domingo, 8 de julio de 2012

Flower in the Border = Flor en la frontera = Fleur à la frontière


Watercolor 9x12 in / Acuarela 23x31.5 cm
La frontera es un espacio interesante. Significa indeterminación, transferencia, transgresión. En fin, tierra de nadie. Nada ni nadie vive en las fronteras. Todos pasan de prisa por ellas para ir a algún lugar. En la literatura, en la cinematografía, el paso de la frontera puede significar la salvación, la vida o la muerte, la libertad o la cárcel, tanto físicas como espirituales, el todo o la nada. No sólo hay fronteras geográficas, tambíen las hay en todos los aspectos de la vida, incluso en el arte. Hay ritos de paso que cumplir. Existen peajes que hay que pagar. Mi pequeña acuarela creo que está en la frontera. Entre lo figurativo y lo no figurativo, los límites y los contornos se borran, los colores traspasan sus propios límites, se diluyen. En la frontera nada es preciso y todo es posible, incluso la libertad del artista.

Nuestra música de hoy es una gran canción de frontera. En 1973, un director maldito de Hollywood, Sam Peckinpah, le encargó a Bob Dylan la banda sonora de la película Pat Garrett y Billy the Kid. Como no podía ser menos, la película es una obra maestra mutilada, pero la música de Dylan ha perdurado por derecho propio. Knockin' On Heaven's Door (Llamando a las puertas del cielo) se ha convertido en un himno rock, que conoce múltiples versiones, pero ninguna como la de su propio autor. Transcribo la letra.



Mama, take this badge off of me
I can't use it anymore.
It's gettin' dark, too dark to see
I feel I'm knockin' on heaven's door.

Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door

Mama, put my guns in the ground
I can't shoot them anymore.
That long black cloud is comin' down
I feel I'm knockin' on heaven's door.

Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door

60 comentarios:

  1. Poco definida pero con bellos colores, es una acuarela de atmósfera especial como la de algunas fronteras. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Sonia, en primer lugar tu blog me ha sorprendido muy gratamente, es para perderse un buen rato dentro. En cuanto a tus acuarelas me parecen geniales, frescas y nitidas aguadas, me encantan las acuarelas asi, aunque a mi nunca me salen asi, tengo poca paciencia y eso se nota.
    Animo y a seguir asi. Los videos de las canciones me parecen muy acertados.
    Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Eres muy amable por visitar mi blog y comentar. Me alegra que te guste lo que hago. Seguiremos en contacto.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Pues te mueves bien en esa frontera entre lo figurativo y lo abstracto.
    Me gusta tu flor fronteriza, Sonia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oñera, eres muy amable con tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ME HA GUSTADO MUCHO ESTA PUBLICACIÓN, LA ACUARELA, LO QUE EXPLICAS Y LA CANCIÓN DE DYLAN, ME VOY HA TENER QUE INSTALAR EN TU BLOG, UN ABRAZO Y TE FELICITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Gracias por felicitarme. Continuaremos visitando y comentando nuestras publicaciones, las tuyas son fantásticas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias mi querida Sonia, por quedarte a mi lado.
    Me ha encantado conocer tu arte. Lo admiro
    Estaré ausente de comentarios unos semanas, soy escritora y poeta y preciso perfeccionar mis estilos de versar, para daros mejor calidad. Yo sólo escribo desde el alma, pero debo aprender todos los estilos literarios.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Ciao Sonia.La frontiera è un luogo sottile.A volte ,per motivi diversi, smetto di dipingere per un po' e quando ricomincio ho una mano diversa.Ogni giorno che passa ,abbiamo passato una frontiera,andiamo altrove,non si può tornare dove eravamo ieri.La tua riflessione sulla frontiera ha creato in me nuovi pensieri,prima del sonno!Un abbraccio e grazie per questo bel post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rita. Me alegra mucho que mi publicación haya servido para crear en tí nuevos pensamientos. Es muy agradable para mí que tengas en cuenta lo que expongo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Sonia, thanks for such an interesting painting and extremely thought provoking words. You even make me think about the ultimate border between this world and the next - in a good way! My son says that one day he will enter heaven and leave his wheelchair behind, outside the gates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerry. Me ha gustado mucho el comentario que realizas y la trascendencia que ha tenido esta entrada mía. Creo que todas las personas de cualquier parte del mundo tenemos consciencia (a veces dormida) de que las fronteras existen.

      PD Mi marido me ha comentado que te has hecho seguidor de su blog "Primero la música después la palabra". Estamos muy contentos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Sonia, gracias por tu comentario, pero mi nombre es Cecilia, me encanta ese nombre, se te te has confundido....verdad?a mi también me pasa, ando corriendo para llegar a tantos que me equivoco.
    Feliz día
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, sí, me cofundí al escribir su nombre y lo siento mucho, me sabe mal. Era tarde cuando le escibí, mi niño estaba revoloteando aún por la casa y estaba también pendiente de él, debí esperar a que estuviese dormido. Agradezco su comprensión, amabilidad y por tener la confianza de decírmelo. Procuraré prestar más atención.
      Feliz día y un cordial abrazo.
      Sonia.

      Eliminar
  9. Molto bello il tuo dipinto , mi è piaciuto molto il paragone con la frontiera....e mi sono gustato risentire Bob Dylan . Un abbraccio e buona giornata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jane. Me alegra que te haya gustado todo lo expuesto. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  10. I like your flower impression, Sonia! Great thoughts about borders and a wonderful song!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Judy, muchas gracias por tu agradable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Querida Sonia,
    Gracias por compartir la maravillosa pintura, los pensamientos profundos acerca de la frontera y la famosa canción! No es el tema fácil, pero su mensaje es una maravilla.
    Un cordial saludo, Sadami

    Dear Sonia,
    Thank you for sharing the wonderful painting, the deep thoughts about border and the famous song! It's not the easy topic, but your post is lovely.
    Kind regards, Sadami

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tí Sadami. Me alegra mucho que todo lo expuesto sea de tu agrado y estoy contenta de poder compartilo contigo, se que lo aprecias sinceramente. Saludos cordiales, Sonia¡¡

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho estas flores indefinidas, tienen unos colores vibrantes. La canción magnífica, hablamos de Bob Dylan... Y tus palabras, como siempre, preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi. Muchas gracias por tu nueva visita y por un comentario tan agradble. "Las flores indefinidas" es un título muy bonito para otra entrada :)) Besos para tí.

      Eliminar
  14. Hola Sonia, me dejas siempre con la boca abierta. Preciosa acuarela, preciosas palabras y lo mismo esta cancion, es mi preferida. Sonia eres una gran profesional pintando, pero sabes tambien entretener y hacer sentir, como una profesional comunicadora de sensaciones. Nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eva. Agradezco mucho tus sinceras palabras. Me haces muy feliz cada vez que entras en mi blog. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  15. I’ve always wonder whether we, people, set the borders out of fear or just to challenge a breakthrough.
    What a wonderful post, Sonia and a beautiful painting!
    Best regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konstantina. Muchas gracias comentar mi entrada, me alegra mucho que te haya gustado. Mis mejores deseos para tí.

      Eliminar
  16. Hola Sonia, bellissimi i tuoi fiori di fantasia, anch'io ogni tanto dipingo dei fiori che assomigliano a dei fiori veri, ma spesso non esistono. E' come se superassimo la "frontiera" della realtà. Molto bello questo post! Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Estoy contenta que te guste la entrada. Me gusta como las llamas "flores de fantasía" fueron muy agradables de pintar. ¡Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  17. Sonia el tratamiento de esta acuarela me parece de lo más exquisito, a través de ella se puede apreciar los dos lados de esa frontera, que para ti es un constante paso adelante. El texto con que la acompañas y la canción de Dylan forman un conjunto muy atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio me alegra mucho que te guste todo lo expuesto. Esta flor es diferente a otras flores que he pintado, pero de vez en cuando doy rienda suelta a la imaginación. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  18. Precioso, Sonia. La acuarela, el texto y la música...una composición que traspasa las fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Agradezco tu agradable comentario, me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Sonia. Esta flor está realmente a un paso de abstracción. Muy bella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Gracias por comentar y me alegra mucho que te guste la acuarela. Un beso.

      Eliminar
  20. Hello Sonia:) What did you get that beautiful described. It is exactly what you say about the border, but normaly you don't think about it. It is also very much applies to your painting wich I do like very much:)
    A border also can be the beginning of a new life!
    Your music was again very nice! Greetings and a big hug xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Renate. Ya sabes que siempre espero tu comentario, son diferentes de otros y poco a poco voy entendiendo tu sentido del humor :) Muchas gracias por comentar y me alegra que te guste la acuarela. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias Pat, eres muy atenta. Un abrazo¡¡

      Eliminar
  22. Me encanta! La canción, el título (flower in the border), la acuarela. Gracias por estos momentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Estoy muy contenta de verte en mi blog y más aún porque te gusta todo lo expuesto. Gracias a tí. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Excelente pintura e bela música....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  24. HOLA Sonia.
    Maravillosa esta flor que has publicado, te entiendo en tu designación, muchas veces en la pintura actua la intuición y el pincel se dejar llevar por ella, en todas tus obras hay mucha sensibilidad y carisma ¡¡¡Felicitaciones y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes, eres toda simpatía y amabilidad. Muchas gracias por tus palabras. ¡Un abrazo¡

      Eliminar
  25. Hola Sonia, esta flor es fronteriza? entre lo que ves y lo que intuyes, pues si, es como Sonia describe lo que ve y lo que siente. Es una flor fantástica y la música que pones en tu entrada es maravillosa, esta canción me ha gustado siempre especialmente.

    Una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me alegra que esta canción, especialmente, sea de tus favoritas. Bueno y tu comentario es maravilloso, te lo agradezco de corazón. Un abrazo¡¡

      Eliminar
  26. Este cuadro lo he visto un poco diferente a los demás, será por eso que me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lobezna, esta flor es diferente a otras acuarelas, parece que gusta mucho, estoy muy contenta. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Bella combinación de colores la de ésta delicada flor ,
    cuyo contorno uno va adivinando y configurando....
    Muy interesante tu reflexión sobre "la frontera" y gracias por la letra
    de ésta canción de Dylan, tantas veces oída y sin saber qué transmitía... !
    Un beso Sonia y sigue en tu frontera llena de color y libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina. Todo un regalo el comentario que me has dedicado, me haces muy feliz y también porque te gusta mi post. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Sonia, resulta muy grato que el artista comente su propia obra, para no verla solamente desde el ángulo que nos sugiere.
    Me gusta y comparto la opinión que das a las fronteras y, por supuesto la acuarela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Pilar. Agradezco mucho tu comentario. Tienes razón que no es frecuente comentar una misma su obra, pero en algunas de mis pinturas lo suelo hacer. Si tienes tiempo y ganas, lee los textos de algunos de mis abstractos, a ver que te parecen. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Olá Sonia!
    Que belo resultado conseguiste com essa indefinição... o não haver limite nem fronteiras... Aí está toda a beleza da tua aguarela, leve, solta,livre! A música é fantástica,tal como os teus próprios comentários. Abraços.
    M. Emília

    ResponderEliminar
  32. Hola Maria Emilia. Gracias por un comentario tan agradable. Me alegra mucho que te guste todo lo que expongo. Es cierto, la acuarela está pintada con mucha libertad.
    Un fuerte abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  33. Hola Sonia,
    me he demorado pero aqui estoy. Que hermosa postagem ! Lo tema de la frontera, su exposición, pefectamente relaccionado a tu arte, y a l´acuarela que exibenos. Todo muitisimo belo. La frontera es lo que separa, pero es al mismo tempo lo mantiene la menor distancia entre los diferentes. La internet lleva o argumento también para los más distantes y pasados a vivir la frontera com más intensidad.
    Muy grato.
    Abrazos.
    Gilson.

    ResponderEliminar
  34. Hola Gilson. Veo que te has dado cuenta de que este post es diferente, es más especial, yo misma comento mi pintura y le doy mi punto de vista personal. Estoy muy contenta con los comentarios recibidos, incluído el tuyo que siempre es muy bien recibido por mí. Muchas gracias. Un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  35. Gostei desta aguarela - sem fronteiras - porque expectante, aberta a todos os sentimentos
    A música, bem, a música...traz-me tantas recordações!
    Bem hajas por este espaço tão vivo!
    Beijo
    Graça

    ResponderEliminar
  36. Hola Graça. Estoy muy contenta de recibirte en mi blog. El post expuesto es muy personal y he querido compartirlo con todos los visitantes blogueros. Me alegra que te guste. Gracias a tí por tu comentario. Un beso. Sonia.

    ResponderEliminar