martes, 11 de septiembre de 2012

Boulevard Solitude = Avenida Soledad


Watercolor 5.5x8.5 in / Acuarela 14x22.5 cm

Me sugirió el título de esta acuarela una ópera del compositor alemán Hans Werner Henze, Boulevard Solitude (1952), una revisión moderna en clave de jazz del argumento que ya había inspirado la Manon Lescaut de Puccini. El caballero Des Grieux abandona todo por seguir a la joven Manon. Ambos mueren en el desierto al haber sido ella condenada al destierro por prostitución. Por otra parte, este verano no pude menos que sentirme interesada por la exposición monográfica sobre el pintor estadounidense Edward Hopper (1882-1967) que podía verse en Madrid. Me llamó la atención el profundo sentimiento de soledad que transpiran todos sus cuadros. Tanto en los los diurnos como en los muy sugerentes nocturnos, todos sus personajes parecen abandonados a su suerte, iluminados de manera implacable por el artista. Una diáfana premonición de los tiempos modernos, llenos de soledades compartidas y de alienaciones inevitables.


Siempre me ha parecido Jealous Guy una de las mejores canciones de John Lennon. Aparecida en su album Imagine (1971), describe a la perfección la inseguridad masculina y el miedo al desamor de ese tipo celoso que da nombre a la canción. El lirismo de Lennon, inconformista y descarnado, se expresa mucho mejor en solitario que cuando estaba acompañado en la escritura de las canciones por Paul McCartney, que tiene una concepción de la música pop o rock más conformista y aburguesada.



Años más tarde, en 1980, Bryan Ferry y su grupo Roxy Music sacaron su propia versión del tema en homenaje al fallecido Lennon. Ya me comentaréis.


                                                

55 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta canción de John Lennon. Tu acuarela es muy hermosa, es un poco ingenua yo y hecho pensar en una ilustración para " Le Petit Prince " de Saint Exupery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christine :) Tus comentarios siempre son muy apreciados por mí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Love your watercolour. You are right about Hopper, they do all feel very lonely!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pat. Coincidimos respecto a Hooper, personalmente es un pintor que me entusiasma.

      Eliminar
  3. Me gusta tu Avenida Soledad, Eva. Y la versión de Lennon.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, siempre es una alegría para mí que comentes y te guste lo que expongo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cara Sonia,è un piacere tornare a vedere il tuo acquerello,leggere i tuoi pensieri e sentire la musica! Hai descritto bene il senso dell'opera di Hopper. Nella tua opera lo spazio vuoto ed illuminato dal lampione,il rosa che hai messo su un lato,dove il sole è tramontato o sta per sorgere, ha un tocco di ottimismo che io amo!!!Un abbraccio affettuoso!Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. Gracias por estar siempre ahí, comentando y apreciando tan amablemente lo que expongo. Fue muy agradable pintar algo diferente. Un fuerte abrazo. Sonia.

      Eliminar
  5. Hola Sonia, la acuarela es preciosa, las diferentes gamas de azules me gustan mucho y tus narraciones son realmente ilustrativas. Eres genial.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Me alegra mucho verte por mi blog y que te guste lo que expongo, ya iba siendo hora de exponer algo y con comentarios como el tuyo vale la pena hacerlo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Te felicito, Sonia, por tu acuarela, tan ilustrativa del titulo. Tus narraciones son siempre muy interesantes y estoy totalmente de acuerdo sobre lo que comentas de Edward Hopper y sobretodo de John Lennon y su inconformismo, es mi favorito! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. Me alegra coincidir en gustos y que aprecies todo el post en su conjunto, es muy gratificante para mí. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Sonia, la tua Avenida Soledad è decisamente bella, sia per l'originale composizione che per i suoi toni rosa, verdi e blu, e non ultimo, per la bella e interessante descrizione con qui ci presenti questo lavoro. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Gracias por el comentario, me alegra que aprecies lo que expongo. Los colores los elegí en función del sentimiento que quería transmitir. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Sonia! Me encanta esta acuarela con los tonos muy armoniosos.Edward Hopper es uno de mis pintores favoritos.John Lennon y Roxy Muxíc me gustan por igual en esta versión. Gracias por traerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria! Estoy muy contenta porque coincidimos en gustos y más aún porque te gusta la acuarela. Muchas gracias por visitarme. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Sonia, quanta saudades sinto de poder visitar mais este seu espaço. É um lugar tão rico e generoso! Aprendo sempre que venho...
    Abraço.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilson. Me alegra mucho que estés contento por mi nuevo post y por tu agradable comentario. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  10. Die Welt besuchen und betrachten, eine lange Reise braucht es nicht, denn mit einem Klick ins Land der Blogger hat man alles schnell im Blick...

    Lieben Gruß und Sonnenschein
    CL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cloudy. Estoy muy contenta de recibirte en mi blog. Me ha gustado mucho lo que has escrito, estoy de acuerdo contigo. Un cordial saludo. Sonia.

      Eliminar
  11. Sergio. Agradezco mucho tus palabras y que visites mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, me gusta mucho esta acuarela, es como la ilustración de un cuento.. algo mágico va a pasar de un momento a otro.. :) un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose :) Me gusta mucho el comentario que haces de mi acuarlea. Un beso para tí.

      Eliminar
  13. Una buena entrada, como bien nos tienes acostumbrados. La acuarela perfectamente podría ilustrar la portada del single, de la versión original de Lennon, con la que me quedo. Felicidades! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Me gusta tu comentario porque esta vez he mostrado una acuarela totalmente diferente de las que suelo poner y la aceptación es buena. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que bonita obra que realmente sugiere lo que pretendes, la soledad. Ese azul profundo es bellisimo. la musica de lo mejor. Un abrazo Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Eso pretendía mostrar la soledad, pero con un cierto aire de esperanza. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Lovely watercolor! I enjoyed the music!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia: Creo que has conseguido transmitir en tu acuarela esa soledad de la que hablas . Fantástica entrada.
    En cuanto a la canción, que te voy a decir... Si algo es bello de verdad, no creo que exista nadie que pueda destruirlo. Y una buena versión de una buena canción da como resultado algo bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Imanol por este comentario tan constructivo. Hay veces que no estoy segura si cambiar de temática o seguir en la misma línea. He apostado por hacer una acuarela diferente para ver las diferentes reacciones. Me alegra que te guste el post. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  18. Cara Sonia, hai creato una bellissima atmosfera in questo dipinto, e il titolo è perfetto. Adoro 'Jealous Guy' , mi piacciono entrambe le versioni. Buona giornata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jane, me encanta tu comentario y también verte por mi blog. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hello Sonia:) By accident -I think- I was deverted to you Flickr page and saw all your 85 paintings. And I enjoyed it very much! Just as I enjoyed the lovely music. I really missed it while you were on vacation:) Your painting proves that simple can be also very beautiful.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renate :) Me haces muy feliz con tu visita y gracias por haber tenido la paciencia de mirar mis 85 pinturas. Tu comentario sobre mi acuarela es muy agradable, he intentado que fuese muy sencilla. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  20. Olá Sonia!
    Gostei da simplicidade da tua aguarela, assim como apreciei as tuas referências musicais e não só.... Lennon é inesquecível. Edward Hopper é um artista cujas obras, as poucas que conheço, são dominadas por uma angústia e uma profunda solidão.Abraços.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Emilia. Ya tenía ganas de saber de tí! Este pintor es muy especial, una línea o un color en su obra.. todo tiene un significado. Un fuerte abrazo. Sonia.

      Eliminar
  21. I love Lenon's song. Great painting! Shows the loneliness you described. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natasha :) Estoy muy contenta de recibirte en mi blog, espero que vuelvas. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  22. Imprseionante imprseionante
    un saludo desde mi blog

    ResponderEliminar
  23. Hola Joan. Gracias por venir a mi blog y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Excelente la acuarela y el control del agua en ella. El comentario musical de libro de texto, felicidades

    ResponderEliminar
  25. Gracias Antonio. Aprecio mucho tu amable comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ♥♥♥♥♥♥♥♥olá parabéns por este blog tão lindo e com conteúdo precioso E BEM INTERESSANTE venho te convidar a conhecer o meu blog e e quanto ao teu já estou te seguindo! espero que nasça uma linda amizade♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he visitado tu blog y es muy ameno. Me alegra mucho verte por el mío y que te haya gustado. Saludos y seguiremos en contacto.

      Eliminar
  27. Bonita acuarela (como siempre). Eres una artista. Un abrazo y gracias por ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya era hora de verte :) Qué alegría me das. Me gusta lo que comentas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mi también me da mucha alegría cuando te veo, es eso estamos de acuerdo las dos. Gracias amiga mía. Un abrazo y espero volver pronto.

      Eliminar
  28. Com carinho para você!

    SALMO 23

    O SENHOR É MEU PASTOR,
    Isto é relacionamento!

    NADA ME FALTARÁ,
    Isto é suprimento!

    CAMINHAR ME FAZ EM VERDES PASTOS,
    Isto é descanso!

    GUIA-ME MANSAMENTE A ÁGUAS TRANQUILAS,
    Isto é refrigério!

    REFRIGERA A MINHA ALMA,
    Isto é cura!

    GUIA-ME PELAS VEREDAS DA JUSTIÇA,
    Isto é direção!

    POR AMOR DO SEU NOME,
    Isto é propósito!

    AINDA QUE EU ANDE PELO VALE DA SOMBRA DA MORTE,
    Isto é provação!

    EU NÃO TEMEREI MAL ALGUM,
    Isto é proteção!

    PORQUE TU ESTÁS COMIGO,
    Isto é fidelidade!

    A TUA VARA E O TEU CAJADO ME CONSOLAM,
    Isto é disciplina!

    PREPARAS UMA MESA PERANTE MIM NA PRESENÇA DOS MEUS INIMIGOS,
    Isto é esperança!

    UNGE A MINHA CABEÇA COM ÓLEO,
    Isto é consagração!

    E MEU CÁLICE TRANSBORDA,
    Isto é abundância!

    CERTAMENTE QUE A BONDADE E A MISERICÓRDIA ME SEGUIRÃO TODOS OS DIAS DE MINHA VIDA,
    Isto é benção!

    E EU HABITAREI NA CASA DO SENHOR,
    Isto é segurança!

    POR LONGOS DIAS,
    Isto é eternidade!

    Que o Senhor te abençoe e te guarde!

    ***Lucy***.

    A propósito, já estou seguindo o seu blog. E caso ainda não esteja seguindo o meu, deixo aqui o meu convite.
    http://frutodoespirito9.blogspot.com/

    P.S. Visite também:
    http://discipulodecristo7.blogspot.com/
    Temas bíblicos e mensagens abençoadoras.

    ResponderEliminar
  29. Hola Sonia,
    Su obra de arte es bella. Eres una mujer tan sinsible y el cuidado de cualquier persona, whcih me impresiona tanto. Sigan con su maravilloso trabajo y florecer completamente fuera!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Sonia,
    Your art work is beautiful. You're a so sinsible and caring lady for anyone, whcih impresses me so much. Keep up your wonderful work and bloom out fully!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadami.
      Muchas gracias por tus amables palabras. Me haces muy feliz. Un abrazo y mis mejores deseos para tí. Sonia.

      Eliminar