viernes, 15 de junio de 2012

Spider Flower = Flor araña = Fleur araignée

Acuarela 30.5x22.5 cm / Watercolor 12x9 in
En realidad no sé cómo se llama esta flor. Al terminarla caí en la cuenta de que las semejanzas entre los diferentes reinos naturales, en este caso entre el vegetal y el animal, son más frecuentes de lo que pensamos. Parece como si la naturaleza, aparte de por el patrón de la simetría (basta mirarnos a un espejo), se rigiese también por el de las semejanzas de formas, como si hubiese un catálogo muy extenso de ellas pero limitado, que se repite estableciendo comparaciones entre seres y elementos muy alejados entre sí. Por ejemplo, entre una roca y un animal, entre un pájaro y un instrumento musical, en mi caso entre una flor exótica y determinadas formas adoptadas por los artrópodos. ¿Será un fenómeno parecido al de ver figuras en las nubes o en el mismo suelo que pisamos?¿Ocurrirá todo ello en nuestra imaginación?

 Nuestra canción de hoy es de alguien que sabe bastantes de arañas, especialmete si son de Marte y de cristal. David Bowie y Brian Eno escribieron la canción Heroes para el album del mismo título aparecido en 1977, en pleno período berlinés y experimental del Bowie de la época. La canción habla de una pareja de amantes que se reúnen a la sombra del Muro de la Vergüenza en el Berlín de la guerra fría. En su momento no fue un gran éxito, pero con el tiempo se ha convertido en una de las canciones que Bowie siempre canta en sus conciertos y es una de las más esperadas por el público.  La versión que veremos está grabada en un concierto en Berlín (ya sin Muro) en el año 2002 y creo que es superior a la del album original. Encontraréis la letra más abajo.



I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can beat them, just for one day
We can be heroes, just for one day

And you, you can be mean
And I, I'll drink all the time
'Cause we're lovers, and that is a fact
Yes we're lovers, and that is that

Though nothing, will keep us together
We could steal time, just for one day
We can be heroes, for ever and ever
What d'you say?

I, I wish you could swim
Like the dolphins, like dolphins can swim
Though nothing, nothing will keep us together
We can beat them, for ever and ever
Oh we can be heroes, just for one day

I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can be heroes, just for one day
We can be us, just for one day

I, I can remember (I remember)
Standing, by the wall (by the wall)
And the guns, shot above our heads (over our heads)
And we kissed, as though nothing could fall (nothing could fall)
And the shame, was on the other side
Oh we can beat them, for ever and ever
Then we could be heroes, just for one day

We can be heroes
We can be heroes
We can be heroes
Just for one day
We can be heroes

We're nothing, and nothing will help us
Maybe we're lying, then you better not stay
But we could be safer, just for one day

42 comentarios:

  1. Si, creo que es un fenómeno parecido al de ver figuras en las nubes!Creo que usted, como yo, tiene mucha imaginación! y la imaginación es el combustible de los artistas. Suerte para nosotros! Preciosa acuarela! Un abrazo, Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anamaria, muchas veces podemos inspirarnos en un detalle que sólo lo ve quien lo encuentra. En la búsqueda de la inspiración contamos con infinidad de oportunidades. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. HOLA SONIA!!!
    Delicada y hermosa flor, el video fantástico y tus comentariois mágicos, y como dice Antonio Machado :" ¡Qué facil es volar, qué fácil! Todo consiste en no dejar que el suelo se acerque a nuestros pies"" Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Que alegría que te guste todo lo expuesto. Gracias por recordar a Antonio Machado con sus palabras. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Olá, Sonia.
    Sinto tanto o tempo que me falta para visitá-la com mais frequência. Além da beleza que nos apresenta com suas tão delicadas e sensíveis aquarelas, seus textos trazem reflexões que merecem atenção. Creio na imanência dos nomes e na forma a priori das coisas, que seria o continente das imagens. Não o creio limitado, justamente pela força criadora da arte e dos artistas, que estão sempre a provocar a estabilidade das formas.
    Já disse que aprendo sempre que aqui venho? Já? Bom, não custa repetir a verdade.
    Abraço.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilson. Muchas veces no tengo tiempo suficiente para hacer todo lo que quisiera, comenzamos el día con unos proyectos a realizar y no siempre se consiguen, por falta de tiempo o porque se presentan otros asuntos, pero así es la vida.
      Gracias por tu comentario, al principio de pintar esta acuarela, no tenía demasiado claro cual sería el resultado final. Un abrazo Sonia.

      Eliminar
  4. Tu acuarela es muy chula, muy ligera, vaporosa y enérgica a la vez y en la flor intuyes a la araña perfectamente. Y Sonia, que te voy a decir de Bowie, es uno de mis cantantes preferidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, cuando vi la acuarela terminada, lo primero que vi fue una flor con aspecto de araña, por eso le puse el título. Bowie me encanta. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me gusta la aparente sencillez de esta acuarela, Sonia. Haces fácil lo difícil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no fue tan fácil, eres muy detallista. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Bellissima fusione dei colori in questo acquerello eseguito in grande libertà. Grande David Bowie !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jane por apreciar mi acuarela y la canción de Bowie. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Con una sencilla flor y tu desbordante imaginación nos has regalado una acuarela preciosa, un relato fantástico y una gran canción. Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, que más puedo pedir, tu comentario es fantástico. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. preciosa, me encanta!!!!

    Te felicito por ello.

    ResponderEliminar
  9. Esta flor es un poco raro, pero creo que por eso me ha gustado tanto. Es que las rarezas nos gustamos unas a otras, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lobezna, es rarita, de ahí su encanto y tú lo captas, me alegra eso. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Sonia! Tienes un blog precioso!.pintas acuarelas llenas de color con buena música y los textox siempre didácticos. Que más se puede pedir! Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  11. Victoria muchas gracias por visitarme y agradezco mucho tu bonito comentario. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Fab!!!^^
    i love it ;)
    i follow you on Bloglovin and on GFC :D
    can you follow me on both of them too?¿?

    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitana. Muchas gracias por seguir mi blog :)

      Eliminar
  13. Hola Sonia : Siempre es un placer mirar a tus cuadros y mientras tanto disfrutar de la música más bella. Delicioso. Es efectivamente cierto. Algunas flores parecen bestias. De nubes puede hacer algunos animales muy hermosas, pero también rostros de las personas. Aún ahora lo hago en : Un fin de semana muy bien!! Y todavía estoy muy orgulloso de mi premio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renate :). Gracias por tu comentario. Esta acuarela es muy diferente de otras que he pintado, fue agradable pintarla y ver como iba cogiendo forma. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Preciosa acuarela me gusta los tonos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. La acuarela la pinté con tres colores. Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Excelente fotografia de bela flor acompanhada de boa música....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  16. Hola Fernando me alegra que te guste el resultado de mi trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Si entornas un poco los ojos se pueden adivinar unos pequeños ojos en el centro
    rodeado por unas amplias patas (rosas).....Muy lograda ésta flor!Qué curiosa!
    A mí tb me encanta ver semejanzas entre las maravillas de la naturaleza y los animales
    entre éstos y el hombre....
    Felicidades Sonia!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Gina. Estoy feliz del resultado de esta acuarela porque se presta a interpretaciones diferentes según quien la mire. Un abrazo y ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita, me gustan mucho los colores, las flores se te dan de miedo! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Jose eres encantadora con tus comentarios. Un besote para tí.

      Eliminar
  20. Una bella acuarela, que me da a conocer por primera vez una extraña flor. La canción una de mis favoritas de mi primera juventud. (Ahora estoy en la tercera. :) ). Buena entrada, felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, me encanta tu comentario, es cierto es algo rarita esta flor. La canción fantástica, coincidmos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Sonia: he entrado en tu blog a traves del de Jane. Me gustan las canciones ,que escoges, como ésta de Bowie. Tus acuarelas , también , son de mi agrado . El pez es fantástico.Saludos y mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Maite, me alegra que mi blog sea de tu agrado. He visitado el tuyo y es muy ameno, tus obras son muy buenas. Te seguiré con interés. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. No importa el nombre de esa flor Sonia sino la belleza que tiene ese cuadro - simple y con gran valor

    ResponderEliminar
  25. Me gusta tu comentario. Esta flor me gustó mucho pintarla, y cuando la terminé comprobé que tenía similitud con una araña, que cosas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar