jueves, 28 de junio de 2012

The Little Chair = La sillita = La petite chaise


Watercolor 9x12 in / Acuarela 23x31.5 cm

Creo que en todas las casas hay una sillita. La había en casa de mis padres, en un rincón de la cocina. En verano, la cortina de la cocina, que era blanca con rayas verdes, se movía con la brisa y la ocultaba a la vista. Si yo me sentaba allí, en la sillita, la cortina me ocultaba por completo. Era un lugar secreto.
En casa de mi abuela también había una sillita. En ella se sentaba mi madre cuando cosía. Todos los jueves mi madre iba a coser cosas para la abuela. Me recogía del colegio, comprábamos unas golosinas para mis primas y yo e íbamos a casa de la abuela. Mi madre cosía iluminada por una lámpara de mesa. Mi madre y mis tías se unían a ella y en la oscuridad de la terraza se desarrollaba una tertulia de mujeres.
Mucho tiempo después caí en la cuenta de que existía una poética de los objetos inanimados, pequeños o grandes. Me ocurrió leyendo el Cántico de Jorge Guillén, donde los objetos, los muebles, las cosas, adquieren una dimensión poética inusitada. Las sillitas y otras cosas. Esos objetos inanimados, que de tanto rodearnos, llegamos a atribuirles cualidades casi humanas, y su destrucción y su desaparición puede llegar a afectarnos como si hubiese desaparecido alguien conocido desde hacía muchos años.

Hoy incluyo aquí una canción de Leonard Cohen, Dance me to the End of Love, grabada en un concierto en directo en Londres en el año 2008. Cohen es un artista y un poeta para el que no caben comentarios.
Os dejo con su música y con la experiencia y sabiduría que pueden dar a un artista cincuenta años de carrera.




40 comentarios:

  1. Mi hai colpito al cuore! Leonard Cohen è il mio grandissimo 'amore', possiedo tutti i suoi dischi, e ricorderò sempre l'emozione di vederlo in concerto a Milano ! Il tuo dipinto colpisce per la elegante semplicità del tutto bianco, splendido !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane. Me alegra mucho que te haya llegado al corazón Leonard Cohen, es un excelente artista como pocos. ¡Gracias por tu comentario y un abrazo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Sonia,bonita acuarela,pero tu forma de escribir me encanta,me recuerdas
    a mi amigo Antonio Sanchez.Todos tus recuerdos no los olvides,y de vez en cuando
    deleitanos con tus comentarios,un fuerte abrazo de este tu amigo Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, seguiré en la misma línea, exponiendo recuerdos y detalles cotidianos en alguna que otra acuarela. Un abrazo de tu amiga Sonia.

      Eliminar
  3. Al igual que Jane también soy enamorada de Leonard Cohen, y con ello, tu entrada es completamente perfecta! La acuarela es muy hermosa y sensible , su texto es delicioso...enhorabuena, Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anamaria, Leonardo Cohen es único. Me alegra que te guste mi acuarela, intenté hacerla luminosa. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Que luz tiene esa acuarela!
    Me encanta, Sonia. Y tus textos también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Oñera, creo que logré luz, era mi propósito. La realicé sin dibujar previamente a lápiz, fue una experiencia diferente. Muchas gracias. Un abrazo¡¡

      Eliminar
  5. HOLA Sonia.
    Esta acuarela es bellísima, y con los comentarios tan acertados de la infancia, son dos hermosos elementos para realizar un cuento infantil, tambien el video de Leonard Cohen, inolvidable.Todo una "Joya" Felicitaciones y abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido Mercedes, me alegra que te guste el conjunto de toda mi exposición. Eres un encanto, abrazos!!!

      Eliminar
  6. Hola Sonia, es precioso, me encantan los espacios interiores, es una parte de la pintura que tengo en mi cabeza para explorar. Eres toda una artista y una poetisa.
    Y Leonard, vaya, es otro de mis cantantes preferidos.
    Me gusta mucho tu blog.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa. Los espacios interiores son especialmente interesantes para pintar acuarelas. Muchas gracias por los elogios :)) Un cariñoso abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Es una acuarela preciosa, Sonia. Me encanta la calidez que desprende.
    Gracias por tus hermosas palabras. En casa de mi yaya había unos banquitos y yo sentía que uno estaba reservado para mí. La canción fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Conchi, es cálida y luminosa, estoy contenta con el resultado y con los amables comentarios que recibo. Me alegra haberte traído recuerdos de la niñez. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Wonderful ode to the little chair! I love the story of you hiding behind the kitchen curtain as a child, and the story of your mother and grandmother!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judy. Tu comentario es especialmente agradable para mi. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Mononoke eres muy amable por visitarme, agradezco tu comentario y espero verte más veces por mi blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. En mi casa no había sillitas pero si un mini sillón, que por cierto, todavía me coge el culete en el y me encanta sentarme, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silla o sillón lo entrañable es que tengamos el recuerdon. En tu caso mejor aún que conservas tu mini sillón. ¡Suerte que tienen algunas afortunadas!!! Un abrazo.

      Eliminar
  11. Cara Sonia,parole commoventi per un acquarello bellissimo,dominato dal sentimento e dalla purezza del BIANCO!Un abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rita. No sé el motivo pero este comentario estaba como Spam. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo. Sonia.

      Eliminar
  12. Hola Sonia, un acquerello delizioso, semplice ma molto espressivo, bellissimi il colore e la luce. Buon week end!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tito, es un placer recibir tu comentario. ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  13. Sonia, this is great. I love the simplicity of the painting and, of course, the door.Doors are meaningful to me. Possibilities. I'm trying to remember if I had any special chairs in my life or hiding places. I don't think so. I have a way of claiming all the spacial territory. I don't know whether that's a good thing or bad? No one has really complained. I am invisible when I'm drawing or painting because I'm on another level.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda me encanta tu comentario, eres muy clara y directa en tus gustos, tienes una personalidad expléndida. Las puertas son adorables de pintar, a muchos pintores les entusiasma pintarlas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. La acuarela por si sola ya es un regalo para los ojos el texto y la canción para el resto de sentidos. Tu blog es un espectáculo. Felicidades,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio. Muchas gracias por el comentario tan agradable. Siempre es un placer recibirte en mi blog. ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Dear Sonia:) We can really say that we have the same taste of music. I have the music of Leonard Cohen reserved for my funeral. Beautiful dark voice. I had him rather live, but that will not succeed:)
    I like your painting very much, knowing that there are so many memories. Since I paint, I have lots of inanimate objects, where I previously spent no attention to, a certain dimension. Quite apart huh?
    Thanks for the beautiful music! A very fine weekend and a big hug:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Renate. Hoy me has descolocado con el comentario de la música de Leonard Cohen para tu funeral. No pienses así, la vida depara sorpresas muy agradables e impredecibles, eres muy joven para pensar así :)
      Cambiando de tema, ya sabes que siempre espero tu comentario con interés, te aprecio mucho aunque no nos conozcamos en persona :)
      Tenemos muchos objetos que podemos aprovechar para pintar, recuerdo tu acuarela del pequeño zapato que me gustó mucho, hay que tratar temas nuevos y renovarnos.
      Muchas gracias por estar aquí, en mi blog. ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  16. Bonita y cálida acuarela mostrando uno de los mejores inventos para lo cotidiano. La canción de Cohen, una gozada. Felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AcuargonG. La sillita... siempre tenemos un lugar especial para descansar, actualmente me reservo un sofá, mi marido e hijo, saben que es mi lugar reservado y ellos ocupan el sofá grande :). ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  17. Una delicada y cálida acuarela en la que uno va adentrándose poco a poco..
    Te felicito!
    Muy bonito tus recuerdo y bonita la manera y sensibilidad con
    que lo cuentas.
    La voz y letra de Cohen, sensacional...!
    Un beso y felíz fín de!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina, que bien verte por mi blog. Me alegra mucho que te guste la acuarela y lo demás. He cambiado de tema, me apetecía hacer un interior y éste es el resultado. ¡Gracias, un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  18. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lobezna...Menuda sorpresa :))

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tu blog!!

    besos do Brasil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ma. Tu blog también me gusta, realizas cerámica muy actual e innovadora. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  21. ...special memories spaces and places to hold on to sonia

    ResponderEliminar
  22. Si Jane, son espacios muy especiales, que no se olvidan. Un abrazo Sonia.

    ResponderEliminar