viernes, 25 de enero de 2013

The Black Point = La Punta Negra = La Pointe Noire


 Watercolor 11x14.5 in / Acuarela 28x37 cm
Pintando este accidente de la costa mallorquina, la Punta Negra, me vinieron a la memoria las historias de piratas y bucaneros que leí de niña. Los nombres de Barba Negra, Barba Roja, Morgan, Kidd y tantos otros de los que habló Daniel Defoe, aparecen en los clásicos de la novela de aventuras marítimas. A esa edad infantil los mares y los océanos parecen no tener fin y están llenos de malvados piratas y arrojados corsarios y espadachines. El gran Robert Louis Stevenson con La isla del tesoro, Rafael Sabatini con El capitán Blood, Emilio Salgari con El corsario negro o el inefable Sandokan son algunos de los autores y libros que manejaban niños y adolescentes de una época anterior a los videojuegos. Una época asociada también a las películas en tecnicolor y a las aventuras protagonizadas por Errol Flynn o Tyrone Power y damas como Maureen O'Hara, Yvonne de Carlo o María Montez, que tenía raíces canarias. La época, en suma, del tebeo de aventuras y la merienda de pan con chocolate. Pero sin duda hoy sigue habiendo piratas, mucho más temibles y que no surcan los mares, y éstos sí que dan miedo, miedo de verdad.

Hoy nos acompaña musicalmente Phil Collins con uno de sus mejores temas titulado Against All Odds (Take A Look At Me Now) que pertenecía a la banda sonora de una olvidada película de 1984 que en España se tituló Contra todo riesgo. La película era un remake de una obra maestra del cine negro titulada Out of the Past (1947) y que en español se tituló Retorno al pasado. La dirigió Jacques Tourneur y contaba con un impresionante Robert Mitchum. Bueno, de Collins, Tourneur, Mitchum y compañía seguiremos hablando otro día. ¿Qué duda cabe?

61 comentarios:

  1. Lovely work Sonia,
    i love these colors so very much.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la acuarela y sus colores.
      Gracias Joop.
      ¡Feliz fin de semana! Sonia.

      Eliminar
  2. Your lovely painting has put me right back on your island. Walking down to the beach and enjoying a relaxed holiday. Have a good weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ann. Es muy relajante pasear por tantos lugares hermosos de Mallorca. El día que estuvimos pintando acuarelas en Punta Negra, hacía sol y el cielo era muy azul y luminoso.
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  3. Precioso paisaje. Es fácil imaginarse a los barcos piratas, fondeados en esa bahía, dispuestos a saquear los pueblos costeros.Debió ser una época dura para los habitantes de esas maravillosas islas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pini, tienes razón. La isla estaba rodeada de atalayas, cuando venían los piratas, encendían hogueras en ellas, para avisar de su llegada. Barba Roja estuvo por estas islas. Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tu pintura también me ha traído sabor a verano. Muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ina. Es cierto tiene un aire veraniego.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Seguro que en la Punta Negra de tu acuarela sólo recalan piratas de los buenos, con pata de palo y parche en el ojo, recién salidos de una de las novelas de nuestra infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día sí, los piratas son de los buenos, con sus veleros. Qué novelas más entrañables :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Preciosa acuarela y buena evocación de los piratas que necesitaríamos ahora, para limpiar a tanto rufián que campa por estas tierras. Enhorabuena por la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús. Todo en general está muy mal y es una pena, ya cansa y va para largo, por desgracia.
      Me alegra que te guste la entrada. Gracias. ¡Feliz fin de semana! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Lovely landscape, Sonia. Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cora. Aprecio mucho tu amable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un paisaje precioso Sonia. Apetece ver algo asi con el frio que esta haciendo. El tema me encanta tambien. Te deseo un feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hace frío y aún queda febrero, esperemos que no sea demasiado malo. Me alegra que te guste la acuarela. Muchas gracias Eva.
      Feliz fin de semana. Besos.

      Eliminar
  9. Qué rica esa merienda ¿eh?. Ahora hay mas piratas que nunca, el problema es que a esos no los capturan. Bonita pintura. Buen finde Sonia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí, esas meriendas no se olvidan en la vida. El chocolate es adictivo, aún me dura, después de almorzar es inevitable comer un trocito :) Lobezna, es verdad son como las setas silvestres, los hay donde menos te los esperas. Gracias por tu comentario. Buen fin de semana para tí y un abrazo.

      Eliminar
    2. Y tanto que es adictivo, yo creo que en el momento que vine al mundo lo primero que hice fue pedir el colacao para bebérmelo con la teta de mi madre, ja ja ja. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Me dejas sin palabras jajajaja.
      Gracias por seguirme en Facebook, es un empujoncito más de los que me das y ayudan tanto... Un abrazo.

