lunes, 30 de abril de 2012

Two oranges = Las dos naranjas = Les deux oranges



SOLD
Watercolor 8x8 in




Hacía días que quería pintar unas naranjas del natural. Por fin me decidí a hacerlo esta mañana. He colocado arriba la obra ya acabada, pero no me he podido resistir a fotografiar las naranjitas que pinté al lado de la acuarela acabada. Me gustan las naranjas. Me gusta verlas, olerlas y comerlas. Me gusta su delicioso zumo. Esta fruta, hoy día tan común, llegó a Europa desde la India en el siglo XV traida por comerciantes portugueses. La Europa del Renacimiento presentaba un clima muy distinto en invierno al del país de origen de la naranja. Por lo tanto, empezaron a construirse en los jardines renacentistas unas arcadas bajo las cuales se plantaban naranjos. Allí estaban protegidos del frío invierno, una vez que la tecnología de la fabricación del vidrio permitió fabricar grandes superficies de cristal transparente. La orangerie del Palacio del Louvre (1617) inspiró imitaciones que no fueron eclipsadas hasta el desarrollo de los invernaderos modernos en la década de 1840. Una orangerie era un signo de distinción en las residencias aristocráticas durante los siglos XVII y XVIII. Tengo el recuerdo curioso de haber comido en la orangerie de los jardines de Kew, en Londres, construida en 1761. Los naranjos, plantados en macetas, rodeaban las mesas en las que comía el público asistente.

Para volver de alguna manera al siglo XV en que llegó la naranja a Europa, la música de hoy nos lleva a la Alhambra de Granada, que, como sabéis, fue la última ciudad de Al-Andalus conquistada por los Reyes Católicos en 1492. Recuerdos de la Alhambra es una obra del compositor español Francisco Tárrega (1852-1909), que escuchamos en la excepcional versión del gran guitarrista Narciso Yepes (1927-1997).



14 comentarios:

  1. Sonia, your painting and the photograph of your paint with the actual oranges are both works of art. Viewed with the video while reading the history of Al-Andalus made a most interesting post. Thank you for a pleasant time.

    I meant to tell you the other day, that the artists you favor, are the artists I favor too. Particularly Turner. I do love his looseness.

    ResponderEliminar
  2. Linda, thank you very much for your kind words. I have facility to draw fast, and then I choose the colors. To paint is more elaborate but I really enjoy.
    Turner is one of the best painters of all time!
    Sweet dreams :)

    ResponderEliminar
  3. Sono bellissime le tue arance, splendida esecuzione e colori....e ammirare il tuo dipinto ascoltando la dolcissima musica, è stato un bel momento. Abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario. Si, ésta pieza musical y el músico que la interpreta, a quien admiro,a parte que fue un gra artisa, también tenía una espiritualidad muy elevada, es un tributo a él. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola Sonia esas Naranjas están para comérselas,me gusta la soltura y el dibujo que tienes, El blog muy interesante me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio. Agradezco verte por mi blog y que te resulte interesante. Viniendo de tí, que pintas estupendamente, es de agradecer que te gusten mis naranjas. Gracias.

      Eliminar
  5. Beautiful painting, Sonia, and the photo of the original oranges next to it is great! I love to read about the history of the orange, and enjoyed the music very much!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yesterday in the morning I took the oranges from the fridge, and I thought it was the moment to paint them because the leaves were still on, but not for long time.
      Thank you very much Judy.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Lidia,bonita acuarela las naranjas te han salido preciosas enhorabuena.
    Muchas gracias por acerte seguidora de mi blog,espero comentar muy de seguido tus acuarelas
    eso quiere decir que habras pintado muchas acuarelas,saludos de este tu seguidor Manuel

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Gracias por tu amable comentario. También seguiré,con mucho gusto, tu trayectoria. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda acuarela, Sonia. Limpia, transparente, luminosa. Enhorabuena por este blog y los trabajos que vas poniendo en él, incluidos los textos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario. Me alegra mucho que te guste mi blog. Saludos.

      Eliminar
  9. they look so fresh sonia ....wonderful !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi acuarela. Gracias Jane.

      Eliminar