lunes, 12 de noviembre de 2012

The Fog = La niebla = Le brouillard

Watercolor 9.5x12.5 in / Acuarela 24x32 cm
La niebla siempre ha despertado en mí sensaciones ambivalentes. Por una parte, esa sensación fría y húmeda que te da en el rostro al salir de un interior y toparte con ella en la puerta no es agradable. Pero, por otra parte, el contemplar desde una ventana los girones de la niebla alrededor de las luces de la calle tiene su encanto u oír a lo lejos ulular las sirenas de los barcos, si vives en una ciudad con puerto, como siempre ha sido mi caso. Es una sensación misteriosa, como ver la luna a través de las nubes que corren en la noche, por ejemplo.  Además, ¿quién puede no evitar un escalofrío al ver la niebla en una vieja película de terror en blanco y negro, o la descripción de ella en los relatos de Sherlock Holmes, donde cualquier cosa puede suceder dentro de su manto blanquecino? Terminaré con dos evocaciones: una, cuando me sorprendió la niebla un día de excursión en la montaña y realmente no podía ver a más de un metro delante de mí. Suerte que nuestro guía era muy bueno. Otra, al salir una noche de una casa en pleno campo y contemplar las luces de la casa encendidas en la niebla, como si la casa se hubiese transformado en un barco navegando con todas sus luces encendidas para evitar un desastre.

La música de hoy no hablará de niebla, sino de humo. El compositor americano Jerome Kern (1885-1945) escribió un musical para Broadway titulado Roberta, estrenado en 1933. Aunque la música de Kern siempre es de muy alta calidad, la canción más recordada de esa obra es Smoke Gets in Your Eyes (El humo ciega tus ojos). Vamos a hacer una cosa que ya hemos hecho otras veces y es comparar versiones.
En 1958 se hizo muy famosa la versión de esta canción que interpretaban The Platters.


A continuación, escuchamos la versión de Barbra Streisand en un tono más jazz, por así decirlo. Pertenece a su album Love is the Answer publicado en 2009.



64 comentarios:

  1. Me encanta tu acuarela Sonia, es fantástica la síntesis que has conseguido. Y gran canción, en cualquiera de las versiones... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi :) Estoy encantada porque te gusta todo el post. Besos.

      Eliminar
  2. Pues sí, reconozco que la niebla también tiene sus encantos, pero a mí, me pone de mal humor, sobre todo cuando tienes que estar todo el día trabajando inmerso en ella.Prefiero verla en esa acuarela tan bonita que has pintado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. La niebla no es agradable cuando estás conduciendo o realizando un trabajo. Hubo una noche que había mucha niebla y no veía nada de nada, tuve que aparcar en un lugar seguro y esperar mucho tiempo hasta que se despejara.
      Me alegra que te guste mi acuarela. Saludos.

      Eliminar
  3. Tu pintura me encanta, al igual que la neblina, los truenos y la lluvia. Estos fenómenos ejerce sobre mi un efecto amortiguador y tranquilizador.Cuando ocurre, me visto según las circunstancias y salgo a dar largos paseos. Supongo que es mi lado de gnomo walkiria. De Barbara Streisand, no te cuento, desde jovencita ( o sea antes de ayer) es lo no va más. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Ina :) Yo prefiero estar en casa, abrigadita y mirando por una ventana. Me alegra que te guste mi post. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Boa noite Sonia!
    A tua aguarela deixa adivinhar o frio que a neve transporta até nós. Gosto das paisagens de neve, mas estar longe... pois os meus ossos não suportam o frio. Gostei mais da versão de Barbara Streisand. Boa semana. Um carinhoso abraço.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Emilia.
      A mi me el frío me sienta mal, será porque nací en Canarias, allí el clima es muy agradable todo el año. En Mallorca las temperaturas bajan mucho en los meses de invierno. Barbra Streissand es fantástica. Gracias amiga.
      Un cálido abrazo. Sonia.

