lunes, 3 de diciembre de 2012

The Tree and the Road = El árbol y el camino = L'arbre et le chemin


Watercolor 9.5x13 in / Acuarela 24x33 cm
Hay algo de esencial en los caminos y los árboles. Muchas veces nos encontramos que son dos elementos paisajísticos que aparecen unidos. No voy a hablar aquí de simbología del paisaje, si es que tal cosa existe. Los elementos paisajísticos naturales son en la mayoría de los casos producto de la casualidad. No así en los parques y jardines producto del diseño intencionado de los llamados arquitectos del paisaje. Pero creamos en las casualidades y en las simbologías que nos proporcionan por un momento. Siempre me han causado una impresión especial esos caminos que no sabemos donde acaban, seguidos a cada lado por una hilera de árboles interminable. El camino, sin duda, nos transmite la idea de viaje, de cambio, tal vez de destino incierto. Los árboles, al contrario, son elementos o seres fijos, asociados a la idea de raíz o de permanencia. Qué contraste tan curioso, el cambio junto a la permanencia. ¿O es más bien un reflejo de la existencia humana, que deseamos enraizada, fijada en un modus vivendi, pero sin embargo sometida a cambios y fluctuaciones? Nos deseamos a nosotros mismos fijos, firmes, pero estamos inevitablemente a merced de los cambios, de lo inesperado, que es, en definitiva, el camino de la vida.

En este blog tuvimos hace una semanas una canción interpretada por los Brother Four, un grupo de folk americano de los años 50. Hoy vamos a escuchar otro de sus grandes éxitos. Es una canción de 1960 perteneciente a la película El Álamo: The Green Leaves of Summer, con música del gran compositor cinematográfico Dimitri Tiomkin y letra de Paul Francis Webster.


56 comentarios:

  1. Una buena reflexión filosófica, que invita a pensar que camino estamos haciendo en nuestro andar, como refería el poeta e ilustrada por una bonita acuarela y canción. Felicidades por la entrada! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Hacía tiempo que quería tratar este tema. Vi que esta acuarela era adecuada para intercalarla con el texto. ¡Gracias por tu amable comentario! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un post precioso, Sonia. Da gusto ver tus obras y leer tus textos.
    Sigue así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cara Sonia, trovi sempre una musica bella ed adatta ai tuoi bellissimi acquerelli creando un'atmosfera molto speciale. Ho apprezzato moltissimo entrambi .Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que aprecies el post. Intento relacionar acuarela, texto y música :)
      ¡Muchas gracias! y un cálido abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Sonia, delizioso il dipinto, interessante l'introduzione, bella la musica! Un abbracio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Eres muy amable y agradezco mucho tu comentario. ¡Muchas gracias!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lovely post with nice colors..... well done Sonia.

    I like also that old lovely song.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste el post. Volvemos a coincidir en gustos musicales :)
      Muchas gracias Joop.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Cara Sonia,bello delicato il tuo acquerello e come sai trovare sempre le musiche giuste .Un binomio fomidabile !La musica mi fa tornare indietro negli anni ,un bel ricordo .Un grazie e un abbraccio Bianca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Bianca. Me hace feliz transportarte a recuerdos agradables con este post y especialmente por la música, es muy hermosa. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Querida Sonia, el camino a veces agotador, a veces alegre, a veces demasiado  rápido ...
    ¡Qué metáfora! Tu muy bonito paisaje es tranquilo, la música acompaña a estas palabras, y esta acuarela en gran armonía.Abrazos,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. ¡Qué comentario más agradable y sensato! Todos tenemos nuestro camino que seguir, personal e intransferible. Tenemos que llevarlo lo mejor posible y mucho mejor si nos acompañamos de buena gente y agradables hobbies ¡Acuarela!
      Muchas gracias y un cálido abrazo :)

      Eliminar
  8. Una música bonita igual que tu acuarela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tina. Me alegra mucho que te guste el post :) Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estupenda tu entrada, Sonia!! Tu ameno e interesante texto, como siempre; acompañado de la delicadeza de tu acuarela y para redondear todo amenizado con una magnifica banda sonora. Un placer volver a tu blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Joan. ¡Siempre me alegra que visites y aprecies el post! Es muy agradable para mí hacer estas entradas. Mientras tenga seguidores que os agrade, seguiré en esta línea :) Un abrazo.

      Eliminar
  10. Fantástica entrada. A la belleza de la acuarela, sumas un texto que te hace pensar y que da respuestas a muchos planteamientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini. Estoy contenta que te guste el post y tengas el detalle de leer lo que escribo. Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Beautiful scene, very nicely simplified!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blaga. Mi intención era crear una acuarela sencilla. Un abrazo :)

      Eliminar
  12. La aparente simplicidad y armonía de la acuarela le da todo el encanto necesario para que el espectador la asuma y junto con el resto del post hace, como siempre, una magnífica entrada. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio. He tratado de simplificar, y no es fácil :) Pero creo que algo he conseguido. Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola querida Sonia: Tu comentario nos motiva a pensar más en el camino recorrido en esta vida, y que actitudes tomamos en ella, la magnifica y espontánea acuarela con el marco de esta antigua y conocida canción, hacen un post maravilloso, y siempre estamos a la espera de tus publicaciones tan interesantes. Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, tu comentario me llena de alegría, ya que aparte de gustarte el post, me das ánimos para futuras publicaciones. Gracias querida amiga.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Petite scène toute en simplicité, j'aime beaucoup sa fraicheur. Bonne journée en couleur et en musique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario porque aprecias la sencillez con que la realicé. Pienso que con pocos detalles se puede decir mucho :) Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hello Sonia:) I recognize this very well. I hate to change, especially if something is good as it is. But that is not how it work in this fast-paced world. You must go with it otherwise you fall off.Your painting is wonderful and 1 thing is for sure: that does not change! The music was very special. A wonderful post. Lots of love and a big hug:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Renate :) Los cambios son inevitables, pero reconozco que me gusta saber por donde voy. Me alegra que te guste el post. No habrá "cambios", por el momento, en el planteamiento de mis posts, creo que gustan y yo me siento feliz realizándolos :)
      ¡Gracias por el comentario!
      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  16. Toda la razón, hay caminos que no importan dónde van ni de dónde parten, lo importante es deambular por ellos.

    Sigue disfrutando de la vida mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Es alentador que me digas: sigue disfrutando de la vida. Lo intento :)

      Eliminar
  17. SONIA, es muy gratificante, entrar en tu blog.
    Una bella acuarela, con un comentario, que nos hace pensar,
    adornado con esta maravillosa música.
    Te felicito de todo corazón, con un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariluz. Qué bonito comentario, tanto cariño en tus palabras. Muchas gracias a ti. Un cálido abrazo.

      Eliminar
  18. Querida Sonia, preciosa entrada, acompañada de una musica muy bella. Lo que dices es cierto y lo importante, siempre es, recorrer el camino. Un fuerte abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eva :) Me alegra mucho que aprecies lo que escribo, hay que seguir adelante con lo que se nos presenta en la vida. Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Olá amiga!
    O nosso planeta é sem dúvida mais belo porque existem árvores. Que belas são as florestas, os parques e jardins e as avenidas ladeadas de verde.Aí poderemos sentar e reflectir. Uma bela aguarela acompanhada de boa música.Grande abraço para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices querida amiga. Qué agradable es mirar un paisaje y olvidarte de todo lo demás. Es un gran privilegio y además gratis, debemos apreciar lo que la naturaleza nos ofrece. Gracias por el comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Estupenda reflexión. Preciosa acuarela, sencilla y delicada, quizás para compensar la profundidad del texto. Como siempre, gran acompañamiento musical. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi :) Es una acuarela sin complicaciones, a la vista puede resultar hasta simple, pero bueno para compensarla, como bien dices, está el texto. Muchas gracias por tu agradable comentario. Besos.

      Eliminar
  21. Es cierto. Yo cuando veo un camino, sigo hasta ver donde termina, siempre me pica la curiosidad, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso ya me lo imaginaba, no te ibas a quedar sin ver que hay más allá jajaja. Me alegra mucho verte :) Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me gustan tus pensamientos y tu acuarela, Sonia. Caminos y arboles son siempre intrigantes. Un abrazo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anamaria. Eres muy amable en tu comentario y estoy muy feliz porque te gusta el post.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola amiga,

    Encontré de casualidad tu blog mientras visitaba el de una amiga, me resulta agradable y encuentro temas interesantes.

    Dicen que en función de nuestras emociones, se produce un efecto contagioso que nos llena de felicidad y a mi, me ha pasado con tu blog, por ello te doy las gracias.

    Te añado a mi lista de blogs de interés y me pasaré siempre me que me sea posible, para leerte.

    Si te apetece, puedes pasarte por felicidadenlavida

    Un abrazo grande y sigo a la espera de nuevos temas, para disfrutar de textos interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Gracias por tu agradable comentario. He visitado tu blog, me gusta mucho y lo visitaré cada vez pueda. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Sonia it always amazes me how you are able to convey such a lot with so few brush strokes. You are a great example to us all. This makes me understand perhaps why you suggested the road and tree picture for me to do? I like the idea of a road that takes us somewhere new but the trees along the way providing familiarity and reassurance :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerry. Aprecio mucho tu amable comentario. He realizado una acuarela muy sencilla, con pocos colores y pocas pinceladas. He intentado decir mucho con poco, creo que algo he conseguido :)
      Muchas gracias por tener en cuenta mis humildes comentarios y un abrazo.

      Eliminar
  25. Preciosa tu entrada y tu acuarela, felicitaciones Sonia! un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gusta mucho tu entrada. Los caminos, los paisajes me atraen mucho. La acuarela es muy expresiva, decir tanto con pocos trazos es maravilloso. Felicidades Sonia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa. A mi también me gustan los caminos, creo que en el futuro pintaré otro.
      Muchas gracias, tus comentarios son muy alentadores para mi. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Sonia,
    Como siempre has elegido un tema que hace reflexionar sobre nuestros sentimientos y además lo has acompañado de una música entrañable y una acuarela preciosa. Es un placer visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè. Estoy contenta porque te gusta todo el post, está realizada con mucha dedicación. Muchas gracias de corazón. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  28. Gracias Fernando. Me alegra que te guste el post. Saludos.

    ResponderEliminar