domingo, 15 de julio de 2012

The lilacs = Las lilas = Les lilas

Acuarela 29.5x20 cm / Watercolor 11.6x8 in

La lila (Syringa) es un género de unas 20 a 25 especies de flores en la familia de las Oleáceas. Son nativas de bosques y matorrales desde el sudeste de Europa al este de Asia. Se cultivan de manera común en muchos lugares en zonas templadas. Su tamaño oscila entre 2 y 10 m.
Su nombre procede del sánscrito nila que significa "azul oscuro". El nombre del género, Syringa, proviene del griego syrinx, que significa "tubo hueco" y se refiere a la ancha médula en los brotes de algunas especies, que se vaciaba fácilmente desde tiempos antiguos para hacer flautas.
Frecuentemente se considera que las lilas simbolizan el amor. En Grecia, el Líbano y Chipre, la lila está fuertemente asociada con el tiempo de Pascua porque florece en esta época del año y por eso se la llama "paschalia".
Las lilas son arbustos muy populares en parques y jardines. Para este uso se han desarrollado varios híbridos y variedades.

Hoy vamos a escuchar dos músicas diferentes. La primera es una breve pieza para flauta sola titulada Syrinx, compuesta por el músico impresionista francés Claude Debussy en 1913. La versión que escuchamos corre a cargo del gran flautista francés Jean Pierre Rampal.




Como la lila simboliza el amor, vamos a escuchar una canción del músico inglés Cat Stevens. Lady d'Arbanville fue uno de sus primeros éxitos allá en 1970. Es curioso que un músico pop de los años 70 recurra a un tema frecuente en la poesia romántica del siglo XIX. Si leéis atentamente la letra os daréis cuenta de ello.


My Lady d'Arbanville, why do you sleep so still?
I'll wake you tomorrow
and you will be my fill, yes, you will be my fill

My Lady d'Arbanville why does it grieve me so?
But your heart seems so silent
Why do you breathe so low, why do you breathe so low,

My Lady d'Arbanville why do you sleep so still?
I'll wake you tomorrow
and you will be my fill, yes, you will be my fill

My Lady d'Arbanville, you look so cold tonight
Your lips feel like winter,
your skin has turned to white, your skin has turned to white

My Lady d'Arbanville, why do you sleep so still?
I'll wake you tomorrow
and you will be my fill, yes, you will be my fill

La la la la la

My Lady d'Arbanville why does it grieve me so?
But your heart seems so silent
Why do you breathe so low, why do you breathe so low,

I loved you my lady, though in your grave you lie,
I'll always be with you
This rose will never die, this rose will never die

I loved you my lady, though in your grave you lie,
I'll always be with you
This rose will never die, this rose will never die


58 comentarios:

  1. Una bonita acuarela bien trabajada en húmedo, y bien acompañada por dos piezas musicales muy relajantes para esta hora. Enhorabuena por tu entrada!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. Gracias por visitar siempre mi blog y comentar. Me alegra mucho que te guste. Saludos.

      Eliminar
  2. Cara Sonia,sembra che tu abbia dato le tue pennellate,con grande armonia e scioltezza, secondo la musica!Un acquarello floreale veramente delizioso!!!Buon inizio di settimana!Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita. Disfruté mucho pintando estas lilas, las pinceladas surgían con facilidad. Muchas gracias!! Feliz comienzo de semana. Sonia.

      Eliminar
  3. Que acuarela tan limpia. Manejas las flores sutil y extraordinariamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Gracias por el comentario, es muy gratificante para mí tus palabras. Un abrazo¡ Buen comienzo de semana.

      Eliminar
  4. Tienes un don para pintar flores, Sonia. Se nota que te gustan y disfrutas pintándolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oñera. Tendré que hacer caso de tu sabia intuición sobre mis gustos :) Pintaré muchas flores... Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  5. Lovely watercolour and I really like the blending. The colour is perfect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ann. Agradezco mucho tu comentario, el colorido creo que se acerca bastante al motivo floral que tenía delante. Gracias y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  6. Hola Sonia, bellissimi i tuoi Lillà, intensi e delicati nello stesso tempo. Un acquerello delizioso! Abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Estas lilas fueron muy agradables de pintar, el colorido surgía casi sin proponerlo. Un abrazo y feliz comienzo de semana¡¡

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Judy. Eres muy amable. Feliz comienzo de semana¡¡

      Eliminar
  8. Delicada y bella acuarela, Sonia!! Me gusta su frescura y elegancia en la composición y colores. Gracias por las estupendas piezas de música e interesante información que nos obsequias. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joan. Agradezco mucho tu visita y agradable comentario. ¡Un cordial saludo! Sonia.

      Eliminar
  9. Olá Sonia!
    Mais uma bela e delicada aguarela em lilás. Uma composição bem conseguida. Até a música está em consonância. Beijos.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Emilia. Estoy muy contenta porque te gusta mi acuarela de lilas y la música :) Un fuerte abrazo y feliz comienzo de semana¡¡ Sonia.

      Eliminar
  10. Aquí si que me has tocado mi punto débil, ja ja ja, mi color favorito es el "lila", así que, este me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya. Tengo una memoria increible, no se me va a olvidar tu color favorito :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bless your heart, Sonia. You reminded me home and it has been 'that' kind of week for me. I've been homesick the whole week. My mother call them Agelikoules, a female name, which literally means little angels. The aromas of these flowers are even more delighful than their colors. Your painting is magnificent!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konstantina. Espero que te encuentres mejor. El nombre Agelikoules para nombrar a las lilas es encantador y su significado aún más, gracias por decírmelo. Me alegra que te guste mi pintura. ¡Ánimo y un abrazo! Feliz semana. Sonia.

      Eliminar
  12. Estas lilas son maravillosas. Tienen una luz y un color fantásticos. Me gusta mucho como están apenas insinuadas, llenas de frescura y delicadeza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi. Me alegra verte por aquí, siempre espero tu agradable comentario. Gracias y feliz comienzo de semana¡¡ Besos.

      Eliminar
  13. Has pintado un precioso ramillete de lilas. Gracias por la información que me has dado sobre este arbusto, siempre lo he tenido en mi jardín porque me encanta, sobre todo su aroma y también el color de las flores que es mi preferido, pero desconocía su procedencia. Donde yo vivo (Barcelona) florece en primavera, ahora ya no hay flor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercé. Me alegra mucho que te guste mi post y que te haya servido de información. Es cierto que es un color que gusta mucho, también lo tengo entre mis favoritos. Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  14. PRECIOSAS


    Una de mis flores favoritas, y un dibujo maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que sean tus flores favoritas y además que te guste mi acuarela. Saludos y feliz semana!!

      Eliminar
  15. Hello Sonia:) I must confess that I didn't listened to the music this time because I do not feel good. However, your painting is wonderful. Beautiful freely painted. You know that the sering also smells delicious! Fine week and a big hug!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Renate. Gracias por tu agradable comentario sobre mi acuarela:) Siento que no estés bien, deseo de corazòn que te restablezcas pronto. Un abrazo y buena semana¡¡

      Eliminar
  16. Maravillosas Lilas Sonia, me encanta ese degradado de color que has hecho a la derecha.. los colores me encantan, me chiflan los morados, no puedo evitarlo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose. Seguimos coincidiendo en gustos colorísticos :) Me alegra mucho que te gusten las lilas. Un abrazo cariñoso. Sonia.

      Eliminar
  17. Wonderful calligraphy lines. Very spontaneous and fresh.
    Happy Painting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nora. Me alegra mucho que te guste el resultado de estas flores. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Lovely, vibrant flowers Sonia. I read somewhere that Debussy wrote 'Syrinx' without any bar lines which gives the music wonderful freedom and a feeling of fantasy. In the same way, your painting has freedom also a very pleasing mixture of softness and definition. You have a very special talent!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerry. Gracias por tu comentario. Es acertado lo que comentas porque eliminar las barras del pentagrama es comparable a dejar el papel en blanco antes de pintar en total libertad. Eres muy inteligente!! Saludos cordiales. Sonia.

      Eliminar
  19. Querida Sonia:
    Es un placer recorrer tu blog, las lilas te han quedado fantásticas, llenas de sutileza y movimiento, y la música que has elegido especial para asociarlas con ellas, Mis felicitaciones!!! abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes. Gracias por tu amable comentario. Me alegra mucho que te guste la acuarela y la música que la acompaña. Abrazos agectuosos!!

      Eliminar
  20. Beautiful floral - and I LOVE Cat Stevens!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sharon. A mi también me gusta Cat Stevens!! Un abrazo.

      Eliminar
  21. Dear Sonia,
    Lovely! Your colours and washes are so charming!!! Thank you for sharing joy!
    Kind regards, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sadami.
      Muchas gracias por tus amables palabras sobre mi acuarela. Me alegra hacerte feliz con un pedacito de mi arte.
      Saludos cordiales!!

      Eliminar
  22. A pesar de que hay varias lilas en el jarro tú sólo has querido resaltar una y me
    gusta así, pues de otro modo hubieran quedado muy juntas y poco visibles. Ésto sólo
    lo logran artistas como tú!! Además todo el conjunto es de una elegancia exquisita.
    Aunque no sé mucho inglés, sí que choca la letra romántica con el pop, pero eso le da
    un toque especial...no?
    Gracias Sonia por tus siempre amenos e interesantes temas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina. Qué agradable comentario ;) Elegí Lady d'Arbanville, una triste historia de la amada muerta y se me ocurrió relacionarla con las lilas malvas (mi corazón te pertenece), más allá de la muerte, el amor continúa.
      Te deseo lo mejor y muchas gracias. Un beso para tí¡¡

      Eliminar
  23. Me han gustado mucho tus lilas, delicados y elegantes trazos.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Mercedes. Me gustó mucho pintarlas, las pinceladas iban y venían en un momento de completa concentración. Cuando pinto flores solo plasmo lo que me transmiten. Pienso que en la danza sucede algo parecido con los movimientos del cuerpo.

    Un abrazo.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  25. Hola Sonia. Me encanta esta acuarela...y encima aderezado con explicaciones y C,at S. y música clásica (una de mis perdiciones).
    ¿hay quien de más?

    Un abrazo paisana

    ResponderEliminar
  26. Hola Pilar. Qué agradable comentario :) Muchas gracias por visitar mi blog, eres de mis primeras comentaristas canarias, estoy muy contenta.
    ¡Un abrazo para tí!

    ResponderEliminar
  27. Achei seu blog na blogosfera.
    E adoreii!

    Já estou te seguindo..
    Me visite tbm
    http://lidiepaulo.blogspot.com.br

    Beijocas
    Ótima Semana \º/

    ResponderEliminar
  28. Gracias Lidia por seguir mi blog. Me alegra que te guste lo que hago.
    Un cordial abrazo. Sonia

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado muy bonita y qué romántico...gracias por las explicaciones y esas preciosas melodias que acompañan. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Gracias Silvia. Eres muy agradable con tu comentario. Un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  31. Qué obras tan preciosas querida Sonia!! Es un privilegio pasear por tu casa. Me encanta la combinación con la música, muy interesante el segundo tema. Eres una artista! Feliz noche ;))

    ResponderEliminar
  32. Querida amiga. Me alegra tenerte en mi blog y leer tu estupendo comentario. Eres la segunda paisana que comenta mi post. ¡Estoy contentísima! Teniendo la tierra tan lejos ya puedes imaginarte como me siento cuando contacto con gente canaria. Un beso. Sonia :))

    ResponderEliminar
  33. Bello il fiore.. ma quindi lo hai fatto tu? Davvero brava.. m'encanta:p

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tu comentario. Feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  35. Quelles jolies aquarelles! J'ai eu beaucoup de plaisir à visiter ton blog, Bravo. :)

    ResponderEliminar
  36. Hola Helen :) Estoy muy contenta de recibirte en mi blog y también porque te gusta como pinto. Muchas gracias por tu visita, espero que no sea la única. Un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar