lunes, 4 de junio de 2012

The Fish of Jules Verne = El pez de Julio Verne = Le poisson de Jules Verne


Watercolor 8x11 in / Acuarela 21x28 cm

El año pasado releí una de las mejores novelas de Julio Verne. Me refiero a Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers), publicada en 1870. En esta novela se hace evidente, como en muchas otras del autor, que detrás de su aparente optimismo acerca del progreso y los avances científicos y tecnológicos, se esconde una visión pesimista del ser humano. El capitán Nemo utiliza sus avanzados conocimientos científicos sólo para cumplir una venganza y sembrar la destrucción. En otra novela de Verne, La vuelta al mundo en 80 días, su protagonista Phileas Fogg utiliza los progresos hechos en los transportes en su época únicamente para ganar una apuesta. Su atención sólo se centra en horarios, guías de viaje y medios para desplazarse de un sitio al otro lo más rápidamente posible, sin enterarse prácticamente del mundo que le rodea y sin que le cause el más mínimo interés y si encuentra un interés amoroso es por pura y simple casualidad.
Precisamente de una adaptación cinematográfica de esta novela, la producida en 1956 por Mike Todd e interpretada por David Niven y Mario Moreno "Cantinflas", procede nuestra música de hoy. Victor Young compuso una espéndida banda sonora para el film y el tema principal, el elegante vals Around the World, fue interpretado por Nat King Cole.


25 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos de la niñez me trae Julio Verne! En aquellas novelas del Circulo de Lectores con ilustraciones de Ballestar.
    Muy bonito tu pez, Sonia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... pensar que Ballestar vive y lo conozco bien!!!

      Eliminar
  2. Hola Oñera, he podido ver las ilustraciones de Ballestar en otro libro y son muy buenas. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aprendo muito quando venho aqui, Sonia. Graças a Deus tenho vindo sempre. O seu peixe (de Júlio Verne) é impossível de bonito; sua avaliação dos textos de Verne é muito interessante; a música me colocou em viagem. Gracias.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Gilson por sequir mi blog con interés y amabilidad. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Sonia, tu ilustración es preciosa. Los colores, la viveza del pez. Es realmente maravillosa.
    Vicente Ballestar da clases de figura en la Agrupación de Acuarelistas en Barcelona, a las que yo asisto cuando tengo tiempo y sigue tan extraordinario como siempre. Es todo un talento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Gracias por tu comentario. Eres afortunada, poder ir a alguna clase de este gran artista debe ser una gozada, me alegro por tí! Un beso.

      Eliminar
  5. so adorable:-) i love coming to see your creations!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre eres muy amable. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Que pez más bonito!. Me ha recordado a mi horoscopo, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes cuando lo publiqué me pasó por la cabeza que tu signo era piscis y que cuando lo vieras te gustaría. No me equivoqué :))) Abrazos!!

      Eliminar
  7. HOLA SONIA.
    Bellísimo y simpático pez, colorido y armonioso. Tus comentarios tan acertados me llevan a mi infancia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho Mercedes que te lleve a recuerdos de tu infancia. Me haces muy feliz. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia, es posible que Julio Verne no tuviese una visión optimista de los seres humanos pero tampoco pienso que fuese optimista. Pretendía crear unas novelas con una visión de futuro que los demás no tenían en aquel tiempo. Fue un genio, además de visionario.
    Y tú has hecho una obra, ese pez, que es GENIAL!! Me encanta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari. Julio Verne veo que nos entusiasma a ambos, era muy especial. Qué privilegio conocer bien a Vicente Ballester, es extraordinario como ilustrador e imagino que también como persona. Muchas gracias por tu comentario. Este pez lo pinté muy concentrada y de una vez, sin detenerme en detalles aunque parezca que los hay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. E' meraviglioso il tuo pesce così colorato, veramente un lavoro stupendo ! Mi sono goduta la canzone di Nat King Cole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jane, ya ves he cambiado de tema y he pintado un pez. Quizás en el futuro vuelva a pintar otro. Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola Sonia: Tuve esta pintura no ha visto! Gorgeous, el color, la forma de los peces maravillosamente. Mi compimenten!! Saludos y un gran abrazo de nuevo:

    ResponderEliminar
  13. Sonia gracias por lo que se detuvo en mi blog y por tu comentario agradable. Su blog es muy agradable con la música. Su gran trabajo! Peces hermosa acuarela. Estoy convencido de que incluso Julio Verne no ha visto tan hermosa, ¡Qué gran idea que el volcán de color que resalta todos los CCES azul. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Viviane. Gracia a tí por visitar mi blog y dedicarme un comentario tan hermoso. Ven cuantas veces quieras a mi blog, serás siempre bien recibida. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Preciosas acuarelas Sonia, tienes una hermosa pincelada!...y en especial este pez que me ha atrapado, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mononoke, que bien verte por aquí. Agradezco tu amable comentario y me alegra que te guste el pez. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Que peixe lindo! é uma aquarela vibrante e atraente, Sonia.Parabéns pela rica pintura! Um abraço.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Valéria por tu comentario. A mi también me gusta el pez, fue muy agradable de pintar. ¡Muchas gracias, un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Me encantaria usarlo como tapa de mi poemario, tenes face?

    ResponderEliminar