domingo, 3 de febrero de 2013

The Oleanders = Las adelfas = Le laurier-rose


Watercolor 7.5x11 / Acuarela 19x28 cm
La flor simple y blanca de la adelfa (Nerium oleander) ilumina los jardines en verano. Es un arbusto (venenoso)  muy rústico que se adapta muy bien al clima mediterráneo y al continental. Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido. Es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia. Aguanta bien los períodos prolongados de sequía. Prefiere pleno sol.

Always on My Mind es una canción compuesta por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson Thompson para Elvis Presley, quién grabó la canción el 29 de marzo de 1972. No vamos a escuchar la versión de Elvis, sino la muy personal de Michael Bublé.


Jane es una gran artista a quien admiro y aprecio mucho. Nos conocimos por medio de nuestros respectivos blogs, envíandonos mútuos comentarios sobre nuestras pinturas.
El pasado mes de diciembre, Jane, obsequió a algunos de sus seguidores con tarjetas originales suyas, para celebrar el segundo aniversario de su hermoso blog "True colors"
El enlace a su blog es el siguiente: http://jane-truecolors.blogspot.com.es/
¡Muchas gracias Jane!


67 comentarios:

  1. Muy bonitas esas flores. Efectivamente, es muy utilizada en autovías y resulta chocante que una planta con flores tan bonitas sea venenosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini. Sí, son muy venenosas. Son unas flores muy bonitas como dices, a mi me gusta mucho su aspecto y ver como se agrupan formando racimos maravillosos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantan las adelfas............me recuerdan a Andalucia............mas concretamente MALAGA........entre esas flores y el olor
    del galan de noche.........

    muy bonitas te han quedado y menuda suerte que te tocara una acuarela...........de paso me he pasado a conocerla............seguire mirandola un poco mas.............

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las adelfas, son preciosas y tienen unos colores increibles.
      Jane estará muy contenta con tu visita.
      Un abrazo y muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Tus adelfas han quedado geniales. Sabrás que es una planta que a pesar de su belleza y fácil cultivo, es altamente venenosa en todas sus componentes. Así que mejor no tenerla si hay niños o animales. En hora buena por la tarjeta de nuestra amiga Jane.

    ResponderEliminar
  4. Sí Ina sé lo de sus efectos. Jane es encantadora. Gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  5. Son bonitas tus adelfas, Sonia. No sabía que eran tan venenosas.
    Eres realmente afortunada por poseer una obra de Jane.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy venenosas, pero son tan bonitas. No hay que acercarse demasiado para pintarlas. Es cierto esta vez fui afortunada y estoy muy contenta.
      Gracias Oñera y un abrazo.

      Eliminar
  6. I like very much the loose style in which you painted these flowers, beautiful work! I love oleanders, but unfortunately they cannot survive the Canadian winter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blaga. Es cierto las adelfas no se adaptan bien al clima frío. En Mallorca hay muchas y son hermosas.
      Muchas gracias por tu amable comentario y feliz lunes.

      Eliminar
  7. Te han quedado muy bonitas esas flores, hay bellezas que envenenan :) . Enhorabuena por la acuarela y por la suerte de tener un trabajo, de nuestra común amiga Jane. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jesús, que también has sido afortunado, sé que tienes una preciosa tarjeta de Jane :). Me alegra mucho que te guste la acuarela, fue agradable de pintar. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  8. SONIA, amiga mía, bella acuarela, te comentaré que lo mismo, higueras y adelfas me acompañan en mi terruño.
    Y sí,las adelfas son muy bonitas. Creo que en algún archivo tengo fotografías de ellas.
    La entrada en tu blog te quedó espectacular, FELICITACIONES CON UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mariluz, me alegra mucho que te guste mi acuarela de las adelfas. Ya veo que como a mi también te gustan; es curioso ver como de una sola rama pueden nacer muchas flores. Seguro que tus fotos son muy bonitas.
      ¡Muchas gracias por tu amable comenario y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Hola querida Sonia: Las adelfas te han quedado de maravillas, con trazos espontáneos y bello colorido. Me alegra mucho que hayas recibido la bonita tarjeta de Jane, yo tambien fui una favorecida. Linda semana y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mercedes. Estoy contenta porque te gusta mi manera particular de pintar las adelfas, muchas gracias. Ya se que también recibiste una tarjeta de Jane, somos dos mujeres afortunadas :-))
      ¡¡Un gran abrazo para ti!!

      Eliminar
  10. Dear Sonia, your painting of the white Oleander is lovely.Love the purple you introduced in the backgrownd, as it really shows off these pretty flowers.I have many Oleanders in my garden in pale pink, bright pink, and also white.I had to teach my dog not to chew on the fallen leaves or branches.

    Love the Michael Bublé song, I'm listening to it now,... the pianist is wonderful!!
    Have a nice day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonjia. Me alegra mucho que te guste mi acuarela de las adelfas. He pintado el fondo con tonos oscuros para resaltar el blanco de los pétalos. Tienes adelfas de colores que me gustan en tu jardín, si puedes, cuando florezcan haz algunas fotos para poder verlas.
      La canción de Michael bublé es preciosa y con el pianista aún más!! Coincido contigo.
      Muchas gracias por tu amable comentario Un abrazo.

      Eliminar
  11. Cara Sonia, ti ringrazio per questo gentile omaggio inaspettato, sono felice che ti sia piaciuta. L'Oleandro è una tipica e velenosa pianta mediterranea, in Italia lo troviamo anche lungo le autostrade con i suoi bei fiori rosa o bianchi, ne hai fatto un bellissimo lavoro. Viene esaltato molto dal colore viola che hai usato sullo sfondo. Dolcissima la canzone. Un abbraccio e grazie ancora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jane. Muchas gracias a ti, tu tarjeta es un pequeño tesoro que ocupa un lugar especial en mi hogar donde podemos admirarla con cariño. Ya ves, soy un poco sentimental, es de nacimiento :))
      Me alegra mucho que te guste la acuarela. He intentado contrastar los colores para resaltar las flores blancas.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  12. Lovely work Sonia..... i like the choise of colors so much.

    Hugs, Joop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joop. Me alegra que te guste mi acuarela y sus colores!!
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  13. Dear Sonia, I come from a seaside town where the streets are lined with oleanders.
    To emphasize this presence also put them on the highways dividers! The flowers are more present in my childhood always accompanied by a recommendation not to touch or play with them, because poisonous ... I like the graphic rhythm and poetic that you give to the composition, with great contrasts! I also like to see you at your easel, Pintando en Mallorça!Buon inizio di settimana,abbraccio,Rita.
    ( I use english, when the words are difficult to translate...Is better for you?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. Es muy común ver las adelfas separando las vias en las autopistas, creo que es debido a que son arbustos que crecen rápido y no precisan de demasiada agua para sobrevivir.
      Me alegra que te guste la acuarela, fue muy agradable de pintar.
      Este miércoles el grupo de acuarelistas saldremos a pintar almendros en flor. Seguramente saldré en alguna foto y así podrás verme :)
      Respecto al idioma, no te preocupes, escribe en italiano, yo lo entiendo.
      Un abrazo grande. Sonia.

      Eliminar
  14. Tu acuarela me ha gustado muchisimo, creo que has conseguido una composición muy bella. Felicidades, y felicidades tambien por tener la obra de Jane. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina. No imaginas cuanto me alegra que te guste la acuarela.
      Gracias por la doble felicitación. Estoy muy contenta de tener una obra de Jane. Un abrazo.

      Eliminar
  15. bonito bouquet de flores Sonia, me gusta
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora. Eres muy amable con tu comentario y me alegra que te guste.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Te ha quedado preciosas las flores de la Adelfa. Es sorprendente que tenga veneno algo que da flores tan bellas. La composicion es perfecta. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. La adelfas son unas flores que se prestan muy bien para ser pintadas, hay mucho donde elegir: abundancia de ramas, flores, hojas...
      Es cierto, es una pena que sean tan venenosas.
      Muchas querida Eva. Un beso.

      Eliminar
  17. Dear Sonia:) Lovely to have a painting of Jane but I like your painting more to be honest. It has so much more!! The colors do look so nice around the flowers. So well done! Thank you for the lovely music. I love your blog:) Big hug:) xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Renate :) Estoy muy contenta de saludarte esta noche porque sé que la música que pongo te hace feliz. Me alegra mucho que te guste la acuarela de las adelfas, son unas flores fantásticas para ser pintadas. La tarjeta, obsequio de Jane, vista del natural es aún más bonita que la que yo escaneé, los colores son muy limpios y transmite serenidad. En fin son dos motivos diferente :)
      Gracias querida amiga. Un fuerte abrazo y xx

      Eliminar
  18. Buena acuarela Sonia, con lo justo para explicarla, no hacía falta más para transmitir belleza, temperamento y, porqué no, algo de veneno. La música a tu altura. Felicidades por el regalo, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Llevaba tiempo sin poner una de mis acuarelas de flores, parece que siguen gustando y eso me alegra. Lástima que las adelfas sean venenosas, un jarrón con ellas no quedaría nada mal, pero prefiero las flores de la floristería :)
      Gracias querido amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Sonia, this painting is very beautiful. I like the loose style in it and also the colors. Well done.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Cora. Las adelfas son unas flores que son agradables de pintar. He disfrutado mucho pintando esta acuarela. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Preciosa acuarela, Sonia. Me gusta mucho la combinación que has hecho del blanco con esas tonalidades azules y lilas. Y como siempre, acompañado de buena música. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia gracias por tu visita y tu amable comentario. ¡Me haces muy feliz!
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Boa noite!
    Uma deliciosa aguarela dos loendros. Existem em várias cores e resistem bastante ao longo das estradas. As tuas flores são muito delicadas. Gostei. Parabéns pelo prémio da Jane, tu mereces.
    Um abraço.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Emilia :) Es cierto hay una gran variedad de colores de esta flor y todos son hermosos. "Loendros" me gusta mucho traducida al portugués. Tenéis un idioma que me fascina y vuestra música también.
      Gracias querida amiga y un abrazo.

      Eliminar
  22. Magnifica acuarela, Sonia!! Delicada, elegante y de trazo sutil para plasmar esta bella flor. Enhorabuena por la acuarela de Jane!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Joan! La adelfa es una flor agradable de pintar y he intentado resaltar su belleza. Muy amable tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Una acuarela estupenda. Las tonalidades azules y verdes hacen destacar su viveza. Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya :)) Qúe buen comentario, estoy contentísima. Un abrazo amiga.

      Eliminar
    2. A ver si ahora va a resultar que tengo vena artística y yo sin saberlo, ja ja ja. Un abrazo Sonia.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Gracias Laura :) fue una acuarela muy divertida de pintar. ¡Buen jueves!

      Eliminar
  25. Me gusta mucho el contrate de los pétalos blancos flores y colores vivos del follaje. Amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine, las adelfas al tener mucho follaje se prestaban mucho bien para realizar contrastes muy marcados. Gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Sonia, una acuarela preciosa, el color de los tonos del fondo le dan un contraste precioso a las flores blancas, buen trabajo! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Jose, imaginaba que te iba a gustar, ya hemos comentado alguna vez sobre colores y sé que he usado almenos dos que te gustan :) Gracias y una abrazo!!

      Eliminar
  27. Me gusta mucho como has pintado las flores blancas que sobresalen gracias a los preciosos colores que has aplicado en el fondo. Me encanta que hayas dedicado tu comentario a las adelfas, creo que gracias a ellas tenemos lindas flores en zonas secas donde otras plantas no pueden vivir y además las hay en colores rosas y rojos muy atractivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la adelfa es una planta muy agradecida, resiste como ninguna y a la vez es hermosa; muchas autopistas están adornadas gracias a ellas, sino sólo veríamos asfalto.
      Me alegra mucho que te guste la entrada y te lo agradezco. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Ciao Sonia, questi tuoi fiori di oleandro sono veramente splendidi, bella la composizione e il gioco dei chiaroscuri. Un abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez me he centrado en lograr un claroscuro pronunciado, las flores blancas lo requerían. Gracias Tito. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Bela aguarela, cores muito bem combinadas.

      Manuel

      Eliminar
    3. Gracias Manuel. Me alegra mucho que te guste la acuarela. Saludos.

      Eliminar
  29. Cara Sonia hai dipinto bellissimi oleandri, hai saputo donare al bianco fiore una delicatezza e un chiarore, attraverso la giusta scelta: nei colori del fogliame e nelle sfumature delle ombre .Mi piace molto il tuo modo di dipingere,e ascolto sempre volentieri le musiche che tu scegli per noi .Grazie e ti mando un caro saluto Bianca

    ResponderEliminar
  30. Querida Bianca, estoy muy contenta de saludarte. Esta acuarela fue muy agradable de pintar, tuve que oscurecer mucho el fondo para que resaltaran las flores blancas. Me alegra también que te guste la música, Michael Bublé es uno de mmis cantantes favoritos. Muchas gracias por tu amable comentario y un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  31. Sehr schön zart Deine Blumen. Ein wirklich wundervolles Aquarell. Ich mag die Musik von Michael Buble. Herzlichen Dank für die Präsentation.
    Herzliche Grüsse;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Janina :¬) Esta acuarela ha sido muy agradable de pintar, los contrastes de claroscuro ayudaron para que las flores blancas resaltasen sobre el fondo más oscuro. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  32. Bonita aquarela e bonita a combinação de cores.
    Beijocas e bom final de semana.
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarinha. Me alegra mucho que te guste la combinación de colores y la acuarela en general.
      Feliz Domingo. Sonia.

      Eliminar
  33. Hola Sonia, me gusta mucho como resuelves las plantas y las flores, esa especial forma que tienes de explicarlo , tan libre y tan personal. Las narraciones que ilustran tus pinturas son geniales como la música. Me siento afortunada de conocer tu espacio.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola Rosa, me alegra mucho tu comentario, porque tienes un buen concepto de mis posts y te lo agradezco mucho. Cuando pinto una flor, no sé que resultado tendrá al final, porque voy improvisando según avanza la obra. Gracias querida amiga yo también me siento afortunada de conocer tu blog y a ti :¬)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Fernando, me alegra que te guste.
    !Buen comienzo de semana¡

    ResponderEliminar