martes, 27 de noviembre de 2012

Green Kingdom = El reino verde = Le royaume vert


 Acuarela / Watercolor 9x13 in
Hace años vi una película de Peter Greenaway que se titulaba El contrato del dibujante. Llamaba mucho la atención en esa película la aparición de esculturas vivientes dentro de los jardines de una mansión campestre inglesa. Por lo que averigüé después, no era infrecuente en el siglo XVII el que personas de carne y hueso hiciesen de esculturas vivientes en parques y jardines privados. De hecho, en nuestras calles y plazas hay gente que todavía se gana la vida con su inmovilidad haciendo de esculturas vivientes.
Luego supe que estos personajes de los jardines eran una personificación de los llamados hombres verdes. Y no, no son de Marte.

Un Hombre Verde es una escultura, dibujo u otra representación de una cara rodeada o hecha de hojas. Ramas o vides pueden brotar de su nariz, boca, u otras partes de la cara y estos brotes pueden llevar flores o frutos. Comúnmente se usaban como ornamento en arquitectura y frecuentemente se les encuentra en tallas en las iglesias y otros edificios. "The Green Man" es tambíen un nombre popular para los pubs ingleses y varias interpretaciones del nombre aparecen en los rótulos de albergues, que a veces muestran una figura completa y no sólo la cabeza.
El motivo del Hombre Verde tiene muchas variaciones. A menudo se le relaciona con las deidades vegetales y aparece en diferentes culturas a lo largo de los tiempos. Se le interpreta como un símbolo de renacimiento, que representa el ciclo del crecimiento de cada primavera. Se ha llegado a especular que la mitología del Hombre Verde se ha desarrollado independientemente en antiguas culturas separadas y que ha evolucionado en una amplia variedad de ejemplos que se encuentran a lo largo de la historia.

El compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) fue el músico de las inmensidades selváticas del Brasil. Gran parte de su obra se dedica a interpretar o reflejar la gran riqueza natural de su país. Una de sus obras más conocidas es la serie de Bachianas brasileiras compuestas entre 1930 y 1945. De ellas escuchamos la nº 5, la más conocida, para soprano y ocho violoncelos, en la voz de Victoria de los Ángeles.



48 comentarios:

  1. querida Sonia, bonitas imágenes musicadas y bonita acuarela.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Aurora :) Me alegra que te haya gustado el post.

      Eliminar
  2. Dear Sonia:) Wow this music! Beautiful. My parrot tried to get a higher vocal note:) It's music you have to be in the mood for. Well, I was! Very relaxing while reading your post. It was very interesting to read about the green man. I had never heard about it. I'm going to search google to sea what I can find about it! Your painting is lovely with beautiful colors. Very nice! Have a nice evening Sonia. Big hug:)xx

    ResponderEliminar
  3. Querida Renate :) No he podido dejar de sornreir, me ha hecho mucha gracia imaginar al loro cantando Ahhhhhhh. Me alegra que te guste el post, cuando pongo el video pienso en ti, porque se que te gusta la música. Es muy interesante que investigues sobre el hombre verde, te sorprenderá.
    Un abrazo fuerte xx

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada, Sonia.......

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarabel :) Estoy contenta que te guste la entrada. Saludos.

      Eliminar
  5. Que bella flor, es muy especial, diferente, me gusta mucho y lo que nos explicas del hombre verde lo desconocía. Es muy interesante, como la música que nos regalas que me parece muy bonita. Una entrada genial.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el post en su totalidad, para mi es muy gratificante. Para pintar la acuarela use tres colores, no son frecuentes para pintar motivos florales.
      Un cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  6. Interesante lo que cuentas de los Hombres Verdes, Sonia. Yo pensaba que los hombres-estatua eran algo mucho más moderno.
    La acuarela chula, distinta a lo que nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oñera. Me gusta sorprender de vez en cuando, tanto con la pintura como con lo que os cuento :) En google si pones green man, verás muchos, son increibles. En algunos lugares se hacen festivales con estos personajes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Sonia, el post es impresionante, los fundidos de la acuarela de una gran exquisitez y un cromatismo muy interesante. En cuanto al texto y la música, son una nueva y agradable sorpresa de las que crean dependencia a tu blog. Un gran trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. ¡Qué bien que te guste el post! Me haces muy feliz con tu comentario y como suelo decir seguiré en esta línea, a no ser que se me ocurra algo diferene :)
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola querida Sonia. Siempre con alguna novedad en la temática de tus hermosas pinturas, textos explicativos apasionantes y el broche final con las buena música. Es un placer todo lo que pones a disposición de los admiradores de tu blog. Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes. Gracias por tu amable comentario, me hace feliz que sigas mis post, se que te gustan y eso no tiene precio :)
      ¡¡Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  9. Molto bella la tua opera verde e bellissima e toccante la musica...sempre piacevole passare di qui :-)) Abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Jane por tu agradable comentario. Estás en tu casa :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. I love your green and pink painting very much, Sonia!

    ResponderEliminar
  11. He utilizado una gama diferente de colores, normalmente utilizo colores más vivos.
    Gracias Judy por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  12. "Verde y rosa" es una hermosa paleta de expresar estas plantas con detalles coloridos en rosa. Una acuarela con un diseño gráfico delicado , en un juego exitoso del color, para un post muy bonito, como siempre,querida Sonia.Abrazos,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. ¡Qué hermoso comentario haces sobre mi acuarela! Me alegra mucho que te guste todo el post, lo realicé con mucha ilusión. Muchas gracias :)
      Un cálido abrazo. Sonia.

      Eliminar
  13. Es una acuarela delicada con unos colores muy agradables. Enhorabuena por la pintura, la entrada y tambien por ese nuevo grupo de pintura que habeis creado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi acuarela y el post en general. El grupo es muy reciente, el próximo miércoles haremos nuestra segunda salida, esperemos que vaya tan bien como la primera.
      Muchas gracias Tina y un abrazo.

      Eliminar
  14. Siempre es un placer para ver, leer y escuchar tus entradas. Un sencilla acuarela que transmite delicadeza. Felicidades!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío Jesús. Leer tus comentarios siempre me enriquecen y te doy las gracias por ello.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Increible post Sonia.Me ha llevado a recordar esa pelicula y su música. Me gustó mucho y la trama me conmovió demasiado, incluso durante un tiempo soñaba con ella.
    Gracias por compartir.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanco. No imaginas cuanto agradezco tu comentario y que te haya gustado el post.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me parece una pintura de lo mas romantica, Y los colores perfectos. Como siempre, la musica fantastica. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Me alegra que te guste y me haces feliz. Un abrazo :)

      Eliminar
  17. Asociación muy bella del rosa y del verde, me gusta mucho, pocos detalles y mucha fluidez.
    Amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Christine. La acuarela la realicé de una manera muy sencilla. Gracias por el comentario.
      Saludos. Sonia.

      Eliminar
  18. Hello Sonia:)
    I look forward to my visits here.You not only show us your lovely watercolours but provide us with music which is often nostalgic, and today extreemly moving. A wonderful choice!

    I like your green and pink flower, and enjoyed the story about the Green Man, it was very interesting.
    Sonjia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonjia :)
      Estoy muy contenta que te guste la música, la cantante es española y conocida internacionalmente. La planta la pinté del natural y fue muy agradable de realizar.
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  19. Minha amiga,
    obrigada pela visita e o carinho,
    nunca ouvi falar de homem verde, só os de marte.
    Amei tua pintura! Ficou linda a combinação do rosa com verde, muito delicada.
    Beijos
    Sarinha

    ResponderEliminar
  20. Querida Sarinha :)
    Lo que escribí: "Y no, no son de Marte" es una broma que añadí al texto que escribí, en el idioma español es fácil de captar, por eso te lo explico.
    Muchas gracias por el comentario, eres muy amable.
    Besos. Sonia.

    ResponderEliminar
  21. A lovely painting Sonia, the natural green & dusty pink is an especially pleasing combination as is the way you combine strong lines with soft washes. Thanks for bringing us the Villa-lobos music to accompany it whic is so very beautiful. Here the Green Man has become increasingly assciated wih the 'new Age' movement and a few years ago a customer asked us to carve one onto the side of one of our harps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario sobre la acuarela. Y en cuanto al "Green Man" desconocía su adopción por parte de la New Age. Está claro que es un motivo mucho más antiguo que este movimiento. Basta ver los numerosos ejemplos antiguos que se pueden encontrar en la iconografía.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Ciao Sonia, complimenti per i tuoi post che non sono mai banali, non solo per i tuoi bei dipinti, ma anche per le interessanti parole con cui gli presenti e le incantevoli musiche che ci fai ascoltare. Buon fine settimana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tito por tu amable comentario. Hay motivos artísticos o iconográficos que normalmente pasan desapercibidos y es interesante aportar información sobre ellos.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Beautiful painting Sonia. I too like the pink and green combination. It's interesting how light is pink on green foilage. Those colors are not complimentaries, but I too see light on my succulents as pink. Beautiful. --As for the green man--is that term only for topiaries that are shaped in human forms? So many of them here are geometric--or animals. I'd love to have the patience. The people who do topiaries and bonsai miniatures are artists with greater patience than this one. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda. Gracias por tu comentario. Sé que los colores que utilicé no son complementarios pero vi que la combinación de ambos colores era bonita. Respecto al "Green Man" no hay que clasificarlo dentro de la categoría de los topiarios, sino más bien sería un motivo iconográfico bastante antiguo. En Google imágenes puedes encontrar muchos ejemplos interesantes.
      ¡Buen fin de semana!

      Eliminar
  24. Sonia he pasado por tu blog, "TE FELICITO".
    Tu arte lo expresas, de una forma maravillosa.
    La pintura, la música, tus comentarios...
    Un saludo cariñoso, de esta nueva seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariluz :) Me alegra verte como seguidora de mi blog y también porque te gusta lo que expongo. Muchas gracias. Espero que sigamos viéndonos.
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  25. Interesante post Sonia, gracias por tus historias, la flor es preciosa, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mai Jose :) Estoy contenta de leer tu comentario y me alegra que te guste todo el post. Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  26. Das Aquarell gefällt mir sehr gut. Ich mag die Farbverläufe;-)
    Grüsse Dich

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu amable comentario :)
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar