martes, 19 de junio de 2012

The Last Sunset = El último atardecer = Le dernier après-midi

Acuarela / Watercolor 7 x 10 in
Recuerdo perfectamente la última puesta de sol del siglo XX. Esa tarde, estaba leyendo en mi casa, cuando un impulso desconocido me hizo cerrar el libro, bajar a la calle e irme casi corriendo a la playa, que quedaba a unos cinco minutos de casa. Como yo, otra gente tambien había sentido aquel impulso. Unos, con la excusa de pasear al perro, otros, como yo, deambulando por la arena o por el paseo adjunto, siguiendo a aquel sol que, en la tarde despejada, iba camino del ocaso, allí en el horizonte al oeste. El sol llegó a los edificios de la lejanía, rozó su silueta, se confundió con ellos, luego su fulgor desapareció detrás, apagándose lentamente. El color del cielo cambió, se volvió cerúleo, luego progresivamente noche.
Aquella noche, en la cena de fin de año, había una alegría un poco insensata por el cambio de siglo, por el cambio de milenio. Ni eso ni las burbujas del cava me hiciero olvidar aquella puesta de sol con la que se fueron infinidad de cosas, no importa enumerarlas. Algunos agoreros hablaron de que habría una catástrofe informática general, de que los ordenadores se volverían locos a las 0:00 horas. Evidentemente no pasó nada. Lo que sí pasó es que en ese momento, imperceptiblemente, empezaron a ocurrir  muchas cosas, de las que nos hemos ido dando cuenta al pasar esta primera década del siglo XXI. No importa mencionarlas. Los historiadores hablarán objetivamente de ellas dentro de muchos años. Yo recuerdo solamente ese sol que se puso, como si no pasara nada, detrás de los edificios del lejano horizonte, al oeste, para no volver a salir jamás.

Reconozco que conocí la canción The End de The Doors a través del film Apocalypse Now. En la película de Coppola la canción aparecía al principio y al final del film, que todos recordaréis. La voz de Jim Morrison, absolutamente lisérgica, hipnótica, y la canción toda parecían haber sido hechas para ilustrar aquellas imágenes. Sin embargo, este tema apareció en el primer disco de The Doors, publicado en 1967. El vídeo que incluyo pertenece a una grabación de la CBC realizada en mayo de 1967. Recordemos que el grupo está integrado por Jim Morrison en las partes vocales, Robby Krieger a la guitarra eléctrica, Ray Manzarek a los teclados y John Densmore a la batería.


44 comentarios:

  1. Te felicito por la puesta de sol tan maravillosa de año dos mil y por el vídeo de The Doors que me han trasladado a mi juventud en los sesenta, que lejos queda ya, pero creo que estoy estoy sacando con los pinceles lo que no podía sacar entonces porque eran otros tiempos más difíciles,por eso mis colores son rabiosos,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Ya sabes que desde que hice mi primer comentario a tus acuarelas en tu blog, me fijé en el extraordinario colorido que utilizas, me encanta, y es tu sello de identidad, entre mil acuarelas reconocería una tuya. A todo esto muchas gracias por el comentario, eres muy amable. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Obrigado, Sonia, pela bela manifestação de sensibilidade. O tempo suspenso pelo espaço vivido: "no importa enumerarlas"... "No importa mencionarlas"... "como si no pasara nada"..."para no volver a salir jamás." Não saiu jamais de você aquele momento. Talvez não saia mesmo nunca mais. Ainda: as cores na aquarela e os sons do The Doors. Tudo energia. Você foi especialmente feliz hoje.
    Muchisimas gracias.
    Saludos.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Gilson. Siempres me dedicas un comentario muy adecuado y veo que te interesa lo que expongo. Me haces feliz. Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encanta esa sencillez de tu puesta de sol. ¡Fantástica!
    En cuanto a Apocalypse Now, la primera vez que la vi me quedé dormido en el cine nada más comenzar la proyección. Estaba haciendo la mili y había hecho guardia la noche anterior. Después la vi varias veces y me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia, debías estar muy cansado, siempre he dicho que las guardias son agotadoras. A mi la película me gusta, Coppola la dirigió magistralmente. Me alegra que te guste mi acuarela. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Esta pintura es una de las que más me ha gustado de todas las que has hecho, y mira que eso es difícil de superar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna. Bueno, tendré que superarme para que sigas siendo seguidora mía (es broma eh). Ahora en serio agradezco tu comentario y siempre lo espero, sabes aunque no lo creas lo tengo muy muy encuenta. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Sonia:
    Me encanta esa puesta de sol tan sencilla y con tanto contenido, como lo reflejas en tus amenos comentarios ¡¡Felicitaciones!!! abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Si la puesta es sencilla, pero fue agradable de pintar. ¡Abrazos!

      Eliminar
  6. Es una composición muy original, partes por la mitad tanto cielo como mar, dándole importancia a ambas, por la emoción que sentías el día que lo pintaste. Me gusta mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, eres muy detallista, esa era mi intención, dar importancia a ambas partes de la acuarela. Muchas gracias. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Sonia! Preciosa acuarela. Foi um prazer passar por aqui, gosto muito do seu blog, você é uma pessoa muito sensível e se expressa de maneira encantadora. Adorei, não só a aquarela mas o texto também, uma reflexão interessante acompanhada do vídeo perfeito. Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamaria. Siempre agradezco cuando se aprecia el conjunto de lo que expongo: pintura, texto y video, lo realizo con entusiasmo y queda compensado con los agradables comentarios que recibo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Bellissimi i colori , molto suggestivo, alcuni tramonti rimangono indelebili nella mente ! Jim Morrison ed i Doors hanno accompagnato tante delle mie serate in gioventù...quanti ricordi :-) Abbraccio e buona giornata .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jane. Me alegra llevarte a recuerdos agradables que siempre permancen en lo más íntimo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias Judy, eres muy amable. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Es un atardecer precioso Me encantan los colores y la sencillez que has conseguido. El horizonte dividiendo en dos partes idénticas la acuarela es llamativo, como si fuera un eje de simetría, supongo que para equilibrar mar y cielo. Me gusta mucho ¡te felicito!
    La película la vi hace años y me gustó, y The Doors... son ya legendarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi. A veces, una acuarela cuanto más sencilla es obtenemos mejores resultados . Si, dos mitades, como Rosa, que comenta más arriba, también te das cuenta de los detalle, me encanta :). Gracias y ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Es un placer ver tu pintura y leerte. La acuarela insinúa perfectamente lo que después explicas de forma tan asequible sobre vivencias tan coincidentes, que la visita al blog resulta de lo más agradable. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. El placer es mío por que sé que te gusta lo que expongo. Gracias por tus visitas y comentarios. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Magnifico questo tramonto, Sonia! La dolcezza e l'armonia dei colori sono incantevoli. Un abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Siempre espero tu amable comentario. Me alegra mucho que te guste esta puesta de sol. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Un atardecer precioso. Invita a perderse en su serenidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana gracias por tu comentario. Me alegra que te lleve a la serenidad la visión de esta acuarela. Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Sonia! Una hermoso atardecer sobre el mar, acompañada de los recuerdos y la música! Me gusta mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rita! Me alegra mucho que te guste el atardecer y que te traiga recuerdos. Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola Sonia : Su elección de música nuevamente es fantástico! No he visto la película, pero la música por supuesto aunque sé. Puedo escuchar horas y mi esposo ya canta :
    El atardecer es precioso. Lo veo con un fondo negro. Esto hace que el color hermoso aún más hermoso!
    Sonia, gracias por la buena música, tienes un buen gusto!!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renate. Me alegra mucho que te guste la acuarela y la música acompaña a la película de una manera muy efectiva. Me has hecho reir tu esposo canta :))
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Bonito blog, Sonia. Veo que tenemos muchos gustos en común. Me alegro de que hayas llegado al mío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes muchas gracias por visitarme. Es cierto coincidimos en gustos, me gustó mucho lo que vi en tu blog, seguiré visitándote. Saludos!

      Eliminar
  17. Hola Sonia, me encanta esta puesta de sol, es una acuarela con mucha sensibilidad, cómo tu personalidad. :)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mari Jose, me alegra que te guste la acuarela, la pinté en un día muy especial de mi vida, si es sensible y me agrada tu delicadeza de darte cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Vivamos con intensidad cada atardecer que el día nos brinda.
    Éste que retuviste en tus ojos me transmite calma y belleza.
    Un beso Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina, tienes muchas razón hay que vivir con intensidad y sanamente lo que nos brinda la vida. Gracias por tue hermoso comentario. ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola Sonia;
    Gracias por seguir mi blog, me quedo por aqui para disfrutar de la música y de tus obras, es muy bueno e interesante tu blog, tenemos muchos amigos en común que nos une esta pasión por la pintura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio. Me alegra que te guste mi blog. Es cierto tenemos amigos en común, y aquí a una amiga que seguirá con interés tu blog. Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. Hola Sonia, has pintado el atardecer con una gran sensibilidad, me gusta tu forma de hacer acuarela, los comentarios tan evocadores y la música que lo acompaña.

    ResponderEliminar
  22. Hola Tina, que agradable verte por aquí. Agradezco que contemples mis entradas en su totalidad, lo realizo con mucha ilusión para que disfrutéis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Olá Sonia!
    Este entardecer tem umas cores umas cores quase irreais...mas acontece!! Está fantástica a aguarela e o som. Abraços. M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Emilia muchas gracias. Hay atardeceres que no se pueden olvidar en la vida y a veces los colores se idealizan un poco :) Un abrazo.

      Eliminar
  24. Okay, I'm here. Sorry I've been absent, but your blog is not showing up on my blog list. I have been having problems publishing the last couple weeks, so not all the blogs I'm following being shown on my page could be part of my problem? I don't know. But twenty people like your sunset and now twenty one. That's pretty good affirmation of your work Sonia. Also, let's start conversing in English. I'm so busy trying to get my posts to publish as I write them, I've not got time to go back and forth with Google translation. I'd appreciate it.

    I remember when everybody was worried about the effects of the new millennium. I was not. I didn't stock pile water. I didn't go to the beach. I flew to Seattle to see my son, give him a hug or five and a millennium crash animal to put atop his computer. He didn't. The big software firm he worked for would not have taken my gift well. He didn't take my gift well. I'm sure he trashed it as we were boarding the plane for home:-)

    Thanks for giving me the nudge. I've missed seeing your lovely work.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué contenta estoy Linda! Nos escribiremos cada una en nuestro idioma de origen, no hay problema alguno. Me agradará verte por aquí de vez en cuando, yo sé que tenemos muchas ocupaciones, la vida es muy complicada y no hay suficiente tiempo para todo. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario y visita!!

      Eliminar