viernes, 1 de junio de 2012

The Yellow Tulip = El tulipán amarillo = La tulipe jaune

Watercolor 9.5x6 in
 El tulipán fue introducido en los Países Bajos en 1559  procedente de la actual Turquía (en aquel tiempo Imperio otomano), donde tenía connotaciones sagradas y adornaba los trajes de los sultanes. De hecho, la palabra tulipán procede del francés turban, deformación del turco otomano tülbent, viniendo este término
del persa dulband y significando todos "turbante".
La versión tradicional atribuye su difusión al embajador austríaco en Turquía, Ogier Ghislain de Busbecq, en el siglo XVI. Ogier era un floricultor entusiasta, y cuando regresó a Europa en 1544 llevó consigo algunos bulbos a los Jardines Imperiales de Viena. Más tarde, en 1593, el destacado botánico Carolus Clusius dejó su trabajo en los Jardines Imperiales para tomar un cargo de profesor de botánica en Leiden, Holanda, hasta donde llevó una colección de bulbos de tulipanes que crearon un gran interés y entusiasmo.
Clusius comenzó a cultivar tulipanes de variedades exóticas: sin embargo, celoso de su colección, los mantenía guardados. Pero una noche alguien penetró en su jardín y robó sus bulbos. El suelo arenoso holandés, ganado al mar, resultó ser el idóneo para el cultivo de la planta, y el tulipán se extendió por todo el territorio.
Ello dio origen a la tulipomanía, un período de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia. El relato de estos acontecimientos fue popularizado por el periodista escocés Charles MacKay, que lo reflejó, en 1841, en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes.
Varios factores explican el origen de la tulipomanía holandesa. Por un lado, el éxito de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la prosperidad comercial de los Países Bajos, y por otro, el gusto por las flores, especialmente las exóticas, que se convirtieron en objeto de ostentación y símbolo de riqueza.

Mysteries of Love es una canción con música de Angelo Badalamenti y letra de David Lynch, que aparecía en la película Blue Velvet (1985), dirigida por este último. Esta canción tan enigmática estaba interpretada por Julee Cruise en la película, pero aquí oiremos la versión, yo diría que excepcional, de Antony and the Johnsons, grabada en 2001. Transcribo la letra.



                                    

Sometimes
A wind blows
And you and I
Float
In love
And kiss forever
In a darkness
And the mysteries of love
Come clear
And dance
In light
In you
In me
And show
That we
Are Love
 Watercolor 9.5x6.3 in / Acuarela 24x16 cm

26 comentarios:

  1. Bueno que los holandeses, tenemos algo que ver con la existencia de los tulipanes. También estamos orgullosos de TI!
    Nuestro país se están ahora en una crisis financiera, pero eso no tiene nada que ver con el tulp esta vez:
    La música es genial volver a Sonia! Un punto de descanso esta noche y en mi cabeza. Estoy muy agradecido por usted!
    El tulipán que ha pintado es maravilloso. Suave tan hermoso pintado. Los bordes de la hoja roja son muy bellos y el verde de las hojas y el tallo encaja perfectamente con él. ¿Es un tulipán de loro? También hace no importa, es hermoso!
    Sólo escuchar la música (por segunda vez). Te deseo un muy buen fin de semana y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renate. Vosotros habéis creado innumerable variedad de tulipanes y todos son muy hermosos. Gracias por tu agradable comentario y me alegra que hayas disfrutado de la música.¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Linda pintura, Sonia! Muito delicada e as cores que você escolheu são perfeitas. Também gostei da música, que não conhecia, obrigada por compartilhar. Um abraço e um bom fim de semana!

    Hermosa pintura, Sonia! Muy delicada y los colores que ha elegido son perfectos. También me gustó la música, que no sabía, gracias por compartir. Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anamaria es estupendo que aprecies mi acuarela y la música que la acompaña. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Desconhecia a origem das tulipas.A sua pintura é muito linda, bem como a música. Hoje por mero acaso encontrei uma tulipa vermelha caída na rua ,com um laçarote e uma joaninha.(artificial...mas muito próxima da real). Um abraço.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Emiia me alegra haberte servido de información. Gracias por tu comentario, es cierto que la música acompaña bien a la acuarela :) Un abrazo!

      Eliminar
  4. No conocía tu blog, Sonia. ¡Magníficos trabajos! A partir de ahora te visitaré a menudo, con tu permiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oñera puedes visitar mi blog cuando desees. Me alegra te gusten mis trabajos. Un abrazo y !buen fin de semana!

      Eliminar
  5. Bellissima leggerezza e tonalità di questo tulipano, interessante anche la storia del tulipano. Mi è piaciuto molto ascoltare il brano...splendida versione. Buon weekend Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane muchas gracias. Estoy contenta con el resultado de la flor y me alegra mucho que te guste todo: flor, música e historia. Un abrazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  6. Your tulip is wonderful, Sonia! Beautiful lost edges! And of course the history of the tulip and the tulipmania is interesting, a lesson for today maybe.

    ResponderEliminar
  7. Judy, me alegra que te guste el tulipán, es un comentario que me satisface mucho viniendo de ti que eres del país de los tulipanes. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. El tulipán muy bonito pero el color amarillo.... me da repelus, ja ja ja. Tontunas de superticiosa, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lobezna, el amarillo se asocia con la felicidad y la parte intelectual. Pero te entiendo perfectamente, el rojo no es de mis favoritos jajaja pero....pintaré mucho en rojo y lo siento por tí, pero verás más temas en amarillo, jeje. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Ciao,Sonia.Ecco sono riuscita a seguirti!Blogger è andato a posto.Interessante quello che scrivi sul tulipano e bella interpretazione del tulipano giallo!Ciao,Rita.

    ResponderEliminar
  11. Rita, ¡Ya te veo como miembro de mi blog! Gracias por tu comentario sobre la flor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es mi flor favorita....y me encanta como te ha quedado!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan que bien que te guste el tulipán siendo tu flor favorita. Feliz domingo!!

      Eliminar
  13. Sonia. hermoso el tulipán amarillo y con esa música de fondo : impagable!!!!La historia muy amena y entretenida. Me encanta la sutiliza de tus pinturas y los comentarios relacionadas con ella, le dan otra calidez. ¡¡FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes gracias, me alegras el domingo con tu amable comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola Sonia. Precioso tulipán. Es una de mis flores favoritas y puede que sea por ser Holanda el pais que he visitado muchísimas veces.
    Te ha quedado estupendo.
    Ah, la música excepcional. La película fascinantes. Los actores impagables. La dirección ... Lynch.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. Hola Blanco me alegra que te guste el tulipán. Es cierto Terciopelo azul es una de mis películas favoritas y coincido contigo en tu gusto. Es la segunda vez que hago mención de ella en el blog. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sonia.
    Eu digo: são excepcionais sua aquarela, seu texto e a música. Você foi muito feliz e agradeço que tenha nos mostrado.
    Receba um abraço.
    Gilson.

    ResponderEliminar
  17. Gilson me alegra el comentario que haces del tulipán y su acompañamiento. Gracias a tí por apreciar mi trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que precioso el tulipán. Me gustan mucho y tu lo has inmortalizado con tu pintura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosa, eres muy amable con tu comentario y me alegra que te guste tanto mi tulipán. Un abrazo.

    ResponderEliminar