martes, 20 de noviembre de 2012

Spell of the Rose = El hechizo de la rosa = La sorcellerie de la rose


 Watercolor 16x11 in / Acuarela 41.5x28 cm
Not for sale
Las rosas siempre han sido motivo de inspiración para artes diferentes al de la pintura. Al siglo XIII pertenece el largo poema francés Roman de la Rose de Guillaume de Lorris y Jean de Meung. El poema es el relato de un sueño. El amante, Guillaume, entra en un jardín maravilloso de Placer de la mano de la Dama Ociosa. Allí participa en la danza del tiempo, un baile guiado por la Alegría y animado por  Amor, Riqueza, Generosidad y otros personajes de carácter alegórico. Visita el jardín y se enamora de la Rosa, alcanzado por las flechas de Amor. A través del poema vemos como Guillaume va aprendiendo las reglas del amor cortés: educación, discreción, cortesía, paciencia, devoción y generosidad. Tras muchas peripecias, todas de tipo alegórico, Guillaume consigue la Rosa y el poeta despierta de su sueño.
Finalmente quiero recordar unos versos del poeta Théophile Gautier titulados "Después del Baile". El poema comienza diciendo: "Yo soy el espectro de la rosa, que tu llevaste ayer al baile... "

En 1980 la cantante americana Bette Midler protagonizó una película titulada The Rose, que venía a ser una biografía encubierta de Janis Joplin (1943-1970). De la película hoy día sólo se recuerda la canción que le daba título y que oímos en la voz de Bette Midler. Transcribo la letra.


Some say love, it is a river
that drowns the tender reed.
Some say love, it is a razor
that leaves your soul to bleed.

Some say love, it is a hunger
an endless aching need.
I say love, it is a flower
and you its only seed.

It's the heart afraid of breaking
that never learns to dance,
It's the dream afraid of waking, that never takes the chance.
It's the one who won't be taken,
who cannot seem to give
and the soul afraid of dying, that never learns to live.

When the night has been too lonely
and the road has been too long,
and you think that love is only
for the lucky and the strong.

Just remember in the winter, far beneath the bitter snows
lies the seed
that with the sun's love
in the spring
becomes the rose


Por favor , visitad el post que ha publicado mi amiga Lobezna, acerca de la ONG Faunasol (Asociación protectora de animales), es una ONG cuya finalidad es defender y luchar por los derechos animales, sin ánimo de lucro. Desde que hubo el terremoto en Lorca los animales se han quedado sin instalaciones y en una situación muy precaria. Para más información pinchad el siguiente link

http://lobezna888.blogspot.com.es/2012/11/tenemos-que-ayudarlos.html?showComment=1353442967018#c1687137512471766076

54 comentarios:

  1. Un bellisimo post y una bonita acuarela, muy al estilo antigua. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ina. Tienes una interpretación muy personal de mis rosas y me gusta. Saludos.

      Eliminar
  2. Una entrada romántica , donde todo es bello: la acuarela, la canción y la traducción de la letra, que incluso el tr. de google se esmera :), ya que no sé inglés.. Bromas aparte, mi mas sincera felicitación por el buen trabajo y la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué agradable comentario :) A veces he pensado en poner la letra traducida, pero me gusta seguirla en el idioma original. Me alegra mucho que te guste todo el post, me das ánimos para seguir. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sonia, si tuviera que definir tu trabajo le cabrían varios adjetivos, delicada, bucólica, pero a la vez decidida (las pinceladas de las hojas), potente (la rosa roja), sugerente, (la armonía del fondo),... no encuentro uno que los aglutine a todos así que felicidades por la acuarela y para el conjunto de la entrada si tengo un adjetivo: deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Muchas gracias por tantos calificativos agradables sobre el post. Tendré que seguir en la misma línea :))
      Muchas gracias amigo y un abrazo.

      Eliminar
  4. Un post molto bello e dolce, mi piace la tua rosa di colore così tenuo . Abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jane, esta vez los colores son muy ténues, es que las rosas eran de tonos muy claros. Gracias y un cálido abrazo.

      Eliminar
  5. Tu mirada a esa rosa es distinta, original... ¡Me gusta!
    Bonito post, Sonia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oñera. Estas rosas las he pintado de manera muy diferente de lo que suelo hacer, pero el tema lo requería así. Me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola querida Sonia: La suavidad de tu acuarela y la melodiosa canción hacen de un post romántico, lleno de encanto. Felicitaciones amiga!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes. ¡Qué bien que te guste todo el post! Fue muy agradable de pintar estas rosas, y ya el resto del post surgió a partir de ellas. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Boa noite amiga Sonia!
    Que bela rosa em rosa! Linda, suave,tal como a canção: L'important c'est la rose!Gilbert Bécaud.
    Beijos.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga. Me haces muy feliz porque te gusta todo el post, es muy importante para mí. Gracias por recordarme esta bella canción de Gilbert Bécaud, es maravillosa :)
      Besos. Sonia.

      Eliminar
  8. Nel nome della Rosa,un bellissimo post,cara Sonia. Bello l'Acquarello di stile originale,presentato con parole e musica degne di un fiore tanto affascinante.Abbraccio affettuoso da Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga. Es un post especial, las rosas son unas de mis flores favoritas, por ello disfruté mucho pintándolas y todo lo que escribí y el video tenían relación con estas flores. Me alegra que te guste el post y te doy las gracias.
      Un cálido abrazo. Sonia.

      Eliminar
  9. Love your watercolour! Fabulous work! xx

    ResponderEliminar
  10. That is a beautiful painting, Sonia. And I love the song!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judy me alegra que te guste el post, creo que he acertado con la canción. Muchas gracias¡¡ Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy bonita la rosa, y muy cuidada la entrada llena de interesantes datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tina. Procuro ser detallista y veo que el post ha gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Sonia, bello il tuo acquerello dedicato alla rosa, delicati i colori e molto originale il disegno. Splendida la canzone! Un abbraccio.
    PS : ho appena finito di dipingere un vaso di rose.....presto lo vedrai sul blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Si, esta vez he realizado una acuarela diferente con colores más tenues. Me alegra que te guste y también la canción. Muchas gracias.
      Estoy a la espera de ver tu ramo de rosas, ¡¡ya imagino que será bellísimo!! Un abrazo.

      Eliminar
  13. En 1545, pour la Belle Cassander, le poète Ronsard a écrit :

    Mignonne, allons voir si la rose
    Qui ce matin avoit desclose
    Sa robe de pourpre au Soleil,
    A point perdu ceste vesprée
    Les plis de sa robe pourprée,
    Et son teint au vostre pareil.

    Las ! voyez comme en peu d'espace,
    Mignonne, elle a dessus la place
    Las ! las ses beautez laissé cheoir !
    Ô vrayment marastre Nature,
    Puis qu'une telle fleur ne dure
    Que du matin jusques au soir !

    Donc, si vous me croyez, mignonne,
    Tandis que vostre âge fleuronne
    En sa plus verte nouveauté,
    Cueillez, cueillez vostre jeunesse :
    Comme à ceste fleur la vieillesse
    Fera ternir vostre beauté.

    Amitié, la rose es un très beau et vaste sujet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poema más bello. He profundizado en la biografía de Pierre de Ronsard y es muy interesante: impuso una nueva forma de poesía renacentista que marcó la lírica francesa de los siglos siguientes.
      Gracias querida amiga por incluir este poéma.
      Las rosas, además de hermosas, son grandes inspiradoras para todas las artes y cuando se obsequian a las persona queridas son muy bien recibidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Has captado en tu acuarela, de forma magistral el hechizo de esa bella flor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pini por tu amable comentario, me alegra que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Gracias Sonia por tu ayuda. ¿Ves? Si es que te tengo que querer. Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puedo decirte. Si dentro de mis posibilidades puedo puedo ayudar, siempre me tendrás. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Sonia, a mi también me pasa que normalmente voy casi al minuto, me faltan horas. Me gusta muchísimo la rosa, me llama la atención las reservas que le has hecho, son muy originales y la convierten en una flor llena de personalidad, muy moderna. El resto del post, una pasada.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Rosa. Últimamente tengo muy poco tiempo para todo. Ese es el motivo por el que tardo en responder los mensajes. Espero que sea pasajero :)
      Me alegra mucho que te guste todo el post, fue muy agradable pintar esta flor. Desde el principio sabia que el resultado sería diferente a lo que suelo realizar.
      Gracias y un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  17. Has hecho unas flores magicas con un relato precioso. Siempre disfruto mucho visitando tu blog. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Me alegra muchísimo que este post sea de tu agrado.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  18. Hello Sonia:)
    What a lovely post! Roses have always been synonymous with love,especially the red rose, but they are all beautiful as your watercolour shows.I enjoyed listening to Bette Midler as I've been a fan of hers since I saw her in live show on tv.Thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonjia. Gracias por este comentario tan agradable. Me alegra mucho que la canción te traiga buenos recuerdos y más aún porque eres fan de Bette Milder, es una cantante excelente :)
      Un cálido abrazo. Sonia.

      Eliminar
  19. Hola, Sonia,
    Una rosa no es fácil, ya que tiene muchos pétalos. Pero valientemente había abordado al tema. El trabajo había capturado el estado de ánimo bien! Felicitaciones.
    La canción, me, demasiado, realmente amar y cantar. Gracias por compartirlo.
    Saludos cordiales, Sadami

    Hi, Sonia,
    A rose is not easy, as it has many petals. But you bravely tackled the subject. The work captured the mood well! Congrats.
    The song, me, too, really love and sing. Thank you for sharing it.
    Kind regards, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadami :) Me alegra que te guste todo el post.
      Tienes razón, no es nada fácil pintar rosas. Deseo continuar pintando rosas y ver mis progresos, es un reto personal e interesante para mi!!
      Muchas gracias y un cálildo abrazo. Sonia.

      Eliminar
  20. que maravillosas flores, que pinceladas tan delicadas! feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten las flores, fueron muy agradables de pintar. Un beso :)

      Eliminar
  21. Oi Sonia,
    parabéns, tuas rosas ficaram lindas e delicadas
    gosto muito de rosas... marido costuma me presentear sempre com rosas, acho isso muito romântico.
    Beijos e um ótimo fim de semana
    Sarinha




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sarinha. Me hace feliz que te guste mi acuarela. Tu marido es muy delicado contigo, es muy romántico que te regalen rosas :))
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Dear Sonia:) Four times I played the song and almost blew up the soundbox of my computer. Then I read your post. I love this song so much. Thank you for giving me such a good feeling:)The title of your post is made for me! Your painted rose is beautiful. The different reds and greens are wonderful and I like the softness of it. Great job. I love this post. Thank you and have a nice weekend and a big hug:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Renate. Siempre eres muy amable y me alegra mucho saber que todo el post te ha gustado. Me parece bien: ¡el título de mi blog te lo dedico yo a ti!
      Muchas gracias :)
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Lovely delicate and confident flower painting. The one in your side bar is nice too.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Nora. Me alegra que te gusten mis dos acuarelas :)
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. BEAUTIFUL work Sonia..... a great compliment to you.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joop. Me alegra mucho que te gusten las rosas, fueron muy agradables de pintar.
      Saludos. Sonia.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Hola Fernando. Gracias por tu amable comentario. Me alegra que te guste la acurela.
      Saludos. Sonia.

      Eliminar
  27. I am so glad to have found your blog. Your paintings and photos are wonderful!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth. Estoy muy contenta de recibirte en mi blog. Me alegra mucho que te guste lo que expongo.
      ¡Muchas gracias! Sonia.

      Eliminar
  28. Es muy hermosa tu acuarela y también la canción que has elegido de complemento. Tienes un gusto exquisito.

    ResponderEliminar
  29. Me alegra que te guste la acuarela y la canción. Muchas gracias por tu amable comentario.
    Feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar