miércoles, 24 de octubre de 2012

Houses in the Mountain = Casas en la montaña = Maisons à la montagne


Watercolor 9.5x12.5 / Acuarela 24x32 cm
Imagino que os ha pasado alguna vez, al ir de excursión o senderismo por el bosque o la montaña, encontraros con pequeñas casas abandonadas. A veces algo arruinadas o con su puerta bien cerrada aún. Si de alguna manera puedo entrar, entro a veces a curiosear. ¿Por qué dan miedo o aprensión las casas abandonadas? Normalmente lo que se suele encontrar allí son indicios de la vida pasada de sus habitantes. Muebles viejos, restos de enseres domésticos, incluso vajilla. Una se pregunta a veces cómo debían soportar la soledad en medio de ese bosque o en la ladera de esa montaña. ¿Cómo sería su vida, qué pensarían, tendrían alegrías o tristezas, qué cosas debieron contarse allí dentro, qué hablarían? Imposible saberlo. Al salir, nos limitamos a volver a cerrar la puerta, si la vegetación crecida no lo impide, y seguimos nuestro camino, llevándonos en el recuerdo esas pequeñas casitas abandonadas.

El cantautor leonés Amancio Prada puso música a un poema de Rosalía de Castro (1837-1885), Adiós ríos, adiós fontes, perteneciente a su libro Cantares gallegos (1863), en el que la poetisa gallega da rienda suelta a toda la nostalgia que sentía por su tierra natal cuando se encontraba lejos de ella. Nada mejor que la voz de Amancio Prada para transmitir la sensibilidad de Rosalía. Os transcribo el poema.




Adiós, ríos; adios, fontes;
adios, regatos pequenos;
adios, vista dos meus ollos:
non sei cando nos veremos.
Miña terra, miña terra,
terra donde me eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei,
prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña do meu contento,
muíño dos castañares,
noites craras de luar,
campaniñas trimbadoras,
da igrexiña do lugar,
 amoriñas das silveiras
 que eu lle daba ó meu amor,
 camiñiños antre o millo,
 ¡adios, para sempre adios!
 ¡Adios groria! ¡Adios contento!
 ¡Deixo a casa onde nacín,
 deixo a aldea que conozo
 por un mundo que non vin!
 Deixo amigos por estraños,
deixo a veiga polo mar,
 deixo, en fin, canto ben quero...
 ¡Quen pudera non deixar!...


71 comentarios:

  1. What a lovely blog post. Your watercolour of the old buildings is very good.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann :) Estoy muy contenta de que te guste el post. Siempre espero tu amable comentario. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola querida Sonia: Me has hecho emocionar con esa canción en gallego, tierra de mis abuelos y de mi padre, la hermosa acuarela refleja la misma sensación cuando visité en Mondoñedo (Lugo) la casa de mi antepasados que aún está en pie. Además de las felicitaciones por tu obra te agradezco haber vivenciado este momento emotivo. Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Merecedes, que bueno que te guste tanto esta entrada y que te traiga recuerdos de Lugo. Las gracias te las doy a ti por ser tan amable. ¡¡Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Cara Sonia,hai colto bene nell'acquarello la suggestione delle case abbandonate sui sentieri di montagna!
    La poesìa è molto bella,ed è resa molto bene dalla musica e dalle immagini!
    Grazie Sonia di questa dolce emozione!
    Un abbraccio affettuoso,Rita.
    (PS:il gallego somiglia al genovese!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. Me alegra mucho que te guste esta entrada y que te impregne de emociones :) Tanto el Gallego como el Genovés tienen como raiz común el latín, por eso se asemejan. Un fuerte abrazo. Sonia.

      Eliminar
  4. Una preciosa acuarela, con la que das rienda suelta a todos esos pensamientos que se agolpan al contemplar esas casas abandonadas y, en algunos casos derruidas por el paso del tiempo. Cuantas historias de alegrías y tristezas, de sacrificios , podrían contar esos muros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pini, estas casas transmiten siempre sentimientos, que normalmente las casas modernas no nos producen. Siempre me ha llamado la atención la frase "si las paredes hablaran", podemos aplicarla a estas casas de las montañas. Gracias por tu amable comentario y saludos.

      Eliminar
  5. Me gusta tu acuarela, Sonia. Muy bien resuelta esa zona en penumbra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, pienso como tú que la zona de penumbra me ha quedado bien. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta tu acuarela. Sentimos el sol. El vídeo que acompaña el poema es muy bello. Este poema tiene el aire muy bello, pero yo no comprende muy bien español.
    Amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine. Este poema no está escrito en español sino en gallego que es una lengua que se habla en el noroeste de España, en Galicia. Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  7. muy bonita acuarela. La definición de la sombra de la contrasta con la indefinición del plano de fondo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora. Sí, la sombra contrasta bien con el fondo, estoy muy contenta del resultado. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ciao Sonia, trovo veramente bello e un pò romantico questo dipinto di vecchie case di montagna. Mi piacciono molto i contrasti e in questo paesaggio non mancano, anzi, lo rendono assolutamente interessante. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Tu eres muy bueno pintando paisajes y tu amable comentario me anima para seguir pintando paisajes. Me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bom dia Sonia!
    Que belo e pitoresco recanto de uma aldeia...algures... O poema de Rosalia, ( que muito admiro) tão bem cantado como música de fundo...ficou uma maravilha! Beijos.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Emilia :) Rosalía de Casto es una estupenda poetisa, a mi también me gusta. Gracias por tu agradable comentario.
      Besos. Sonia.

      Eliminar
  10. Que bonita aldea de casas abandonadas, la sombra realza el cuadro. Y la cancion le va ni pintada. Un abrazo Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan las casas abandonadas, guardo recuerdos de cuando era niña e imaginaba que podía encontrar en ellas. Muchas gracias querida Eva. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias Joop. Es muy agradable recibirte en mi blog y que aprecies lo que expongo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Sonia querida,
    muito linda tua pintura, me fez recordar a casa dos meus avós,
    onde passei minha infância e que hoje se encontra abandonada e completamente destruída.
    Beijocas
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sarinha. Estoy muy contenta de que te guste mi acuarela. Siento mucho que la casa de tus abuelos esté actualmente destruida, es una pena. Gracias por visitarme.
      Besos Sonia.

      Eliminar
  13. Bella conglomerazione di case montanare, hai saputo dare un tocco di poesia al dipinto anche grazie alla musica che ci fa volare la fantasia. Abbraccio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me alegras con tus agradables comentario querida Jane :) Me alegra que te guste mi acuarela. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Mis abuelos vivieron muchos años en lo alto de la montaña (tipo Heidi) y dice que lo añoraban, por eso cuando veo una casa así me causa tristeza porque me acuerdo de ellos. Preciosa pintura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, no he podido contener la risa con lo de Heidi :) Bueno, pero paso pena porque tu entristeces cuando te acuerdas de tus abuelos. Gracias por un comentario tan entrañable. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Una bella acuarela que invita a la nostalgia o morriña como dirían los autores mencionados en el también interesante resto del post. Enhorabuena por la aportación. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en cierta forma invita a la nostalgia. Estoy muy contenta con tu comentario porque te gusta y te doy las gracias por ello. Un abrazo.

      Eliminar
  16. La acuarela es muy hermosa y has resuelto muy bien las sombras. Creo que el otoño nos pone a todos un poco melancolicos y Rosalia de Castro es perfecta para esta estación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina. Si, las sombras han quedado aceptables. Tienes razón nos ponemos melancólicos en estas fechas: caen las hojas, los días son más cortos... Gracias por tu agradable comentario :) Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hello Sonia:) Lovely music! Old and abandoned houses often have a lot to tell. If it can I go inward and I let my imagination run free. Beautiful anyway. Your painting is beautiful! My compliments. A delicious post! Big hug and have a nice weekend:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Renate. Es muy agradable tu comentario. En todos los países existen estas casas abandonadas y nos producen los mismos sentimientos, increible ¿verdad?
      Muchas gracias porque te gusta el post. ¡¡También te deseo un feliz fin de semana!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Beautiful and as always, very sensitive post dear Sonia! There is great beauty in those old and abandoned houses, claimed by nature itself once empty, and there's even more beauty in Prada's voice!
    Your painting is wonderful!!
    A hug.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Konstantina :) Las casas abandonadas son un tema que casi todos los acuarelistas pintamos. Estoy muy contenta porque te gusta mi post. Gracias por visitar siempre mi blog con tu especial cariño. Feliz semana.
      Un abrazo Sonia.

      Eliminar
  19. Si te gustan los blogs gastronómicos, te invitamos a pasarte por nuestra cocina!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gustan los blogs gastronómicos y los frecuento. Gracias por la invitación, os visitaré.

      Eliminar
  20. The light that you captured is absolutely awesome!! Wonderful.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora agradezco siempre tu agradable comentario. Yo también estoy muy contenta con el resultado de la luz. Gracias. ¡Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias Jane. Me haces feliz con tu visita y comentario. Feliz semana.

      Eliminar
  22. Beautiful work Sonia. Lovely work with the light, shadows and the textures in the buildings. Enjoy your week.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura :) Me alegra mucho que te guste el resultado de mi acuarela. Pinté la acuarela con mucha paciencia y cuidado. Muchas gracias. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  23. Ciao Sonia,
    un angolo di pace e di lontananza dal mondo , spesso necessaria,...è questo che trasmette l'atmosfera del tuo bel lavoro...
    Bellissima anche la poesia!
    Ciao, abbracci, Floriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floriana. Me gusta mucho tu comentario sobre mi acuarela. Es cierto lo que dices sobre estar en la lejanía y paz, apartados un poco del ruidoso mundo.
      Muchas gracias. Un abrazo y feliz semana :)

      Eliminar
  24. Me gusta mucho pasarme por tu blog, tus entradas son preciosas. La pintura transmite una magia especial, misterio y calidez. La luz que consigues es fantástica Sonia.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa. Estoy muy contenta por tu comentario, me impulsa a seguir pintando paisajes :) Muchas gracias. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  25. La acuarela es preciosa, de una calidez casi entrañable, creo que consigues lo pretendido y lo adornas maravillosamente con esas excelentes voces de A. Prada y Rosalia de C. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Siempre estoy a la espera de tu comentario :) Eres muy amable y sé que realmente te gusta lo que expongo. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  26. Hola Sonia: una acuarela preciosa con unas luces y sombras espectaculares, que ilustra tu relato a la perfección (me identifico con lo que cuentas), y si además lo acompañas con Rosalía y la voz de Amancio Prada, ni te cuento...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imanol. Siempre que logro que la totalidad del post guste me siento satisfecha y por eso mismo te lo agradezco. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  27. Sonia, I find your painting very poignant. The foreground building in shadow, compared with the distant buildings in full sun echo perfectly the mystery of these buildings - with the present day deserted houses yet the lives that were lived in the distant past

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerry. Pintar casas abandonadas es un tema frecuente entre los acuarelistas. Estoy de acuerdo contigo en que las sombras están bien contrastadas con el resto de la pintura. Es conmovedor pensar que sucedió en el pasado tras las paredes de estas viviendas. Gracias por tu agradable comentario.
      Un abrazo y feliz semana. Sonia.

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. Saludos cordiales.

      Eliminar
  29. Preciosa acuarela Sonia, una entrada muy sensible! Felicidades!

    ResponderEliminar
  30. Gracias a ti que me visitas y te gusta lo que expongo :) Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Haces una maravillosa descripción del tema y además la acuarela es muy bonita. Tienes mucha sensibilidad, yo también te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercê. Me alegra de que te guste mi acuarela y que el tema que trato te resulte interesante. Muchas gracias por tu amable comentario y un abrazo.

      Eliminar
  32. Fiquei encantada com sua postagem, Sonia! Um grande abraço e uma boa semana para você

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Anamaria. Me alegra mucho que te guste el post. Un fuerte abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  34. Reflexiones que dan que pensar al tiempo que se contempla una buena acuarela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sergio, estoy convencida que visitar casas abandonadas sirve para reflexionar, enriquecernos y hacernos pensar que no sólo existe lo cotidiano. Agradezco tu comentario y que te guste mi acuarela. Saludos.

      Eliminar
  35. Respuestas
    1. Hola Fernando. Hacía tiempo que no te veía por mi blog. Me alegra que te guste mi post. Gracias y saludos.

      Eliminar
  36. Acuarela realmente bonita pero quizá más me gustó esa descripción acerca las casas abandonadas. Ha sido un placer pasar por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Me alegra mucho que te haya gustado. Y gracias por la visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Sonia! Tu acuarela es tan bonita como el poema de Rosalía de Castro, que tanto placer sentía, al leerlos en Argentina y hoy con sumo gozo los leo en tu blog. Cariños, Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu agradable comentario. Cuando pinto un paisaje me acuaerdo de tus palabras de aliento. Un cálido abrazo. Sonia.

      Eliminar