      Eliminar
  5. Matei um pouco da saudade deste seu espaço, mas você me fez sentir outras aos me mostrar estas músicas. Que bom que é sempre que venho aqui.
    Abraços.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilson. Estoy muy contenta de verte en mi blog y porque te agrada la música, es cieto que es nostálgica.
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  6. Hola Sonia , la niebla decididamente me gusta en tu cuadro , es muy sutil y deja adivinar su frialdad , lejos de tu acuarela que me encanta, la niebla me da cierto respeto. Los vídeos fantásticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Coincido contigo, la niebla mejor verla en un cuadro o desde la ventana. Me alegra que te guste el post y especialmente mi cuadro. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Fantástico ejercicio de sintesis, Sonia. ¡Una acuarela preciosa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oñera. Me haces muy feliz con este corto pero sincero comentario. ¡Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  8. Desde luego la niebla invita a cualquier interpretación según el estado de ánimo de cada quien, el momento, la compañía,.... tu acuarela es un comodín sirve para alegrar cualquier momento. En cuanto a la música, otro de tus aciertos aunque yo soy incapaz de comparar las versiones, me quedo con las dos, aunque Barbra siempre es Barbra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, que buena interpretación para referirte a la niebla. Me agrada mucho tu comenatario y respecto a la música, a mi The Platters me gustan mucho y Barbra tiene una voz privilegiada. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un abstracto muy conseguido y atmosférico. Una bella acuarela. Enhorabuena!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jesús! Esta acuarela la realicé con mucha ilusión, probando técnicas nuevas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias Fernando. Eres muy amable.
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  11. Hola Sonia. me encanta que con trazos decididos has logrado una espectacular acuarela, que bueno el video de Los Plateros. Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes :) Me alegra mucho que te guste esta acuarela y también Los Plateros. Un gran abrazo para ti!!

      Eliminar
  12. !esta muy bien! si quieres conocer a un refutado artista admosferico.......ese es AITOR RENTERIA..........

    es una delicia verle pintar...........un saludo y sigo escuchando tus videos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten mi acuarela y los videos :) Ahora mismo voy a buscar a este pintor que me recomiendas. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Te va a encantar.........un saludin

      Eliminar
    3. Es un pintor estupendo, me gusta mucho como pinta. Nuevamente gracias y un abrazo :)

      Eliminar
  13. Bellissima resa della nebbia in questo dipinto molto moderno. Anche in me la nebbia suscita sentimenti contrastanti, in macchina sull'autostrada la odio, ma in città in mezzo ai muri , lo adoro :-) E adoro anche la versione di 'The Platters '...troppo forte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jane, la niebla según donde nos encontremos puede ser odiosa o encantadora, circulando en coche es como peor la llevo. Me alegra mucho que te guste la acuarela. A mi The Platters, siempre me han gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Sonia, pochi tocchi di colore per creare un paesaggio molto suggestivo. Bravissima!
    Che nostalgia sentire e vedere i Platters. Un abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Si, sólo utilicé tres colores y sinteticé todo lo que pude. Veo que el resultado es óptimo. ¡The Platters son únicos!
      Muchas gracias por tu agradable comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Me gusta mucho, mucho esta acuarela. Me gusta sonido apreciado asbrait y el ambiente que se libra. Bravo.
    Amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christine :) Yo también estoy contenta con el resultado de esta acuarela, fue muy agradable pintarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Cara Sonia,quando Danilo guidare per centinaia di chilometri nella nebbia,prima di tornare a casa, non la amo!Tra le vie molto antiche di Pavìa è ricca di fascino! Una interpretazione sintetica della nebbia,vicino al mare,dipinto con l'essenzialità del Sumi-e! Quando sono usciti fuori i Platters avevo l'età che ha ora mia nipote ...che nostalgìa!Un abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita, te entiendo perfectamente, no hay nada peor que conducir con niebla, y más aún si los trayectos son largos como refieres.
      La acuarela está muy sintetizada, he querido probar nuevos estilos y parece que el resultado es satisfactorio. Me alegra mucho traerte recuerdos, a mi The Platters me gustan mucho :)
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  17. Una acuarela preciosa!!! Acompañada como siempre de buena musica. Felicidades. Un abrazo Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva :) Siempre eres muy amable con tus comentarios. Me alegra mucho que te guste el post. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Si Tina, es una acuarela sencilla, sin complicaciones. Muchas gracias, me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  19. I love the synthesis of your painting Sonia. It has all of what you wrote about fog in this post, surprise, eerie and beautiful (especially when you watch it from the safety of your home :)
    Thank you the music, as always!
    Hugs and Smiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konstantina. Coincidimos en que la niebla es mejor verla desde la seguridad de nuestro hogar :) Gracias a ti, por tu agradable comentario.
      Un fuerte abrazo. Sonia.

      Eliminar
  20. Me gusta mucho.. no se porque me recuerda a un grabado pero con la sensibilidad de una acuarela, felicidades! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste esta acuarela. Fue muy agradable pintarla :) Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Felicidades Sonia, me gusta los colores empleados ,suntuosos con soltura y aguda , muy buen trabajo , te seguire, un saludo. PD ( ¿utilizas spray para agregar agua? , es una buena tecnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Estoy contenta de conocerte. Veo que eres de Canarias y si no me equivoco de Tenerife. Yo soy de Tenerife, pero desde hace más de diez años vivo en Mallorca. Me alegra mucho que te guste mi acuarela.
      No utilizo spray para agregar agua, estaría bien que me indicaras como hacerlo, siempre es interesante aprender nuevas técnicas.
      Te doy las gracias por seguir mi blog. Saludos. Sonia.

      Eliminar
  22. la síntesis elevada a la enésima potencia. Bonito resultado.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora. Un comentario tan positivo eleva el ánimo :) Muchas gracias y me alegra mucho que te guste.
      Abrazos.

      Eliminar
  23. Una pintura misteriosa, como la niebla misma. Muy bonitos esos lavados
    Mercè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste la acuarela y el comentario es muy agradable.
      ¡Muchas gracias Mercè!

      Eliminar
  24. Hello Sonia:) I love the simplicity of your painting. It also has something dramatic which I like:) It fits exactly to your subject. Very well done! Big hug:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renate :) Como bien dices, esta pintura está simplificada. En esta acuarela era importante decidir donde situar los trazos y elgir bien los colores. Me alegra mucho que te guste querida amiga. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  25. Una muy bella acuarela, Sonia!! Una imagen de la misteriosa niebla, en una obra tan sutil, elegante y creo que has captado la poesía y magia en su totalidad, de este fenómeno atmosférico. Excelente como siempre el texto y el apartado musical. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. Es un comentario muy hermoso el que dedicas a mi a cuarela y en general a todo el post. Te lo agradezco, sé que aprecias sinceramente lo que expongo.
      ¡Un abrazo! Sonia.

      Eliminar
  26. Hola Sonia, encantado de hablar con una chicharrera , yo el spray lo utilizo cuando uso varios tonos en grises con el sapray le vuelvo a hechar agua y luego quito color con un papel absorvente, logrando un efecto muy bueno sobretodo en nubes y haciendo la niebla , no se si te sirve , pero cuando pinto el Teide lo hago siempre , un saludo muy grande desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Estoy muy contenta que hayas contestado a mi pregunta, el método que utilizas para crear niebla es muy interesante y ten por seguro que lo probaré en mis acuarelas. Qué suerte tienes de tener a nuestro Teide tan cerca, no te imaginas que difícil se hace a vece vivir lejos de la tierra y con la familia allí.
      Un saludo grande para tí y hasta pronto.

      Eliminar
  27. A mi la niebla no me gusta mucho, me da mal yuyu, y sobre todo conduciendo. Esta acuarela es un poco diferente a las demás, parece abstracta, ¿o que?. Yo entiendo de pinturas menos que Pepe Leches, pero bueno, hago lo que puedo, ja ja ja. Un abrazo Sonia.

    ResponderEliminar
  28. Igual me pasa a mi, la niebla no me gusta cuando estoy fuera de casa y menos conduciendo, que ya me he visto yo apurada. La acuarela es abstracta. ¡quién te ha dicho que no sabes! Tus comentarios son muy apreciados y orientativos para mí, ¡¡así que ha comentar todos mis cuadros!! jajaja. Un abrazo Lobezna.

    ResponderEliminar
  29. Hola Sonia:) I finally made it here to congratulate you on yet another well done painting.Not an easy subject to paint, but you managed to do it with strong bold strokes of your brush, and cold hues of blue.You make it look easy, but it isn't.

    I couldn't decide between the Platters version of Smoke Get's In Your Eyes, or Barbra's,they are equally good in their own way.

    ResponderEliminar
  30. Querida Sonjia :) Primeramente desearte que estéis mejor de la gripe.
    Me gusta mucho tu comentario porque lo que escribes es la realidad. No es una acuarela fácil de pintar aunque lo parezca. Eres muy observadora e inteligente :)
    Me alegra que te guste el post, lo realicé con mucha ilusión y veo que ha gustado.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. I love paintings like this one- simple and spontaneous!

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Blaga. Es un comentario muy agradable y estoy contenta que te guste.
    ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Ciao Sonia,volevo già tante volte scriverti per dirti che mi piace molto il tuo blog,che seguo sempre. Bellissima la tua interpretazione della nebbia pochi tratti ,ma molta espressività,per non dire dei video che tu ci proponi :i Platters,Elwis,un ritorno nel passato Grazie.Ti abbraccio Bianca

    ResponderEliminar
  34. Hola Bianca. Estoy muy contenta que visites mi blog. Me alegra mucho que te guste lo que expongo y como pinto. Espero verte más veces visitando mi blog :)
    Muchas gracias un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  35. Grazie Sonia che ti sei aggiunta nel mio blog,mi fa molto piacere ,così ti trovo subito
    Quì,a Rheinfelden,dove io vivo ,é caduta la prima neve.È tutto avvolto in un manto bianco!Se riesco posterò qualche foto .Ti auguro una buona domenica .Un abbraccio Bianca

    ResponderEliminar
  36. Bianca siento contestarte con retraso, pero acabo de ver tu comentario. Te agradezco tu agradable comentario.
    Un cálido abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar