martes, 22 de mayo de 2012

The Campanulas = Las campánulas = Les campanules


Watercolor 7x9 in
Releyendo À la recherche du temps perdu, la obra maestra de Marcel Proust, me doy cuenta de que las referencias a flores salpican prácticamente todo el texto. La sensibilidad de Proust hacia las flores se demuestra en que numerosas veces definen los ambientes y matizan las situaciones. Es clásico el ejemplo de lo que significan las catleyas en la relación entre Charles Swann y Odette de Crécy. La mención de esa flor, de ese ramito que Swann lleva a su amante en cada encuentro amoroso, es mucho más que un obsequio de amor, es sinónimo de intimidad amorosa y sexual e incluso de sufrimiento. No estaría de más releer Du côté de chez Swann, la primera parte de esta admirable novela, una de las cumbres literarias del pasado siglo, para redescubrir este episodio y muchos otros. Las flores jalonan las experiencias juveniles del sensible Marcel, el narrador de la obra, y le acompañan en sus estancias en la población de Combray, siendo testigos mudos de su despertar de los sentidos y de sus aspiraciones amorosas respecto de las jóvenes muchachas en flor ("les jeunes filles en fleurs") tan inasequibles.

He elegido para hoy una música que Stanley Kubrick eligió para cerrar su última película, Eyes Wide Shut (1999), un enigmático film basado en la no menos enigmática Traumnovelle del escritor austríaco Joseph Roth. Se trata del segundo vals de la Jazz Suite nº 2 de Dimitri Shostakovich. Que lo disfrutéis.



18 comentarios:

  1. Super wet in wet flowers. Lovely. I like your choice of artists along the side of your blog.
    Happy Painting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nora, me alegra que te guste mi acuarela y también el listado de pintores famosos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Stupenda Campanula dipinta in grandissima libertà , ho apprezzato molto anche il video !

    ResponderEliminar
  3. Preciosas campánulas!, Me alegro haber encontrado tu blog, he estado viendo tu obra y ésta transmite tu sensibilidad, cualidad que a través de la acuarela transmites perfectamente, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Laura es una alegría para mí que visites mi blog y que te gusten mis acuarelas. Te lo agradezco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya Sonia, me has dejado "Avec la bouche ouverte". Me ha gustado mucho toda esa explicación de las flores y su interpretación a través de la literatura. Fantástico!
    Ah, y fantástica también esa acuarela que la ilustra!
    Veo que eres aficionada a la lectura y en francés (si no están traducidos). Te felicito por todo ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshemari, no te imaginas cuanto me alegra que te guste lo que pinto y lo que escribo, intento que sea un blog ameno. No hablo francés, pero es el tercer idioma de mi marido, los libros suelo leerlos en castellano y en inglés y si se tercia en otros idiomas haciendo uso de diccionarios. Un abrazo muy fuerte y gracias.

      Eliminar
  6. Preciosas tus acuarelas de flores, Sonia. Son gráciles, delicadas, etéreas... Veo una interesantísima línea de trabajo. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio gracias por tu comentario y espero que sigas viendo lo que voy poniendo en el blog, es de agradecer! Un saludo.

      Eliminar
  7. Ciao Sonia mi piacciono i tuoi fiori delicati e sfumati e mi piace molto l'idea di abbinare i tuoi lavori alla musica...peccato che parliamo due lingue diverse (anche se possiamo capire abbastanza) perchè abbiamo diversi gusti in comune e non è semplice parlarne in una lingua diversa...
    Ciao, a presto, Floriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floriana, me alegra mucho que te guste mi acuarela unida a la música. Estaría bien hablar el mismo idioma y hablar mucho sobre arte, me agrada compartir gustos parecidos contigo. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Uno de mis temas favoritos son las flores, me gustan las que has pintado y las de la entrada anterior a las que veo efectivamente ese toque oriental de concepto y forma. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Noemi por comentar y apreciar las flores que pinto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Son unas flores muy chulas, delicadas. Me gustan mucho Sonia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Eu amo essa campânula, leveza na composição e harmonia perfeita. Obrigado Sonia por nos dar belas peças de música para admirar suas obras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer este mensaje Viviane, no lo había visto, lo siento. Pero asi así y todo te contesto con mucho cariño y agradeciendo tu agradable comentario.
      Un abrazo cariñoso, Sonia.

      Eliminar