lunes, 9 de abril de 2012

In the Cyclades = En las Cícladas = Aux Cyclades


Watercolor 15.5x22.5 cm

El color del mar Mediterráneo siempre cambiante es una fuente de inspiración perpétua para los artistas. Al vivir en el Mediterráneo, aunque nací en el Atlántico, no puedo obviar el color de este mar y este cielo. El archipiélago de las Cícladas en el Egeo, los nombres de sus islas (Amorgós, Anáfē, Ándros, Antíparos, Dēlos, Eschátē, Íos, Kéa, Kímōlos, Kýthnos, Mēlos, Mýkonos, Náxos, Páros, Folégandros, Sérifos, Sífnos, Síkinos, Sýros, Tēnos, y Thēra or Santoríni) nos recuerdan un pasado mitológico e histórico, base de la cultura occidental. En ningún sitio la huella de los orígenes de la cultura europea es tan fuerte. Por ello he elegido un vídeo que incluye dos temas de la cantante griega Eleftheria Arvanitaki: Queja y Exilio. Espero que os guste.


QUEJA : Las penas son pesadas pulseras. No has dicho que me quieres, Tengo esa queja, amor mío, boca mía, aunque mi cuerpo muera. No quiero otra cosa, luz mía. Tengo en los labios el sabor de la hierbabuena. Tengo esa queja, déjame, pídeme, saeta mía del olvido. Te envío en una carta la cuchilla de la Luna. Cógela, amor mío, locura mía. Y si llora tu alma, sonríeme.

 EXILIO : Altas montañas y brillos de estrellas, ríos brumosos, abetos, laureles y mirtos. Quien encuentre a mi corazón, ay, fuego mío, que le diga que vuelva a mi lado, que no tarde. exilio mío, amor mío, luz y amanecer, antes de que la tierra entera se quiebre con mi pena. Gargantas húmedas y cuevas de dragones, alas de águila y nidos negros de los vientos. Ruiseñor, cenizas ardientes, seductoras, decidme con qué vino se embriagan sus ojos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario