martes, 3 de julio de 2012

The Sunset = El ocaso = Le coucher du soleil


Watercolor 7x10 in / Acuarela 18x26,5 cm

Mi madre ha pasado una semana con nosotros aquí en Mallorca. Estuvo mirando mi blog y luego prefirió ver las acuarelas en papel, las publicadas y las no publicadas. Entre todas, que son muchas, eligió una que le gustó mucho y me preguntó porque no la había publicado, le contesté que son de las que no se publican, porque no estaba del todo satisfecha con el resultado. Como es mi madre y le gustó tanto, la publicaré esta noche y la podrá ver mañana en casa de mi hermana.
Creo que cuando la pinté tenía a Edvard Munch en la cabeza. Munch es un pintor que me impresiona mucho. No creo que deje a nadie indiferente. Los cielos rojos que pintaba, esos personajes de rostros amarillentos, siguen aún vigentes. El grito de angustia pintado por Munch es más actual que nunca y es un símbolo de la enfermedad no diagnosticada que padece la civilización occidental. De alguna manera, los expresionistas profetizaron esto y creo que seguimos sin doctores. Mientras tanto, los curanderos hablan de la crisis económica.

Hoy voy a invitaros a escuchar dos canciones que, de alguna manera, relaciono. Las noto cercanas. En 1964, una jovencita de 17 años llamada Gigliola Cinquetti ganó el Festival de San Remo y el de Eurovisión con una misma canción. Se titulaba Non ho l'età (per amarti). Muchos años después, en 1990, un compositor italiano, Angelo Badalementi, compuso una canción, el tema principal, para la serie televisiva de David Lynch y Mark Frost Twin Peaks. La canción se titula Falling y la interpreta Julee Cruise. El mundo romántico, adolescente, de Cinquetti se esfuma para dar paso a otro romanticismo, mucho más obscuro y cargado de recovecos.







                                              

40 comentarios:

  1. me encantan los colores y las formas que tiene esta acuarela ,tiene una parte abstracta que invita a imaginar y no se hecha de menos mas detalle para interpretarla.todos tenemos pinturas que creemos que no debemos mostrar y en ocasiones ,muchas , hacemos mal...un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Agus, a veces no queremos mostrar algún trabajo porque pensamos que le falta algo. Hay que ser valientes. Gracias por tu comentario ¡Saludos!

      Eliminar
  2. le doy la razón a tu madre, el colorido es manífico.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora que bien verte por aquí. Me alegra que te guste el colorido :). Saludos.

      Eliminar
  3. Todos somos más críticos con nuestra propias obras que con las de los demás. A mí me parece que esta acuarela es de las que se publican.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Oñera, deberíamos ser más libres mentalmente en este aspecto y apreciar también nuestros trabajos personales. Muchas gracias. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Sonia , tua madre ha ragione, è un magnifico tramonto ! Ha detto bene Onera, siamo i nostri critici più severi noi stessi :-) La musica che hai messo è stupenda, specialmente' Falling ' ..un mito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez estoy más convencida de publicar acuarelas que tengo escondidas. Me alegra que te guste la música. Gracias y un abrazo¡¡

      Eliminar
  5. Your mother is right, it is a wonderful sunset, Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que mi madre tenía razón en que publicara esta acuarela. Muchas gracias Judy¡¡

      Eliminar
  6. Hola Sonia. Me alegra que hayas hecho caso a tu madre, tiene un colorido fantástico. Me gusta ese aire abstracto.
    Las dos canciones son estupendas, aunque radicalmente opuestas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi te has dado cuenta que las dos canciones son opuestas, lo hice a propósito para ver que opinábais, te fijas en todo :)) Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho Sonia, los colores son bellisimos.. las madres saben mucho hay que hacerlas más caso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres nos conocen mejor que nadie y hay que seguir sus consejos :). Gracias por estar aquí y que te gusten los colores. Un beso.

      Eliminar
  8. Magnifico tramonto Sonia, pieno di colore, di forza e di vita! Che tuffo nel passato che mi hai fatto fare con il video di Gigliola!! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tito. Agradezco mucho tu comentario, ah y el video me alegra sea de tu agrado. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Ciao,Sonia.Mio marito e mia figlia capiscono il mio lavoro a volte più di me,senza aver mai preso un pennello in mano!Bello fidarci di chi amiamo e di chi ci ama!Un tramonto magnifico,la mamma aveva ragione!
    Quando Gigliola cantava non ho l'età facevo il ginnasio...ed avevo due anni meno di lei...felice pittura,nella tua bella isola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita agradezco tu agradable comentario, en mi casa mi marido e hijo, siempre son mis mejores críticos. Seguí el consejo de mi madre y ha sido acertado. Me alegra que te haya gustado el video ¡¡Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola, Sonia,
    Sus ojos son lavados pegadizo. El uso del color es hermoso. Esta puesta de sol es realmente encantador. Manténgase al día!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Sonia,
    Your washes are all eye catchy. Colour use is beautiful. This sunset is really lovely. Keep up!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadami. Que agradable comentario, me alegra que te guste el colorido. Muchísimas gracias. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Aveces nos sorprende que otros valoren obras que nos empeñamos en esconder.
    Entonces, es cuando recibimos ese ánimo(el de tu madre), que volvemos a creer en nosotros mísmos...
    Es una acuarela con mucha fuerza como la que transmite Gigliola, en su voz y sentimiento.
    Felicidades a tí y gracis a tu madre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina, es cierto lo que dices, esta vez he quedado sorprendida de la buena acogida de la acuarela, gracias a mi madre. Me alegra que te guste la música es muy tierna. Gracias por partida doble y un beso!

      Eliminar
  12. Gorgeous scene Sonia - beautiful colours and I love the feeling of depth.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jerry. Bienvenido a mi blog. Me alegra que te guste mi acuarela. Gracias, un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  14. why is it when i do washes and the water runs off uncontrolled i find it ruining the painting, but when i see the same on other paintings i find it as stroke of wit, genius, of dexterity. really really good.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perrine. Es cierto a veces nos parece mejor las pinturas de los demás que las nuestras. Me alegra que te guste mi acuarela. Gracias y un abrazo¡¡

      Eliminar
  15. Me gusta bie el ambiente caliente de esta acuarela. Merecía ser publicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto los colores son muy fuertes y dan un efecto especial, dejé que los colores fluyeran sueltos por el papel. Gracias y saludos¡¡

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Es una canción preciosa, gracias por visitar mi blog. Espero verte nuevamente. Saludos¡¡

      Eliminar
  17. Hola Sonia, es una acuarela un tanto diferente a la frescura y estilo que actualmente tienes, vamos evolucionando y para mejor siempre. Esta acuarela me recuerda muchísimo una que pinté y que es casi como su hermana gemela y a la que puse como has hecho tú mucho amor y sentimiento. Tiene razón tu madre tiene mucha fuerza y se intuye en ella la artista que eres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosa, me alegra que te guste esta acuarela, que al final publiqué. Tienes razón al decir que es otra línea diferene a la que realizo actualmente. Si te parece bien, un día tienes que mostrarme tu obra casi hermana gemela de la mía, me gustará verla. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. He visto algunas de tus acuarelas, y he de decirte que me han gustado mucho.
    Munch es un pintor que a mí también me gusta mucho. No es casualidad que la línea de mi trabajo esté dentro de la danza expresionista alemana.

    Un abrazo.
    Mercedes Ridocci.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mercedes, no se porqué pero intuí que si visitabas mi blog, lo harías por esta entrada. La artes se interrelacionan y veo con expectación como lo logras con tus excelentes coreografías. Seguiré tu blog con interés.

    Un abrazo.
    Sonia Aguiar.

    ResponderEliminar
  21. !tiene razon tu madre es preciosa! un saludin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarabel :) Estoy encantada de recibirte en mi blog. Gracias por tu comentario. Hasta pronto!!

      Eliminar