viernes, 18 de mayo de 2012

Two Haikus = Dos haikus = Deux haikus


Watercolor 6.5x4 in
El haiku (俳句?) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos. La poética del haiku se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Es común relacionar el haiku con el zen. Sin embargo, aunque el zen utilizó el haiku para la difusión de su filosofía, dista mucho de ser el origen del mismo. En el haiku la Naturaleza no es excusa de los sentimientos humanos, sino objeto poético en sí misma. O, lo que es lo mismo, el poema surge «del asombro del japonés primitivo por lo que ocurría en la Naturaleza». Se trata de una espiritualidad característicamente japonesa, anterior al zen y al propio budismo, y vinculada al sintoísmo.


Watercolor 8.5x5.5 in
Elaboré estas dos acuarelas teniendo presente el concepto japonés del haiku: la admiración que siento ante las manifestaciones humildes de la naturaleza expresada con el mínimo de medios expresivos posibles. Creo que la aplicación del concepto poético a la expresión artística puede ser un camino muy interesante para investigar en el futuro.

Vamos a escuchar hoy el Tema de Yumeji, compuesto por Shigeru Umebayashi para el film In the Mood for Love, dirigido por Wong Kar Wai en 2000.

 


22 comentarios:

  1. Sônia, boa noite!
    Repito as palavras de João Guimarães Rosa: [Para] "muita coisa importante falta nome" e "tudo, nesta vida, é muito cantável". É a forma do silêncio, eu acho (ou da palavra poética, mágica). E suas telas cantam.
    Bom final de semana.
    Abraço.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilson gracias por un comentario tan agradable. Saludos!

      Eliminar
  2. Bellissimi i tuoi acquerelli, mi hanno subito colpito i colori puri e la leggerezza. Ho apprezzato molto anche il video. Buon fine settimana cara Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jane por apreciar las acuarelas y me alegra te haya gustado el video. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Sonia:) Creo que tienes éxito! A veces es bueno darse cuenta de que la naturaleza es la base de todo. ¿Qué música un glorioso con el vídeo y lo que una maravillosa fotos!
    Abrazo y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Renate, en la naturaleza tenemos todo lo necesario para la inspiración. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Two wonderful paintings! The brushstrokes look minimalistic like chinese or japanese work. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Judy, intenté dar una sensación de sutileza a las acuarelas, me encanta el estilo oriental. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bonitas acuarelas Sonia, en un blog fenomenal donde aúnas pintura y música. Los Haikus son como las acuarelas, uno utiliza letras y lo otro agua y pigmento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi, me alegra verte en mi blog y que aprecies lo que hago. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas las dos, ya sabes que a mi también me gustan mucho los haikus, :)
    Me gusta mucho la acuarela del teide, pintada con mucha sensibilidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Jose. Gracias por apreciar mis dos acuarelas :) Se que te gustan los haikus y en tu bonita acuarela El Lejano Oriente lo demuestras. Un beso!

      Eliminar
  9. Además de aprender sobre la cultura, el colorido y la forma de plasmarlo me gusta.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanco. Gracias a tí, es gratificante que, además de las acuarelas, aprecies lo que expongo por escrito. Saludos!

      Eliminar
  10. very sweet representation of Haiku, you are very talented Sonia :-)

    ResponderEliminar
  11. Tus acuarelas están llenas de sentimiento, con mínimos trazos, captas muy bien su esencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa gracias por tu agradable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy bellissima tus aquarellas. Las aquí son mis preferidas.
    Y muchas gracias para el comentario sobre mi blog (Perdona yo, no hablo bien español).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christien, gracias por tu comentario. Te expresas muy bien en español, pero si lo prefieres puedes escribir en francés, mi marido lo entiende perfectamente. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy delicadas tus acuarelas, realizadas con breves y sutiles pinceladas como breve es la poesía haiku.
    Es muy interesante y bello éste concepto poético.
    Gracias Sonia por dárnoslo a conocer de una manera tan amena!!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Hola Gina. Estas acuarelas fueron surgiendo, como bien dices, con sutiles pinceladas, eres muy detallista :) Gracias y espero verte siempre que desees por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar