jueves, 17 de enero de 2013

The Almond Tree = El almendro = L'amandier


 Acuarela/Watercolor 10.5x7.5 in
Cada invierno florecen los almendros en Mallorca. En el mes de febrero los campos de la isla se llenan de tonos blancos y rosados por los miles de almendros que se encuentran diseminados un poco en todas las partes del campo mallorquín. El almendro y su fruto, la almendra, forman parte de la gastronomía y la repostería de la isla y del calendario payés (las almendras se cosechan en agosto) e incluso fue un motivo poético para toda una generación de poetas insulares de finales del siglo XIX y principios del XX. La cantidad de almendros sembrados en la isla se debe a que al desaparecer casi el cultivo de la viña a finales del siglo XIX por causa de la filoxera, se reemplazó por el cultivo del almendro. Posiblemente la almendra ya no es tan importante como antes para la exportación, pero nos queda el placer de contemplar la floración de este árbol en estos meses invernales y degustar, por ejemplo, el típico gató, un bizcocho hecho con almendras y cuyo nombre es ciertamente un galicismo. ¿Se debe este bizcocho a los refugiados franceses que huían de la Revolución de 1789 y llegaron a la isla formando una pequeña colonia?

Seguimos esperando el sol en este invierno mallorquín. Mientras llega, nos conformaremos con el sol y el azul de la bahía de Nápoles. La canción napolitana O sole mio, con letra de Giovanni Capurro y música de Eduardo di Capua y Alfredo Mazzuchi, data de 1898. La ha cantado casi todo el mundo, incluido Elvis. Escucharemos la versión en directo que interpretan Jonas Kaufmann, uno de los mejores tenores actuales, y el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky.


71 comentarios:

  1. Precioso almendro y tratado de manera magistral.
    Me encantan los trazos y la armonía de colores.
    Como siempre nos deleitas con algo mas, y ese algo es de agradecer, por lo cultural y lo ameno que lo haces.
    Mis felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eusebio. Muchas gracias por el comentario tan agradable. Siempre es un placer recibirte en mi blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. A lo largo de mi vida pinté y dibujé muchos, muchísimos árboles. Este almendro tuyo me parece genial, Sonia.
    Me gustan también tus textos, que enseñan sin hacerse pesados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oñera. No es fácil pintar árboles, ahora estoy en un período de pintar unos cuantos, muy diferentes unos de otros, así practico :)
      Muchas gracias, es muy alentador tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este almendro es un sol de acuarela. Enhorabuena! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Pronto tendremos los campos llenos de almendros florecidos. En algunas zonas de Mallorca han comenzado a florecer tímidamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Gracias Mononoke! Que bueno verte por mi blog. Me alegra mucho que te guste el almendro. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Hola querida Sonia: Esta acuarela del almendro te ha quedado magnífica, una delicadeza total, me encantan tus comentarios enriquecedores y como broche final esta bella canción. ¡¡¡Todo un poema!!
    Felicitaciones y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes. Gracias por tu amable comentario, siempre lo es :) Me alegra que te guste todo el post.
      ¡¡¡Un fuerte abrazo y feliz Domingo!!!

      Eliminar
  6. Muy bonita la acuarela.........y lo de la recoleccion de las almendras era una coletilla que solia decir yo de estudiante, cuando me preguntaban que........que habia echo ayer........jajajaj

    les decia que me habia dedicado a la recoleccion de las almendras..........y les dejaba con un careto......jajjjajjajj

    iba cambiando la version que si para hacer pasteles, turrones y la gente se meaba de la risa...

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarabel. Me has hecho reir con tus anecdotas de cuando eras estudiantes, tenías mucho ingenio, aún lo tienes :)))
      Me alegra que te guste el almendro. Muchas gracias. ¡Feliz domingo!

      Eliminar
    2. Me alegro de que te hayas reido...........!eso es muy bueno!

      gracias a ti por tus acuarelas.............a ver si me animo yo a pintar.............el mes que viene por fin, empiezo ya en acuarelistas vascos..............y asi.......me obligo a pintar con ellos.........

      un saludito

      Eliminar
  7. Tu almendro es verdaderamente magnífico. La devolución de las flores blancas sobre el follaje un poco gris y el azul del cielo es soberbio. La elección de los colores evoca el invierno.
    Bravo, amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine. Para pintar esta acuarela solo utilicé tres colores, es algo que me fascina, pintar con el menor número de colores. Me alegra mucho que te guste el almendro. ¡Muchas gracias y feliz domingo!

      Eliminar
  8. Gorgeous painting of the almond tree xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat :) Muchas gracias, me alegra que te guste el almendro. Feliz domingo xx

      Eliminar
  9. BEAUTIFUL work Sonia...... compliments.

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joop. ¡Muchas gracias! Estoy contenta con el resultado de esta acuarela.
      Un abrazo y feliz domingo. Sonia.

      Eliminar
  10. Un sole splendido brilla sulla neve di oggi. C'è freddo come in freezer!
    Ieri notte prima di dormire ho ascoltato O'sole mio,ringraziandoti nella mia mente per la eccezionale "ninna nanna",cara Sonia.
    Mi piace il tuo mandorlo in fiore,parla di primavera,parla della tua bella isola e della tua delicatezza d'animo. Un grande abbraccio,Rita.
    (quando provo a tradurre in spagnolo succede una tale confusione al testo che preferisco lasciarlo in italiano!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. Aún nos queda enero y febrero con frío, pero cuando menos lo esperemos ya tendremos la hermosa primavera con nosotras :) Me alegra mucho que te haya gustado el post y por supuesto la canción que para mí también es ¡¡maravillosa!!
      Escríbeme en italiano, con lo que yo sé del idioma italiano y el traductor, me defiendo bien.
      Un fuerte abrazo. Sonia.

      Eliminar
  11. Bellissimo il tuo Mandorlo con quel bagliore di luce, molto ben resa. ! E grazie per questa bella versione di 'O Sole Mio' , me lo sono proprio gustato ! Abbraccio e buona giornata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Jane :) Pinté este almendro con mucho entusiasmo y estoy contenta con el resultado. ¡Un abrazo y feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  12. I like the loose style of this painting with the fluid wet technique, which then nicely contrasts with the hard edges of the branches and the clumps of blossom. How nice it must be to have blooming trees in winter...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blaga. Has descrito perfectamente el desarrollo de mi pintura :) Sí, en Mallorca, algunos años en enero ya florecen unos pocos almendros, pero febrero es el mes en que todos florecen. Muchas gracias por tu amable comentario. ¡Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  13. es verdad tengo que asomarme al campo para ver si han florecido los almendros. bonita impronta de la floración de los almendros.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora. Sí, ya van floreciendo unos pocos por Mallorca. Es hermoso verlos cuando hay campos repletos de ellos. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  14. Boa tarde, amiga Sonia!
    Antes de mais obrigada pela tua pronta visita à figueira do meu quintal. Ainda bem que gostaste. Devo dizer-te que a tua amendoeira florida está linda, brilhante, radiosa!As amendoeiras no Norte interior de Portugal são uma grande atracção turística. As encostas das serras ficam uma beleza e o seu fruto é delicioso e utilizado na doçaria local.Tal como na tua terra. A canção "O sole mio" é eterna e "casou" muito bem com a tua aguarela.
    Beijos.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga :) Me alegra tanto que te guste el post. La acuarela la pinté con sólo tres colores, mi propósito al pintarla era crear una acuarela suelta y con ligereza. Creo que algo he conseguido, ha gustado.
      Besos. Sonia.

      Eliminar
  15. El blanco de las flores del almendro lo hace resaltar un montón. Me gusta mucho. Un abrazo y buen finde Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna :) Sí, el propósito era resaltar el blanco sobre el resto de la acuarela. Me alegra mucho que te guste.
      Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  16. Bonito cuadro, en el que evocas la floración del almendro. Es una imagen preciosa la de los almendros en flor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini. Me alegra mucho que te guste la acuarela, algunos almendros comienzan a florecer, por eso pensé en pintar uno. Muchas gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Qué bella es Mallorca.. Yo vivi de pequeña.. la pintura de lo más bonita.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, Mallorca es preciosa, ambas lo sabemos. Cualquier rincón de la isla tiene un encanto especial. Me alegra que te guste el alemndro.
      Muchas gracias y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  18. El almendro que has pintado es muy hermoso. Es un árbol maravilloso cuando florece y por suerte todavía quedan muchos en nuestro entorno aunque donde yo vivo tardan un poquito más porque aún hace frio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè. Aquí son pocos los que han florecido, será en febrero cuando los campos se llenen de ellos. Me alegra que te guste la acuarela. Gracias por el comentario.
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  19. Hola Sonia, ma che bella ventata di primavera che hai portato con questo bellissimo post. Il tuo mandorlo fiorito è un incanto e la canzone mi ha scaldato il cuore. Un abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Estoy encantada de que te guste la acuarela y en especial la canción, sabía que te gustaría :) Gracias por tu amable comentario
      ¡Un abrazo y feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  20. Sonia linda acuarela es un placer pasar por su blog Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón. Eres muy amable visitando mi blog y comentando mi acuarela.
      Muchas gracias y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  21. This is such a pretty picture - and a lovely subject. But the thought of trees in white bloom and blue skies at this time of year is very unfamiliar to me (the only thing white in our scenery at the moment is snow).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerry. El almendro es un tema muy hermoso para pintar. En Mallorca ya comienzan a florecer unos pocos almendros, pero será en el mes de febrero cuando florezcan todos, será hermoso verlos. Pronto pasará el invierno y con la primavera todo será más luminoso y los días más largos. Muchas gracias.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  22. Hola Sonia, que preciosidad de acuarela, me gusta mucho el paisaje y el almendro que has hecho con las reservas y con esos tonos tan delicados te ha quedado muy poético. Tus relatos y tus propuestas siempre ne gustan mucho. La canción es espectacular.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, qué bien que te gusta la acuarela. He intentado resaltar el blanco de las flores para que fuesen las protagonistas. Me alegra que te guste todo el blog.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  23. Hola Sonia! J'ai eu beaucoup de plaisir à visiter ton blog. Tant de belles créations et tes photos aussi. Je me suis fait plaisir et j'ai écouté " O sole mio" et " Il divo " , dont j'ai quelques disques. Tu as du goût pour la belle musique. :) A bientôt!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen :) Me alegra mucho que hayas disfrutado visitando mi blog. Eres muy amable con tu comentario.
      ¡Un abrazo y feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  24. MAGNÍFICA!!! Lembra o inverno, O sole mio combinou muito bem com amendoeira.
    Obrigada pela visita.
    Beijão
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida Sarinha. Me alegra mucho que te guste mi acuarela acompañada de la música.
      ¡Besos y feliz semana!

      Eliminar
  25. ¡HOLA! QUERIDA SONIA: Hoy después de ayudar a la familia, estoy con vosotros, feliz de ver todos los blog de mis amigos, con novedades tan extraordinarias. FELICITACIONES, por la tuya.
    ¿LOS ALMENDROS? madre mía, en este rincón de Andalucía, los almendros, parecen trocitos de nieve caída en los montes.
    BUENA PINTURA Y BUENA MÚSICA. GRACIAS Y UN FORTÍSIMO ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mailuz. Que bueno poder despedir el día respondiendo a tu mensaje. Veo que tienes tus ocupaciones familiares, pero eres muy atenta y no nos descuidas :) No sé que pasa, pero hasta hace poco tenía más tiempo para hacer cosas, el motivo no lo sé, a veces pienso que es debido a que los días son más cortos, espero que sea un estado pasajero :)
      Gracias querida amiga por tu agradable comentario.
      ¡Un fortísimo abrazo para ti y que tengas una semana muy feliz!

      Eliminar
  26. Es verdad, lo de los almendros en este tiempo, siempre que he coincido en Mallorca por estas fechas me ha sorprendido agradablemente, le dan un algo al paisaje encantador que tú has sabido transmitir muy bien. Como siempre, de agradecer el texto y la música. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Igual que a Mariluz, que le respondí en el mensaje anterior, también estoy contenta de poder responder al tuyo esta noche. Sí,en Mallorca por estas fechas comienza la floración de los almendros, y ya en febrero están todos relucientes y hermosos. Me alegra mucho que te guste mi acuarela. Gracias a ti por apreciar mi post.
      ¡Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  27. El sol parece que ya despunta pero no está claro, por si acaso me quedo disfrutando de tu obra y tu propuesta musical, a resguardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te gusta el almendro, me alegra mucho. Gracias por escuchar también la música. Saludos.

      Eliminar
  28. Das Bild ist fantastisch. Herrlich.
    Grüsse Dich
    janina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el paisaje :)
      Gracias Janina y feliz semana.

      Eliminar
  29. Que bonito lo has resuelto este tema un poco difícil. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ina es un tema un poco difícil. Veo que el almendro ha gustado y me hace feliz.
      Me alegra que te guste. Gracias :)

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Gracias Mari Jose, se que te gusta :) y me alegra mucho. Un beso.

      Eliminar
  31. Magnifica acuarela que nos descubre este bello espectáculo de los almendros en flor. Como siempre es un placer volver a tu blog y disfrutar de tus instructivos y creativos posts!! Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
  32. Hola Joan. Agradezco mucho tu amable comentario sobre mi entrada. Este almendro fue muy agradable de pintar, utilicé sólo tres colores, intenté que el resultado fuese muy natural.
    ¡Nuevamente gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Dear Sonia:) I love your painting . So loose painted. And the colors are so fresh. It must be wonderful to see them all bloom at the same time! At this moment I listening to the beautiful music that came with your post. I love it. How easy they bring it and what a beautiful voices. I really love it. Thank you. I see you have nice weather on Mallorca. Over here it's freezing 5 degrees! COLD :)

    ResponderEliminar
  34. Querida Renate. Me alegra mucho que todo el post sea de tu agrado, especialmente la música que siempre escuchas y te deleitas con ella :) Aquí en Mallorca comienza a hacer frío, pero nunca tanto como en tu tierra, nunca en toda mi vida he estado a temperaturas tan bajas. El frío me afecta mucho y salgo a la calle muy abrigada, sólo se me pueden ver los ojos :))
    ¡Un abrazo y feliz noche!

    ResponderEliminar
  35. Hola Sonia, que arbol tan bonito este, me encantan los tonos.. es una acuarela muy buena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose. Me alegra que te gusten los tonos, sólo utilicé tres colores. Un ¡abrazo!

      Eliminar
  36. a celebration of it's beauty sonia ...it's always the first tree to blossom here .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jane, creo que es de los primeros árboles que florecen antes de la primavera. Gracias por tu amable comentario.

      Eliminar
  37. Hola Sonia, quizás un poco tarde y con la cantidad de comentarios, ya no te llegue este comentario, pero no quiero pasar sin decirte que el efecto luminoso de esta acuarela está muy logrado. Es una luz en este invierno, bastante desagradable.
    Me gusta mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Joshemari. No llegas tarde, siempre reviso los comentarios por gmail, aunque hay veces que me doy cuenta pasadas varias semanas. Te entiendo perfectamente, a mi me pasa y más últimamente. Me alegras mucho con tu comentario porque te gusta el pequeño almendro.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar