martes, 8 de enero de 2013

The Figs = Los higos = Les figues


Acuarela / Watercolor 11 x 14 in
El higo es un «fruto» obtenido de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Esta «fruta» podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur.
Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre.

Identifico al higo con el verano. ¿Os habéis paseado nunca cerca de las higueras? El olor dulzón que despiden es incomparable. Lo asocio a las tardes de sol, con el calor que sube de la tierra y el zumbido de los insectos a los que creo que atrae ese olor y tal vez los emborracha. Decían que quien se paraba a dormir debajo de una higuera quedaba embriagado. Recoger brevas e higos por la tarde, a la puesta del sol, es una actividad propia de las tardes calurosas de finales de junio. Pájaros e insectos compiten con los humanos en probar las primicias de las higueras en ese principio del verano, tan deseado.

Esperando el lejano verano, os dejo con una canción titulada precisamente Estate (Verano), compuesta por Bruno Martino e interpretada por el veteranísimo cantante y compositor brasileño João Gilberto.


63 comentarios:

  1. Sonia, esto no se hace.
    Es mi fruta preferida, decía mi madre, que de haber nacido en la época de los romanos, hubiese caído a las primeras de cambio.
    Ya sabes el porque!!!
    Bromas a parte, preciosa tu obra.
    Mi enhorabuena por ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eusebio. Estoy contenta de haber puesto esta acuarela, ya que es tu fruta preferida. A mi me encanta un dulce que se hace con higos y almendras. Simpática broma :)
    Gracias por el comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA! QUERIDA SONIA: Me alegra ver una nueva acuarela en tu blog.
    Y por ello te felicito, con todo el corazón. Te quedó muy bonita.
    Yo también tengo algunos conocimientos de este fruto, pues la casa que me vio nacer,
    está rodeada de higueras.
    Por lo tanto, quedas invitada a venir y degustarlos en su época.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariluz! Que buen recibimiento de tu parte :) Me alegra que te guste la acuarela, es un motivo poco usual para esta estación, pero me apetecía ponerla. Eres muy amable con tu invitación, muchas gracias.
      ¡Un gran abrazo para ti!

      Eliminar
  4. Figpainting is very nice. Have you used a pen on top of the red one? Looks good.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catharina. Sí, he usado pasteles al óleo (oilpastels) para remarcar la redondez de los higos y destacar algunos detalles. Eres muy observadora, me gusta :)
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Muy bella tu acuarela, Sonia!! Me gusta en especial el colorido que has utilizado, elegante y armónico. Muy interesantes e ilustrativos tus escritos, siempre se aprende algo nuevo!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. Esta acuarela yo la llamo "experimental" ya que he probado con nuevos materiales, siempre dentro de los principios de la acuarela.
      ¡Muchas gracias por tu amable comentario! Un abrazo.

      Eliminar
  6. Very good painting Sonia. I played the music whilst I read your post (translated anyway). Lovely.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann :) Me alegra que te guste la acuarela y el post en general. Los traductores de idiomas son imprescindibles en nuestro mundo de los blogs.
      Muchas gracias y un cálido abrazo.

      Eliminar
  7. Septiembre Sonia, a mí los higos me llevan al mes de septiembre. Con ese olor característico que aviva tantos recuerdos.
    Feliz año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oñera, tenía mucho interés en comentarte lo que me hiciste reir con tu comentario sobre el belén. Gracias por tu visita, me alegra que te guste y te traiga recuerdos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Sonia. Extrañaba tus interesantes publicaciones, como esta!! Te ha quedado hermosa tu pintura y la reseña muy interesante, me recuerda a mi niñez que me deleitaba comiendo esas dulcísimas brevas. Un muy buen comienzo de año junto a un gran abrazo!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Mercedes. Ya estaba necesitando leer tus comentarios, siempre tan agradables. Me alegra llevarte a los recuerdos de tu niñez.
      ¡Un gran abrazo para ti!

      Eliminar
  9. Hai fatto esaltare i fichi molto bene con le tue ombre, e sono molto belli i colori anche dello sfondo. AMO i fichi, un frutto irresistibile ! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Jane es una fruta irresistible. Me hace feliz que te guste el resultado de mi acuarela :) Un abrazo.

      Eliminar
  10. Cara Sonia,da piccola ho avuto la fortuna di avere in giardino un albero di fichi. Che gioia raccoglierli e mangiarli,aspettando che fossero maturi, giorno per giorno!
    Il tuo acquarello è immerso nella luce estiva e nel senso gioioso della raccolta,ai miei occhi.
    Bruno Martino è un compositore delle musiche e cantante molto amato in quello stesso periodo...Musica suggestiva!Buon inizio delle attività per l'anno nuovo.Abbracci affettuosi,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Rita, qué bien leer tu agradable comentario. Me alegra llevarte a los recuerdos de tu niñez. Es un tema poco usual para el invierno, lo sé :) pero me apetecía comenzar el año con esta acuarela que realicé el mes pasado.
      ¡Gracias y un abrazo afectuoso!

      Eliminar
  11. Lovely pastel colors.....nice work Sonia.

    Hugs, Joop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joop. Fue muy agradable realizar esta pintura con colores difuminados.
      Gracias por el comentario. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  12. Very serene painting Sonia. You have a nice light hand. Lovely. Hugs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda. Son muy hermosas las palabras que me dedicas. Muchas gracias.
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  13. Bonita acuarela Sonia,me encantan los higos como buen mediterraneo,por San Juan,estan
    en pleno apojeo,saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel. Los higos son especiales, no hay fruta que se le pueda comparar.
    Me alegra que te guste la acuarela. Gracias y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Cara Sonia,bello il tuo acquarello, mi fanno venire l'acquilina in bocca!anche a me piacciono tanto i fichi,questànno regalerò a mia figlia ,che ha un bel giardino grande ,una pianta di fico ,così la potrò vedere crescere . mangiare i suio frutti preziosi.Ti auguro un buon anno con tante belle cose ! Un caro saluto Bianca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bianca. ¡Estoy muy contenta de poder saludarte y desearte también un feliz año! Es una idea muy entrañable regalar una higuera a tu hija para verla crecer :)
      Muchas gracias por tu amable comentario. Un cálido abrazo. Sonia.

      Eliminar
  16. Hola Sonia, feliz año nuevo!! una acuarela preciosa para dar la bienvenida al nuevo año, tiene un colorido espectacular.. me gusta mucho! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari Jose. ¡Feliz año nuevo para ti también! Me alegra que te guste el colorido de esta acuarela, ya sabemos de hace tiempo que tenemos una especial predilección por estos colores :) Un abrazo.

      Eliminar
  17. Me encanta esta pintura.Tiene una bonita sensación de neblina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ina. A mi el resultado final de esta acuarela, también me sorprendió. Saludos :)

      Eliminar
  18. Hola Sonia, tu aquarella esta muiy dolce, los colores son Armoniosas. Amitié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine. Feliz año :) Es una gama de colores que suelo utilizar con frecuencia, para mi es muy agradable. Gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Sonia, que bueno empezar el año con una entrada tan bonita. Me gusta mucho y la acuarela sobre todo, los colores son fantásticos, las diferentes tonalidades que consigues entremezcladas me parecen preciosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Qué buen recibimiento :) Esta acuarela la pinté el mes pasado, en tres sesiones, algo infrecuente en mi, ya que suelo realizarlas en una sesión. Creo que por ello es diferente a otras. Me alegra que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Dear Sonia, Happy New Year!:) Your delicate painting in colour and execution is lovely.We have a huge fig tree on the farm and the heady fruits are perfumed and delicious, it's a fruit to look forward to every year.I have been a fan of Gilberto for years and enjoyed listening to the song.Thank you Sonia for your combined post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonjia. ¡Feliz Año Nuevo! Veo que muchos de los que me contestáis tenéis higueras :) Me siento feliz por haber puesto esta acuarela y el post en general. La música de Gilberto es magnífica y me alegra que sea muy de tu agrado, ya que eres fan suyo. Muchas gracias querida amiga. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  21. Oi Sonia,
    tua aquarela ficou lindíssima! Parabéns!
    Só de olhar pra ela me deu água na boca,
    adoro comer figos maduros, mas não gosto do doce de figos.
    Beijão
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarinha. ¡Que contenta estoy de saludarte en este nuevo año! A mi también me gustan los higos, son muy nutritivos. Gracias por tu amable comentario.
      Un beso Sonia.

      Eliminar
  22. Menuda vuelta Sonia, la entrada es excelente y muy inspirada. La acuarela preciosa, el texto muy evocador y la música, para sentirla. Me alegra tu vuelta. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado amigo. Yo también estoy contenta de regresar y encontrarme con agradables comentarios como el tuyo. Se que no es la estación para poner una acuarela de higos, pero me hacía ilusión.
      Gracias por tu amaable comentario. ¡Feliz año para ti también!

      Eliminar
  23. Qué ricos están los higos!!!. Esta acuarela me gusta, sobre todo esas tonalidades entre azul y verde son una pasada. Un abrazo Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí :) Me alegra mucho que te guste la acuarela, la hice como experimento y creo que funciona, tus comentarios me orientan mucho. Gracias amiga. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que te orientan?? si yo no entiendo nada de pintura, no ves que soy muy cateta para eso, ja ja ja. Un abrazo amiga mía.

      Eliminar
    3. Mira eres sincera, algo que me encanta de tu personalidad. Si te gusta me lo dices y si no también. Lo has hecho siempre y ¡SI! me orientas mucho jajaja. Un abrazo.
      PD Aunque me ría contigo, porque me hacen gracias tus salidas, te lo digo muy en serio :)

      Eliminar
  24. Sonia, que acuarela tan interesante, me gusta mucho como manejas los pigmentos y logras esa limpieza con los colores las fruta madura se ve apetitosa

    ResponderEliminar
  25. Hola Beatriz. Estoy muy contenta de recibirte en mi blog. Muchas gracias por tu amable comentario y me alegra que te guste la acuarela.
    Saludos. Sonia.

    ResponderEliminar
  26. Hi Sonia:):) Good to be back!! Start the year with such a beautiful watercolor. Wonderful colors. To be honest: I have no idea what to do with figs!:) I've never had have them. Nevertheless your item was very interesting! Very relaxing:) Big hugs xx

    ResponderEliminar
  27. Hola Renate :) Bueno, te explico, el higo es una fruta con un agradable aroma y muy dulce al paladar. Los higos se pueden consumir frescos o secos, de las dos maneras son deliciosos.
    Me alegra mucho verte por mi blog y te agradadezco tu amable comentario.
    ¡¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Los higos son mi fruta favorita, mi debilidad, lástima que engorden tanto.

    ...¡Feliz año!
    :)

    ResponderEliminar
  29. Hola Sergio. ¡Feliz año! Aunque mi fruta favorita es la naranja, los higos también me gustan. A mi no me engordan, mi naturaleza es ser delgada de por vida, creo.
    Me alegra mucho verte. Saludos :)

    ResponderEliminar
  30. Hermosa Sonia! Me encantan los colores! ¡ Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Gracias Viviane! Eres un encanto dando ánimos. Me haces feliz con tu comentario.
    Un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  32. Olá Sonia!
    Estão muito lindos os teus figos,um deles quase comestível!! Eu só gosto de fogos secos. Publiquei um trabalho com figos antes das "Margaridas à Janela". Se tiveres tempo dá uma mirada. Um grande abraço.
    M. Emília

    ResponderEliminar
  33. Ciao Sonia,
    bello il dipinto e anche il brano musicale...fai sempre delle ottime scelte!
    Tanti auguri, ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar
  34. Gracias Floriana. Eres muy amable visitando mi blog y realizando un comentario tan amable.
    Un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  35. Hola Sonia: En el pueblo de mi suegro, en el Condado de Treviño, tenemos una higuera enorme.Cuando en septiembre los frutos maduran, vamos toda la familia en zafarrancho a recogerlos. Los que más disfrutan son los niños que no paran de apuntar donde no llegan para que los cojamos. A mí me llama mucho la atención que algunos están picoteados por pajarillos que al cobijo del majestuoso árbol desayunan todos los días. Y a mí me gusta.
    Fíjate todo lo que me ha sugerido tu preciosa acuarela, Sonia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imanol. Me siento feliz porque aparte de que te guste mi acuarela te ha traído recuerdos entrañables con la familia, que son los mejores. Lo que cuentas de los pajarillos que desayunan con los higos es cierto, siempre ves alguno picoteado; como a ti, también me gusta.
      Me alegro de verte. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Herrlich gemalt. Die Farben wirken so weich. Kompliment;-)

    ResponderEliminar
  37. Gracias Janina. Siempre es muy agradable leer tus comentarios :) Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Sonia,
    WOW, qué hermoso trabajo!! Me gusta mucho esto. Colores y lavados son tan encantadores, he aprendido mucho de usted. Mantener su trabajo maravilloso. Gracias por cálidos aplausos para mí todo el tiempo. Realmente lo agradecería.
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Sonia,
    WOW, what a beautiful work!! I really like this. Colours and washes are so lovely, I've learned a lot from you. Keep up your wonderful work. Thank you for warm cheers for me all the time. I'd really appreciate it.
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadami. Estoy contenta que comentes mi acuarela, ha sido algo experimental, tiene más parecido con una pintura al pastel :) Muchas gracias a ti, por haberte conocido y enriquecerme con tus grandes conocimientos artísticos y humanos.
      Un gran abrazo. Sonia.

      Eliminar