domingo, 22 de abril de 2012

Yellow daisy = Margarita amarilla = Marguerite jaune


Watercolor 7x10 in /18x26.5 cm

Hoy mi hijo recogió en el campo una margarita de las que nacen en los terrenos baldíos. Las hay a miles en primavera. La trajo a casa para hacerme un presente y para que yo la pintase. No sé por qué, por esas asociaciones que la memoria hace libremente, asocié la humilde flor con unos versos latinos escritos por el emperador Adriano (s. II d.C.), que leí hace años en las Mémoires d'Hadrien de Marguerite Yourcenar. Esos versos, que abrían el libro, parece que los compuso el emperador antes de morir:

Animula vagula blandula
Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula
Nec ut soles dabis iocos. 

Pequeña alma, vagabunda y cariñosa, 
huésped y compañera del cuerpo,
¿dónde vivirás? En lugares
lívidos, severos y desnudos
y jamas volverás a animarme como antes.

Esta rapidísima acuarela, hecha casi sin proponérmelo, es el único testimonio que quedará de esa pequeña flor, de la humildad de lo efímero.

La música que acompaña a nuestra acuarela pertenece al gran compositor e intérprete de jazz Sidney Bechet (1897-1959), nacido en Nueva Orleans, pero que residió gran parte de su vida en Francia. Era un virtuoso del saxofón soprano y del clarinete, como podemos comprobar en uno de sus temas más famosos: Petite fleur (Pequeña flor), compuesto en 1951, que aquí escuchamos en una grabación en directo hecha en la sala Olimpia de París el 8 de diciembre de 1954. Un clásico inolvidable.


4 comentarios:

  1. Delicatissimo lavoro che ben si accompagna con 'Petite Fleur ' .

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. Agradezco tu comentario. La pinté con mucha ilusión porque la flor me la regaló mi hijo. La flor la conservaré dentro de uno de mis libros. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muita delicadeza e suavidade em tuas pinturas,Sonia, parabéns pelo teu trabalho e sucesso. Se acaso quiseres visitar meu blog, será uma grande satisfação.Abraços
    valeriasouza-telas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Valéria eres muy amable con tu palabras sobre mis pinturas. Muchas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar