lunes, 17 de septiembre de 2012

The Road = El camino = Le chemin

Watercolor 8.5x11.5 in / Acuarela 22.5x29 cm

Siempre he leído que los caminos son metáforas de la vida. Recuerdo, por ejemplo, que Baroja tituló sus memorias Desde la última vuelta del camino; que Santa Teresa tituló un libro suyo Camino de perfección (curiosamente Baroja dio ese título a una trilogía de sus novelas). Estos pocos ejemplos implican el sentido del camino como itinerario vital que puede recorrerse de mil maneras y conducir a un destino pleno o al fracaso. Algo de eso hay en el juego de la oca, aparentemente tan infantil, y que está lleno de trampas y frustraciones hasta conseguir llegar o no al jardín con el estanque donde nadan las ocas. O en el mismo juego de la rayuela, con los participantes saltando a la pata coja hasta llegar a la meta final. El camino, metáfora de la vida; los juegos infantiles, metáforas de metáforas. Una espiral interminable, como la de la oca.

Schubert (1797-1828) fue un compositor fascinado siempre por la idea del camino, de ser caminante, del acto de caminar incensantemente. Basta escuchar sus sinfonías 8 y 9 para hacernos una idea de ello, o algunos de los lieder que compuso sobre poemas de Goethe (El caminante y la luna, por ejemplo). Os propongo escuchar hoy una versión resumida del segundo movimiento de su Trío para cuerda y piano, op. 100. Ese Andante (el título ya lo dice todo) es uno de los más hermosos movimientos de la historia de la música. Stanley Kubrick no dudó en convertirlo en uno de los principales temas de su magistral película Barry Lyndon (1975), uno de los mejores films que se han hecho sobre el arribismo y el fracaso vital. Escuchamos la versión de la película.



58 comentarios:

  1. Una bonita acuarela que nos presenta un camino cuesta arriba, acorde con los tiempos que nos toca vivir. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Si, es muy cierto lo que dices, son tiempos muy díficiles, gracias que tenemos la pintura para despejar la mente. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. I like the idea that a road is a metaphor for life. Sometimes uphill, sometimes roses on your path! Beautiful painting, Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que escribes, Judy. ¡Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Cara Sonia,la metafora del cammino è davvero affascinante!Anche i nostri blog sono diventati un cammino che si snoda in uno spazio virtuale,dove ci troviamo a camminare insieme...Mi piace il tuo acquarello e mi piacciono gli spunti interessanti legati alla musica ed al cinema.Un abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rita :) Gracias a los blogs hemos tenido la oportunidad de conocernos y estoy muy contenta. Siempre he pensado que Internet puede ser muy bueno o muy perjudicial, dependiendo del uso que le demos. Me agrada mucho tu comentario. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  4. Olá! Belas pinturas!Teu trabalho é LINDO!!! Parabéns, já estou seguindo, deixo um convite para me visitar e conhecer meu blog
    Abraços do Brasil
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarinha :) He visitado tu blog, es muy bonito y ameno. Abrazos. Sonia.

      Eliminar
  5. Schubert' op. 100 played Andante, was most enjoyable and perfectly suited to your painting of the road. Brilliant coupling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda. He intentado que todo compaginase lo mejor posible, veo que lo has captado :) ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Cuando pinto o dibujo este tipo de paisajes siempre me pregunto qué habrá ahí detrás.
    Estupento trabajo, Sonia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera. Hay que dejar ese punto de interrogación en algunas pinturas, así son más interesantes para el espectador. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Questo dipinto mi fa venire in mente ' The Long and Winding Road ' , colori stupendi e comunque abbinato perfettamente a Schubert. Bravissima ! Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane :) Cuando leí tu referencia a ' The Long and Winding Road ' me vino a la cabeza George Michael, mi cantante favorito, enseguida puse esta estupenda canción interpretada por él. ¡Muchas gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buen camino nos has dibujado y curiosa comparación la de la oca, quizá hoy algo desfasada, algunos no pisan la cárcel por más que le salgan los dados.

    La película la veré, no alcanzo hoy a recordarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Yo aún juego a la oca y a otros juegos de mesa de toda la vida. La película la ví ya de adulta, la he visto varias veces y te la recomiendo. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Sonia, molto bello il tuo dipinto e lo si apprezza ancora di più dopo aver letto la tua presentazione....il cammino, metafora della vita.....che non sappiamo dove ci porterà. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Esperemos que la vida nos depare todo lo mejor y lo que nos conviene en las situaciones que nos tocan vivir. Me gusta tu comentario, se que aprecias mis posts. ¡Muchas gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola
    Good morning!Your water colours are so fluid and free.I never quite got the hang of it myself, so I admire your work very much.I also think that traveling along a road is an excelant metaphor for our journey through life.Loved listening to Schubert also, and remember the film very well.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Me alegra mucho que aprecies el post en su conjunto y que comprendas el sentido que he querido darle, es muy satisfactorio para mí. ¡Muchas gracias! y hasta pronto. Sonia.

      Eliminar
  11. Gorgeous watercolour of a country road. It makes me want to travel it.

    ResponderEliminar
  12. Un precioso paisaje con un camino lleno de incógnitas: ¿qué encontraremos allá arriba donde no alcanza la vista? Da qué pensar...o seguir hacia adelante para descubrirlo.
    Tus comentarios aportan mucha información y motivan para ver cosas nuevas...la peli la pondré en la lista, la canción muy sugerente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia :) De eso se trata, de dejar la incógnita y que cada uno...
      Me alegra que te haya servido la información y también que te haya gustado el post. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola Sonia! I always enjoy your posts so much and I've missed that feeling!!
    I just found time from my long journey and the moving, setting the house, etch, and here I'm, reading about The Road and admiring your beautiful painting! This couldn't have come in a more suitable period for me :) Thank you for reminding me that is my way and in my hands how I'm going to walk it.
    By the way, the Solitude painting is lovely!
    A hug.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konstantina. Yo también estoy contenta de saber de tí y de que todos los cambios de tu vida vayan bien, son caminos que tienes que ir andando pasito a pasito. Me alegra que te gusten mis pinturas. ¡Un abrazo! Sonia.

      Eliminar
  14. J'aime beaucoup cette métaphore entre ce petit chemin qu part au loin et la vie qui passe.
    Bon chemin à toi Sonia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine :) Tienes una gran percepción de la naturaleza humana. Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me gusta mucho tu pintura Sonia! Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. Eres un gran pintor y este comentario es muy importante para mi, a veces tengo dudas acerca de si debo seguir por este camino de los paisajes. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sonia; ni se te ocurra abandonar este camino que has emprendido, tus paisajes dentro de muy poco seran una delicia de la cual gozaras a pleno; recuerda que esto no es un elogio, es una realidad rodeada además de tu música.muchos cariños

      Eliminar
    3. Gracias Eduardo por darme ánimos. Voy a seguir tu consejo, mi próxima acuarela intentaré que sea nuevamente un paisaje, a ver que tal resulta. Un afectuoso abrazo. Sonia.

      Eliminar
  16. Maravillosa tu pintura Sonia y la musica deliciosa. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Eva. Gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  17. Ese paisaje te atrapa completamente, tiene mucha fuerza y a su vez en muy delicado. Precioso Sonia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:) Tu comentario es muy constructivo y alentador. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Sonia: Bonita acuarela para ilustrar tu entrada sobre la metáfora del camino. Este tipo de motivo en pinturas me invitan a la introspección. Solo hace falta mirarlo y caminar acompañado por esa pieza de Schubert. Me trae recuerdos de mi infancia, cuando los domingos en casa de mis padres escuchábamos los discos de clásica de la colección de RTVE.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imanol. Me gusta tu comentario y más poque sé que te gusta el post. En casa tenemos una colección abundante de música clásica. Recuerdo que cuando estudiaba, alguna vez que otra ponía música clásica, ahora la escucho mientras pinto. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Oin Sonia!

    As cores do seu Blog são LINDAS!

    Sua criatividade encanta! Parabéns!

    Saludos do Brasil!.............um novo Amigo???!
    http://clikwebbr.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  20. Hola Clik! Gracias por visitar mi blog y me alegra que te guste. He visitado el tuyo, me gusta. He visto como plantabas un esqueje de rosa en una maceta, es muy interesante el paso a paso fotográfico. Las rosas me gustan mucho y espero pintar algunas en el futuro. ¡Saludos¡

    ResponderEliminar
  21. Dear Sonia:) How much you can tell about a road! Loved the way you explained it:) Your painting is beautiful. Love the colors you have used. Your music relaxed me. I'm so glad your holiday is over :):) (I'm sorry) Big hug xx

    ResponderEliminar
  22. Estimada Renate :) Siempre eres muy amable y paciente con todo lo que expongo en el post, me haces muy feliz porque se que te gusta. Si, ya acabaron mis vacaciones :( ahora me levanto muy temprano, hay que acostumbrarse a la rutina diaria, pero hay algo positivo: tendré más tiempo para pintar :) ¡Un fuerte abrazo para tí!

    ResponderEliminar
  23. Sonia, thanks for sharing this exquisite, Scubert flavoured, andante journey. p.s. Hope you, and your husband had a lovely holiday.

    ResponderEliminar
  24. Jerry, qué alegría volver a vernos. Mi marido y yo comentábamos que hacía tiempo que no sabíamos de vosotros, pero ya hemos visto que habéis estado disfrutando de unas agradables vacaciones. Un abrazo para toda la familia. Sonia.

    ResponderEliminar
  25. Estupendo el blog, enhorabuena!!!
    Acuarelas de diez y comentarios fantástiken hace de este paseo un lujo.
    Un saludo desde Huesca.
    http://manuellores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu comentario y también por seguir mi blog. Ayer visité el tuyo y me gustó, no dudé en hacerme seguidora. Tus obras son preciosas y me gusta lo que escribes. Saludos. Sonia.

      Eliminar
  26. Muy bonito el camino Sonia, me gusta también su simbolismo. Un trabajo genial!! besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Mari Jose. Me gusta tu comentario :) Feliz fin de semana para tí y un beso¡¡

    ResponderEliminar
  28. Obrigada pela visita minha querida.
    Bom final de semana
    Fica na paz
    Sarinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarinha. También te deseo un feliz fin de semana agradable. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  29. El camino..... menudo llevo yo, ja ja ja, me perdí hace tiempo y no logro encontrarlo, ja ja ja, veremos a ver si vuelvo de nuevo a él. Un abrazo Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... estoy pensando que pintaré otro paisaje y si puede ser añadiré un camino, y ya me contarás :)) Un abrazo grande. Sonia.

      Eliminar
  30. Lovely paintings with such nice depth and lovely colors.

    Good work Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joop y me alegra verte por mi blog¡¡ Saludos. Sonia.

      Eliminar
  31. Ya he puesto el premio que me diste en mi blog. Gracias amiga mía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Lobezna por haberlo puesto. Me hacía mucha ilusión dártelo,tu blog es muy creativo y especial :) Un abrazo fuerte para tí¡¡

    ResponderEliminar