jueves, 7 de junio de 2012

Diptych of the Greenhouse = Díptico del invernadero = Diptyque du hibernage



La idea de hacer crecer plantas en áreas de ambiente controlado existe desde el tiempo de los romanos. Los primeros invernaderos se construyeron en Italia en el siglo XIII para albergar las plantas exóticas que los exploradores traían de los trópicos. El botánico francés Charles Lucien Bonaparte (1803-1857) construyó el primer invernadero moderno en Leiden (Holanda) para cultivar plantas medicinales tropicales. Originalmente construidos sólo para los ricos, pronto el
crecimiento de la ciencia 
botánica hizo que los invernaderos se extendiesen por todas las universidades. En el siglo XIX se construyeron los mayores invernaderos. El de los jardines de Kew en Inglaterra es un primer ejemplo de invernadero victoriano. Los franceses los llamaron "orangeries" porque se usaban para proteger a los naranjos de las heladas. Ejemplos mayores de invernaderos, en forma de grandes construcciones de hierro y cristal,  son el Crystal Palace de Londres, el New York Crystal Palace y el Munich's Glaspalast. De todas maneras, los invernaderos más grandes del mundo se encuentran actualmente en Holanda.
Nuestra música de hoy pertenece a un musical basado en la obra Pygmalion de George Bernard Shaw. Se trata de My Fair Lady (1956), con música de Frederick Loewe y letra de Alan Jay Lerner. Creo que todo el mundo conoce su argumento: una florista analfabeta del mercado de Covent Garden en Londres se convierte en una gran dama gracias a lecciones de glosopedia y saber estar, administradas por un orgulloso y misógino profesor de lingüística para ganar una apuesta. Escucharemos dos de los temas más famosos: I could have danced all night (Podría haber bailado toda la noche) en la incomparable voz de Angela Gheorghiu, y On the Street Where You Live (En la calle donde vives) interpretada por un veteranísimo y sabio Plácido Domingo.
Watercolor 5.5x8.5 in / each one






38 comentarios:

  1. Gosto das aguarelas e da música!
    Também na cidade do Porto houve um belo Palácio de Cristal que foi destruído...hoje só resta o nome!
    Um Abraço.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Emilia he visto fotos y también he leído sobre el antiguo Palacio de Cristal de Porto, no lo conocía. Era bello, tuvo 86 años de existencia, destacan las exposiciones de rosas que realizaban (ya me hubiese gustado verlas) y otras de distínto índole. Gracias por tu información y comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Suas flores são lindas! e as músicas de My fair lady são inesquecíveis para mim, foi para ver esta peça que fui pela primeira vez ao teatro. Eu tinha treze anos e fiquei encantada.
    Um abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamaria. Eres muy amable con tu comentario. Imagino que con tan tierna edad te quedó un recuerdo maravilloso de My Fair Lady. Yo la he visto en película interpretada por Audrey Hepburn, una de mis actrices favoritas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es precioso el díptico Sonia. Es fantástico como fusiones los colores de una forma tan libre y tus relatos y la música chulísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, que bueno verte por aquí. Es agradable para mí que te guste el díptico y que tengas un momentito para leer el relato y escuchar la música. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustan los colores, la composición... ¡Chulísimo tu díptico!
    Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oñera, siempre espero tu agradable comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Sempre interessanti i tuoi post, e soprattutto bellissimi i tuoi acquerelli, stupenda fusione di colori! Meravigliosi anche i video, voci bellissimi . quella di Placido Domingo è come un balsamo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane eres muy amable, siempre tienes la paciencia de ver mi acuarela, de leer el relato y escuchar la música. Gracia y un abrazo :)

      Eliminar
  6. Scrumptious colours and beautiful paintings. xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat eres muy amable. Estoy atenta a la finalización de tu obra, no me olvido de tí. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Wonderful paintings, Sonia, lovely colors! Nice history about greenhouses, my son lives in Leiden (Holland) and we had tea once in the botanical gardens!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judy. ¡Qué suerte que hayas visitado el invernadero de Leiden! yo no he estado, pero he visto fotos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lovely yellows. Very loose and fresh.
    Happy Painting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora eres muy amable. Agradezco mucho que me visites y comentes. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Sonia: Una vez más maravillosa música! Simplemente es tan maravilloso como sus pinturas. Deliciosos colores frescos y agradable y bastante pintados.
    ¿Qué puede cantar ese hombre muy bien! Bien por la noche y un abrazo:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renate. Me alegra que tengamos los mismos gustos musicales y también me hace feliz tu agradable comentario sobre mi acuarela :)) Un abrazo !!

      Eliminar
  10. Bellissimi i due acquerelli dai colori freschi e deliziose composizioni. Fantastica la musica e le voci. Ciao Sonia!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tito, gracias por tu comentario. Me alegra también que te gusten estos dos maravillosos cantantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Estas pinturas me han gustado mucho. Estás hecha una artista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te gusten Lobezna, me han servido también para el fondo del título del blog. Gracias por lo de artista :)))))

    ResponderEliminar
  14. !!!!!!!! SALUDOS,GRACIAS POR TUS COMENTARIOS BELLISIMAS ACUARELAS UN PLACER TU BLOG!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tí Natividad. Eres muy amable. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy saludable y rica en vitaminas de buenos comentarios y música, y con el sabor de dos bellas acuarelas. Felicidades!. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario. Te escribo al mismo tiempo que empata España! Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Sonia,
    Me gusta tu estilo tan fresco y espontáneo, consigues unas acuarelas con mucha luz y color. Además tu blog es muy interesante, estaré en contacto.
    Mercè

    ResponderEliminar
  18. Mercé estoy contenta por tu visita, además el comentario que haces es muy gratificante para mí. Por mi parte también estaré en contacto contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ciao Sonia,
    sei davvero bravissima a mettere insieme ai tuoi lavori (belli) informazioni e musica e hai davvero una grande capacità di scegliere e proporre brani musicali! Questi due brani io li conosco bene (ho visto varie volte questo musical sia a teatro che al cinema. Non conoscevo invece la cantante Angela Gheorghiu, davvero brava! I tuoi dipinti ballano con lei e con Placido Domingo insieme!
    Ciao, ciao, con grande simpatia, Floriana

    ResponderEliminar
  21. Hola Floriana. Coincidimos una vez más en el mismo gusto por la música. Agradezco sinceramente tu comentario, tienes la paciencia de obsequiarme con tus agradables palabras. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Bellos colores y bella Música Sonia, que más podemos pedir, gracias por haberme hecho pasar unos minutos agradables, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Diego gracias a tí, por tus visitas a mi blog y por tus agradables comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu diptico, creo que de hecho lo has puesto como cabecera del blog no? precioso, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que te guste y gracias por el detalle de haberte dado cuenta que lo he puesto de cabecera, eres la únnica persona que me lo ha comentado. Un abrazo!

    ResponderEliminar