miércoles, 25 de abril de 2012

Blue pimpernel = Centaurea real = Mouron de Monel

Sold
Watercolor 6x9.5 in / Acuarela 15x24 cm
Siempre he sentido una especial inclinación por las flores que pintó Edouard Manet (1832-1883) en la última etapa de su obra. El pintor, aquejado de parálisis parcial y grandes dolores, no podía salir al exterior para pintar. Sus modelos a partir de ese momento fueron las flores que crecían en su jardín, metidas en un jarrón de cristal con agua y colocadas sobre una mesa cercana. Esas obras finales son de una delicadeza insuperable y dan cuenta de la conformidad del pintor con la vida y de la maestría que dan los años y la experiencia. Quizás Manet podría haber pintado una Anagallis monelli (en español tiene numerosos nombres: anagálide, centaurea real, cantarillo, etc.). Esta flor se puede encontrar en Cerdeña, Sicilia, Portugal y en España en el sur, siendo muy común en la costa de Cádiz, sureste y centro de la península. Se encuentra en pinares, laderas pedregosas y dunas costeras.

Blue Moon es una canción escrita en 1934 por el compositor Richard Rodgers y el letrista Lorenz Hart por encargo de la Metro Goldwyn Mayer. Ha tenido multitud de intérpretes y es un título clásico entre los clásicos. Hoy tiraremos la casa por la ventana y la oiremos en tres versiones diferentes: la muy suntuosa de Ella Fitzgerald, la de Rod Stewart en directo en el Royal Albert Hall en 2004 y la de Chris Isaak, también grabada en directo en 1994.






8 comentarios:

  1. It's a beautiful little flower, Sonia! I listened to all three Blue Moons and they are all wonderful. I think I love Ella most!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for appreciating my little flower and I'm glad you like it. For me too, Ella is the best version.

    ResponderEliminar
  3. Bellissimo ! Dipinto stupendamente !

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jane. Me alegra que te guste esta pequeña flor.

    ResponderEliminar
  5. Podría hacer el mismo comentario en cualquiera de las entradas de tu blog, pues todas tus acuarelas me parecen hermosas y delicadas. Además me gustan tus temas y, por si fuera poco, la música y vídeos con que las acompañas. Una delicia el conjunto. Enhorabuena poor tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que te guste lo que hago, es gratificante para mí. Mi interés principal es realizar agunas pinturas de acuarelas intercalando trazos con tinta. He leído en tu blog algunos consejos que me das, gracias, seguiré tus recomendaciones y seguiré intstruyéndome leyendo tu blog. Ya veremos lo que surge. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. !!!!!!!!SALUDOS, UN PLACER SEGUIRTE TU BLOG ES PRECIOSO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Natividad es muy agradable para mi que te guste mi blog!! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar