, eres muy amable con tu comentario.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. Hola Sonia no se porqué no me llegan los avisos de que haces entradas en el blog.. Perdona. Me pierdo todo este conjunto de acuarelas maravillosas. Eres un artista.. Muchas gracias por tus comentarios amables y qué pases un feliz puente.. Besos.. ;.)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana a mi me pasa igual con algunos de los blogs que sigo, se quedan al final de la lista y aparentemente no se renueva la portada. Estoy contenta con tu comentario y te lo agradezco :)
      También te deseo un feliz puente, que viene muy bien para todos. Besos para ti :)

      Eliminar