viernes, 5 de octubre de 2012

The Little House of the Palm Tree = La casita de la palmera = La petite maison du palmier


Watercolor 8.5x11.5 in / Acuarela 22x29 cm

«Beatus ille» es una expresión latina que se traduce como «Dichoso aquel (que...)», y con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. La temática del beatus ille es una de las cuatro aspiraciones del hombre del Renacimiento, que son: el beatus ille, el carpe diem («atrapa el día»), el locus amoenus («lugar ameno», idealización de la realidad, del que hablamos en una ocasión anterior) y el tempus fugit («tiempo que corre») y la consciencia de ello. Por los peligros de las ciudades durante la Edad Media, la vida sencilla del campo parecía mucha más atractiva en el Renacimiento. Y el nuevo optimismo que vino después de la tristeza y la muerte de la Edad Media era una inspiración para muchos autores del Renacimiento. Escribieron mucho de una vida muy idealizada en el campo con mucho énfasis en la naturaleza perfecta y tranquila. Pero sobre todo, el beatus ille de las obras renacentistas describe la armonía del campo apartado del caos de la ciudad.

Escribe Fray Luis de León (1527-1591) al comienzo de su oda A la vida retirada:

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

¿Os parece que ha cambiado algo desde entonces?

En 1978, Luis Eduardo Aute publica su disco Albanta. El tema que da título al disco, Albanta, está basado en una frase dicha por el hijo del cantautor, Pablo Aute, y se centra en un lugar mítico, un espacio imaginario de libertad. En 1982, Silvio Rodríguez publica su album Unicornio con la canción del mismo título. Vamos a escuchar ambos temas interpretados por Silvio y Aute en un concierto dado en Madrid en 1993.



49 comentarios:

  1. Interesante post donde comienzas con una casita con la palmera y acabas con un vídeo de Silvio Rodrigues , mientras haces una pregunta tras hablar de....y bueno..me ha parecido fantástico tu manera de unir temas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar :) Estupendo recibir un comentario tuyo tan positivo, más, sabiendo que escribes tan bien. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Sonia es preciosa, además los colores son tan cálidos que apetece estar alli.. feliz finde!! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose Me alegra que te haya gustado. Feliz comienzo de semana. Un beso.

      Eliminar
  3. Un dibujo precioso, que me trae recuerdos de mi niñez, vivida en un cortijo, en el que no había una palmera, pero sí otros árboles.Interesante también tu explicación de la felicidad.
    He estado mirando algunas otras de tus entradas y creo que tienes un estilo muy personal. Algunos de tus cuadros son preciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pini por visitar mi blog y comentar. Me alegra haberte traído recuerdos de la niñez y también que te guste como pinto. Tu blog es muy interesante y me gusta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una acuarela con bonito colorido y sin demasiadas definiciones, me gusta. La canción me trae muchos recuerdos, fue de las más preferidas para mí en aquella época. Felicidades por el post incluida su parte literaria. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Es un cuadro como tu bien dices sin definir demasiado, ese era mi objetivo. Me alegra que te haya gustado el post. ¡Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  5. É linda, dá uma sensação de paz, adoraria te-la na minha sala, AMEI.
    Uma semana abençoada
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarinha :) Me alegra que te guste, muchas gracias. Feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  6. Me gusta tu acuarela, Sonia. Sencilla pero que transmite esa vida en el campo de la que hablas, lejos del mundanal ruido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante sencilla, solo trataba de resaltar dos o tres partes y dejar el resto difuminado, veo que has capatado muy bien el sentido, gracias. Feliz comienzo de semana y un abrazo.

      Eliminar
  7. Sonia, que bonita escena, con los colores cálidos del Mediterráneo no? Se te ve agusto trabajando los paisajes. Me gusta tu acuarela. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva:)Son colores cálidos, ya un poco otoñales. Ahora estoy con los paisajes, pero sin dejar mis otros motivos. Gracias y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  8. Hola SONIA: Hermoso mensaje que es para poner en práctica, unido a una acuarela despreocupada y alegre. La oda de Fray Luis de León me recordó a epocas de estudio, que habia que memorizarla, la música elegida excelente, bueno, en una palabra tu blog es MAGISTRAL!!! BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. ¡Qué bueno traerte recuerdos agradables! Eres muy amable con tu comentario. ¡Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  9. Enchanting watercolour that does make the country life feel so very attractive. xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pat :) Eres muy agradable con tu comentario y me alegra mucho que te guste. Feliz semana. xx

      Eliminar
  10. Una acuarela preciosa, Sonia!! Delicada y elegante. Como siempre muy interesantes tus textos, siempre aprendo algo cuando vuelvo de nuevo a tu blog. Y encima con buena música; un placer!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan. Siempre es un placer recibir un comentario de tu parte. Me alegra mucho que te guste. Feliz comienzo de semana y un abrazo.

      Eliminar
  11. Lovely painting Sonia, this reminds me of your wonderful island.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anns :) Eres muy amable con tu comentario. La isla es muy bella, eso es cierto. Un abrazo y feliz comienzco de semana.

      Eliminar
  12. Your painting is very beautiful dear Sonia and has all the wonderful colours one can find at the 'peaceful nature' of the countryside...
    I just came back to the city, to all the fuss and the big crowds and I have to say that I've missed it. So, for now, strange as it may sounds, city's chaos is kind of soothing for me :)
    Warm regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konstantina :) Me alegra mucho que te guste mi acuarela, si que parece un lugar lleno de paz. Te entiendo que quieras estar en la ciudad, hay muchas cosas que no se pueden encontrar en el campo. Un fuerte abrazo y !feliz semana¡

      Eliminar
  13. I live in a city and the weather is cold and wet. So your sunny painting of a beautiful house on your island is a welcome image. Beautiful, Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Judy :) En Mallorca aún hace calor, se alarga más de lo acostumbrado, pero pronto llegarán las lluvias. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  14. cálida acuarela presidida por una preciosa palmera.Enhorabuena Sonia
    una abrazo
    aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora, estoy muy contenta de que te guste :) Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  15. Hello Sonia:) How I would love to live over there! Looks like a sunny quiet place with a hidden place nobody would find:) Behind those building a little beach just for me. Just surrounded by my dog, cat and parrot and lot of wild birds and other animals.
    Oh, I can dream on for a day or so mmmmmmmm Love it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renate :) Es un comentario muy divertido, me has hecho sonreir mientras lo leía. Ya te veía con los tres pequeños animales aislada del mundanal ruido, con mucha paz. Muchas gracias. Un abrazo. ¡Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  16. Esta acuarela es muy bonita con esas tonalidades tan tranquilas, lo que más me ha gustado ha sido la palmera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón :) lo que más destaca de la acuarela es la palmera, a mi también es lo que más me gusta. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Que sitio más bonito, que preciosa acuarela Sonia, unos colores muy suaves, fantásticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Es diferente a otros paisajes que he realizado en que los colores son más fuertes. Estoy contenta con el resultado. Me alegra mucho que te guste :) Un abrazo.

      Eliminar
  18. I love the freedom of your brush and the colours of your palette which agreeably depict the warmth and light of the island where you live.It looks such a tranquil place.:)

    I don't think the simple country life, much admired in the Renaissance period, is far removed from todays perception of country life,and is sought after by many.I was brought up in the country,and still live in the country,and can't imagine living anywhere else.Every day I think I am blessed to be surrounded by nature, in a secluded quite place, living at a leasurely pace,...a true Renaissance woman!!
    Regards Sonjia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sonjia. Estoy muy feliz de leer tu comentario y también porque te gusta la acuarela.
      La vida en el campo es saludable en todos los aspectos. Nuestro mundo va a una velocidad que a veces es vertiginosa. Es agradable conocer a personas como tú que aprecian verdaderamente la paz que da vida en el campo. Creo que tambien yo soy en parte mujer del Renacimiento.
      Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  19. Esta entrada es una delicia, tu acuarela los textos de Fray Luis y la música de Silvio y Luis Eduardo. FELICIDADES,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Me gusta mucho el comentario que haces de mi acuarela. Gracias por apreciar mi post. ¡Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  20. Cara Sonia,sono un poco in ritardo con tutto,per l'impegno del corso di pittura on line!Ma eccomi!
    Mi piace come hai associato l'acquarello dall'atmosfera bucolica
    al testo colto,alla musica.Un post speciale come il tuo blog!
    Abbracci!Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rita, entiendo que tengas menos tiempo, yo cada día tengo menos tienmpo y tengo que estirar las horas cada día :) Gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado el post. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  21. Hola Sonia, mi piacciono molto i colori e la luce di questo bel paesaggio mediterraneo. Molto bello! Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  22. Hola Tito. Es una acuarela suelta y como bien dices con colores cálidos mediterráneos. Muchas gracias por tu comentario. Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. That is a very beautiful tree you have painted Sonia. It looks happy in its surroundings. The tree and your "Blessed is the man" quotation makes me think of Jeremiah 17: 7 & 8 which seems to link the two ideas very well.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Jerry por tu agradable comentario. Anoche mi lectura de la Biblia la dediqué al libro de Jeremías, fue muy reconfortante para mi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Muy bellos los cuadros y los colores. Felicidades

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Ana y Blanca :) Me alegra que os gusten mis cuadros. Saludos.

    ResponderEliminar