      Eliminar
    4. Si yo no tenía de eso, es más, no lo uso, pero al ver que te hacía falta he ido a visitarte como las balas, ja ja ja. Cualquier cosa que necesites y esté en mi mano, solo tienes que decírmelo. Un abrazo Sonia.

      Eliminar
  10. Hola querida Sonia: Que hermoso recordar esas alegrías de la infancia, tienen un sabor diferente y ellas motivan a plasmar tus pinturas con un aire muy particular, no solo por la excelente ejecución sino tambien sobresale el sentimiento. Muy hermoso paisaje y bellísima la musica que lo acompaña. Lindo fin de semana y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes. Qué buenos estos recuerdos, creo que según pasan los años, más los añoramos. Estoy contenta que te guste el paisaje, como bien dices creo que tiene un aire particular. ¡¡Gracias por la visita y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Bellissimo acquerello, e sì e vero, il luogo può scatenare un sacco di fantasie :-)) 'Against all Odds' ...quanti ricordi ! Abbraccio cara Sonia e buon weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta de que te guste la acuarela. Sí, hay que fantasear un poco de vez en cuando, nos hace más felices :)) ¡Muchas gracias querida Jane y feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  12. Jolie petite aquarelle qui respire la sérénité. Pour moi qui suis dans le gris, le froid et l'humidité, elle apporte un peu de chaleur. Amitié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Christine. Hace mucho frío, por ello pensé que una acuarela evocando el buen tiempo nos vendría bien :) Gracias por el comentario y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  13. Quanta saudade de visitar teu espaço tão rico, Sonia. Combinas tão bem a imagem, o texto e a música. Terminas por me levar para um outro tempo, na verdade um tempo de sempre, certo? Deus nos proteja dos piratas de sempre.
    Recebe um grande abraço meu.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilson. Me alegra mucho saber de ti. Siempre eres muy amable con tus comentarios. El post está todo en concordancia, al menos lo intento. Me alegra que te guste y sí, Dios nos proteja de los piratas :)
      Un abrazo para ti. Sonia.

      Eliminar
  14. La falta de sensibilidad hace que proliferen los piratas. Tu entrada es una invitación al reencuentro con esa sensibilidad del pan con chocolate cuando todo era sencillo y asumible como tu acuarela suficientemente explicada, tu relato y tu música que haces nuestra como colofón de un paseo agradable. Gracias Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Tienes mucha razón con lo que dices, hace falta sensibilidad y paz de espíritu, todo iría mejor en este mundo. Me alegra tanto que te guste el post. Te agradezco mucho tu comentario. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  15. Cara Sonia,è sempre primavera nella tua bella isola! Qui la neve dei cumuli, ai lati delle strade o la neve caduta nella campagna non si è sciolta ancora... Il tuo bell'acquarello mi fa sognare !!!
    Un abbraccio affettuoso,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. Aquí el frío no dura demasiado, nieva en las montañas más altas y rara vez en la capital. Sé que hace mucho frío en el norte de Italia. Bueno, me alegra que mi cálida acuarela te lleve a pensar en el buen tiempo, en verano nos quejaremos de que hace demasiado calor :))
      Un abrazo grande para ti y espero que tengas un feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  16. La punta negra si que invita con ese nombre a pensar en relatos de piratas, a mi me gustaban mucho de pequeña. Tu linda acuarela me lo recuerda y me has trasportado a tiempos que me hacen sonreir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa si te he hecho sonreir ya estoy feliz. Me alegra que te guste esta entrada, ya sé que lo normal sería hacer un paisaje nevado, pero no tengo ganas :)
      Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  17. Preciosos colores, la intensidad de los verdes me traslada hasta la primavera. Aquí la blancura de la nieve se mezcla con los tonos pardos y grises.
    Un lugar precioso y cargado de historia. Los piratas de ahora son temibles, al menos aquellos se identificaban con una bandera...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, qué razón tienes con la identificación de los piratas, aunque muchas veces izaban la bandera en el último momento :)
      Me alegra que te guste esta acuarela, tus bellas pinturas son más apropiadas para estas fechas.
      Un beso y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  18. Yes I agree with you Sonia - one of Phil Collins' best songs. I love your painting too, it evokes many of the things you mention and I'm sure the area would have inspired Defoe and many others. We have a very old pub in walking distance from our workshop which even though it is a good few miles inland was still used by smugglers as a stop-off (probably on their way up to London)it has secret places for hiding their loot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerry. Es interesante lo que comentas a cerca de los antiguos contrabandistas que había por la zona. Aquí en Mallorca también se conservan los refugios de los contrabandistas, llamados "Secretos". Phil Collins es fantástico.
      Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  19. Hola! me gusta mucho este paisaje, es precioso y transmite paz.. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose. Es un paisaje muy cálido y es cierto transmite mucha paz, es una zona preciosa, que me gusta visitar. ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  20. Cara Sonia, impossibile non fare un tuffo nel passato ammirando il tuo bell'acquerello e leggendo le tue parole sui pirati, i bucanieri e gli spadaccini e come non condividere la tua riflessione sui corsari dei nostri giorni......che fanno molta più paura. Un abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Los piratas actualmente no llevan parche en el ojo ni pata de palo, llevan maletines :) Gracias por tus amables palabras sobre mi acuarela ¡Feliz lunes y un abrazo!

      Eliminar
  21. A charming view of the seacoast and nice walk down memory lane of the pirate movies from childhood. Though he may never have lowered anchor in the bay, you can't leave out Johnny Depp,from that group of actors. He's so good on the eyes, and one muy attractivo, pirata muy sexy with a weird sense of humor. :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Linda, cómo pude olvidarme de Johnny Deep! Estoy de acuerdo contigo es muy sexy y es un excelente actor :)) Me alegra que te guste la acuarela y te traiga recuerdos. Gracias.
      Feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  22. Sonia tu acuarela me gusta y tu narración me encanta,en la realidad hay tantos piratas y vividores,que hacen falta muchos Piter Panes que nos salven de tales piratas,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Me alegra que te guste la entrada. Yo ya por los comentarios leídos creo que en cada esquina, acecha un pirata :) Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  23. QUERIDA SONIA.: Tus entradas en el blog siempre son deliciosas. Tu acuarelas lindas, tus comentarios llenos de encanto,
    y la música... hacen un conjunto maravilloso.
    Con un abrazo grande, va mi felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariluz. Esperaba tu comentarior, siempre tan encantador :) Gracias querida amiga. Te deseo un feliz comienzo de semana. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  24. Bela paisagem...Excelente trabalho....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Fernando. Eres muy amable visitando y comentado mi acuarela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Sonia: es una gozada pasarse por tu blog. Aúnas música, imagen y texto con una sabiduría envidiable. Enhorabuena por ello.
    La nacuarela es muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imanol. Parece que la entrada ha gustado. Yo estoy muy contenta con tantos comentarios variados y amables, incluido el tuyo. Gracias, porque siempre espero tu visita y me cuentes tu parecer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Sonia me encanta la fusión de buena música con no menos buenas acuarelas, te recuerdo algunos piratas de tu tierra como Amaro Pargo o Cabeza de Perro y me refiero a los antiguos, porque modernos hay muchos mas........un abrazote chicharrero para ti.

    ResponderEliminar
  28. Hola José. Estoy muy contenta con tu vista y también porque te gusta lo que hago.
    He leído sobre los dos piratas canarios. Amaro Pargo, era lagunero, no lo sabía. En Baleares, los piratas venían del norte de Africa, saqueaban los pueblos y se llevaban a sus habitantes como esclavos.
    Los piratas modernos mejor no nombrarlos :)
    Un abrazo para ti y que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  29. Wow and wow Sonia:) For the music and your beautiful watercolor. Both are a pampering!! The music gave me some new energie wich I'll have to do with for some time (till your next post:)) Thank you so much my blog friend! Big hug:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renate :) Como siempre estoy contenta con tu amable comentario y porque te gusta todo el post. Pronto pondré otro post, tengo menos tiempo para poner entradas con más frecuencia. ¡Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  30. Bom dia Sonia!
    Antes de mais agradeço as tuas palavras e cuidados no momento um pouco difícil que estou a passar. Como sempre consegues encaixar muito bem a tua belíssima aguarela com o texto explicativo e a música. Que trilogia perfeita!!! Aprendo sempre algo quando te visito.Um abraço amigo.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Emilia :) Imagino que todo te irá mejor, así lo espero. Esta acuarela es un paisaje muy hermoso visto del natural, hay muchos pinos y el mar es muy transparente. Me alegra que te guste todo el post. Muchas gracias querida amiga y un abrazo.
      Sonia.

      Eliminar
  31. Felicidades Sonia! Preciosa acuarela de un mágico paisaje, ideal para perderse...y soñar con las aventuras que describes y te retornan a los mundos de la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! Es cierto es un lugar hermoso para pasar el día pintando o paseando. Que tengas un feliz fin de semana.

      Eliminar